Existen una amplísima variedad de  enfermedades que afectan al ser humano, que se distinguen o se clasifican por su manera de contagio, permitiendo así que la persona afectada y los especialistas conozcan de qué manera se adquirió la enfermedad y que debe hacer para tratarla.

Existen múltiples maneras de contagio de enfermedades, dependiendo si se trata de virus, bacterias, parásitos, protozoos u hongos, todos son infecciosos y capaces de afectar de distintas maneras al ser humano.

 Todas y cada una de ellas se clasifican según su manera de transmisión ya sea por la saliva, las secreciones corporales, respiratorias, el semen, fluidos vaginales, las defecaciones o tal vez por la sangre. Cada enfermedad tiene su clasificación según su manera de contagio.

Las infecciones son causadas por gérmenes patológicos que podrían ser virus, bacterias u hongos de tamaño microscópicos, que logran invadir el organismo y se desarrollan dentro del organismo de la persona afectada generando cierta cantidad de síntomas que afectan la salud del paciente.

Como se contagian las enfermedades bacterianas

Las bacterias son microorganismos simples que se pueden encontrar en cualquier parte del hábitat del ser humano, muchas se multiplican muy rápidamente, lo que les facilita en gran medida la posibilidad de encontrar muchos portadores nuevos en poco tiempo.

Y su manera de contagio puede ser múltiple, ya que este proceso podría suceder por medio del contacto directo que es cuando la persona produce algún contacto físico con la bacteria, podría ser de una persona infectada hacia otra por medio de besos, abrazos, relaciones sexuales, etc.

Como se contagian las enfermedades bacterianas

Como se contagian las enfermedades bacterianas

También se podría generar por medio del contacto indirecto, que es cuando sucede la transmisión de la bacteria de un objeto inanimado hacia un individuo susceptible.

En este caso suele suceder por el compartir de objetos tales como copas, cubiertos, paños, o cualquier otro objeto personal que use la persona infectada y luego una sana lo agarre.

La transmisión por aire también puede suceder cuando se trata de bacterias, ya que estas son capaces de permanecer, viajar en el aire y entrar al organismo por las vías respiratorias afectando principalmente a los órganos expuestos como pulmones, bronquios y todo el aparato respiratorio.

Otra manera de contraer las enfermedades bacterianas que es muy común, es por medio del contacto fecal-oral ya que es muy probable que suceda y es que del total de los casos de enfermedades por bacterias la mayoría son contraídas de esta manera.

Y es que claramente las bacterias son microorganismos unicelulares que perturban al organismo de la persona afectada y si no se eliminan a la brevedad, pueden causar daños más serios.

Tipos de las Enfermedades Bacterianas más Comunes

Existen muchas clases de enfermedades causadas por bacterias, algunas de ellas podrían ser:

  • Clamidia: causa dolor genital y secreciones anormales en la persona afectada.
  • La enfermedad de la garrapata o de lyme: sarpullido y síntomas similares a la gripe, puede afectar a las extremidades y articulaciones a causa de algún microorganismo que emana de una picadura de la garrapata hacia el hombre.
  • Botulismo: causa dificultad para tragar o hablar y debilidad facial o parálisis, puede llegar a ser una enfermedad mortal si no es atendida a tiempo. Es considerada una enfermedad de alto riesgo.
  • Cólera: se destaca por diarrea y deshidratación crónicas que pueden llegar a ser mortal si no se busca ayuda inmediata.
  • Lepra: genera lesiones en la piel en cualquier parte del cuerpo que son difíciles de sanar y a causa de esto también afecta a la persona psicológicamente, aunque no se da con mucha frecuencia puede también ocasionar la muerte.
  • Meningitis bacterianas: produce la inflamación de las capas de tejido que recubren el encéfalo y la médula espinal del individuo afectado.
  • Neumonía bacteriana: es una afección respiratoria que se aloja en los pulmones y dificulta la respiración.
  • Tétano: son espasmos musculares dolorosos que inhabilitan a la persona afectada tanto así que pueden provocar la muerte.
  • Tos ferina: causa una infección del tracto respiratorio que se transmite muy fácilmente y se representa por una tos crónica.

Estas son algunas de las enfermedades bacterianas más conocidas, pero aún son miles las bacterias que pueden causar diferentes padecimientos.

Como se Contagian las Enfermedades Respiratorias

La enfermedades respiratorias son una de las principales causas de la revisión médica en todo el mundo y en su efecto una de las causas de la muerte de gran parte de la población de hoy en día, la mayoría de estas enfermedades son causadas por virus.



Los microbios causantes de estas enfermedades inician la entrada al organismo por medio de la nariz y la boca, por medio de las gotitas de la secreción que se puede expulsar por estas dos partes, es decir por medio de la saliva o moco.

El proceso puede ocurrir cuando una persona sana se encuentra cerca de alguien con una enfermedad pectoral y al expulsar gotitas de secreciones por medio de la tos, estornudos, o quizás al hablar muy cerca, la persona sana puede hacer un contacto accidental con estas partículas.

Como se contagian las enfermedades respiratorias

Como se contagian las enfermedades respiratorias

Estas enfermedades son más frecuentes en los climas fríos, ya que en la nariz se paralizan las funciones de defensas y permiten la entrada de los microorganismos causantes de dichas molestias.

Generando así algunas que podrían ser muy peligrosas para el organismo del ser humano.

Enfermedades respiratorias más vulnerables al contagio

Las enfermedades respiratorias son más comunes de lo que crees, más sin embargo, hasta que no has sido afectado severamente no le prestas la atención que requiere. Las más comunes suelen ser:

  • Gripe: esta es una infección simple de las vías respiratorias que suele afectar a la persona y desaparecer rápidamente. Causa la inflamación superficial de las fosas nasales y puede ser por causa de un virus o tal vez alergias.
  • Bronquitis: es la inflamación de los bronquios y mucha segregación de mucosidad, que afecta al paciente generando otros síntomas más molestos. Todos sus síntomas la hacen una enfermedad con cierto riesgo para la salud del paciente.
  • Rinofaringitis: es parecido al resfriado común pero presenta algunos síntomas más fuertes que traen consecuencias graves en la persona afectada.
  • Amigdalitis: es cuando se producen llagas en la garganta, afectando al paciente de manera tal que no permite que coma o trague porque genera mucho dolor.

En realidad existen cientos de enfermedades que afectan las vías respiratorias pero estas son las más comunes sobre toda la población mundial.

Generalmente, sus síntomas no suelen ser agresivos pero deben ser atendidos a tiempo ya que estas afecciones son capaces de generar complicaciones graves en el paciente, sobre todo si se trata de un adulto mayor o un bebé.

Como se contagian las enfermedades digestivas

Las enfermedades digestivas son todas aquellas capaces de afectar al aparato gástricos es decir, el estómago, los intestinos, el colon y el ano. Estas enfermedades se producen en la mayoría de los casos por ingesta de alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos.

Los alimentos contaminados se dan mayormente en lugares donde se convive con animales cerca de las cosechas o quizás por una mala manipulación de estos.

Como se contagian las enfermedades digestivas

Como se contagian las enfermedades digestivas

Logrando así que estos se infecten por cualquier microorganismo causante de enfermedades, que entren al organismo por medio del consumo humano y se desarrollen, trayendo como consecuencia múltiples síntomas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.



La contaminación de los alimentos también puede suceder cuando estos son regados con aguas contaminadas, cuando son abonados con estiércol o también por el contacto directo con heces contaminadas y luego son consumidos sin lavarlos ni cocinarlos.

Las enfermedades digestivas también se pueden propagar por la ingesta de aguas no procesadas, por la manipulación de frutas, hortalizas y verduras con las manos sucias, o tal vez por la infección de moscas, cucarachas u otros animales transmisores de enfermedades.

Las enfermedades digestivas más comunes

Entre los padecimientos que más afectan las vías digestivas por causa de contagio se encuentran los siguientes:

  • Las diarreas agudas, leves o crónicas: son evacuaciones simultáneas y liquidas que debilitan al paciente.
  • El parasitismo intestinal: es cuando se produce el desarrollo de ciertas larvas dentro de los intestinos del paciente y pueden presentar cuadros clínicos severos.
  • Hepatitis A: esta enfermedad ocasiona fatiga, debilidad muscular, náuseas, vómitos, dolor abdominal y pérdida del apetito.
  • El cólera: son diarreas y deshidratación severas que debilitan al paciente.
  • La fiebre tifoidea: causa muchas fiebres elevadas, constipación, dolor de cabeza, dolor de vientre y diarreas.

Como se contagian las enfermedades de la piel

La piel es el componente protector del organismo del ser humano, y normalmente se encuentra cubierta o repleta de múltiples bacterias que pueden afectar el organismo.

Si estas lograran entran a él, podrían generar la propagación de síntomas muy acentuados en la persona afectada, dichos síntomas podrían ser tanto internos como externos.

Una de las principales causas de estas enfermedades es por el acercamiento inmediato con bacterias, mohos o toxinas que posea una persona infectada y otra logre contraerlas, en algunos casos los ácaros también pueden generar afecciones en la dermis.

Como se contagian las enfermedades de la piel

Como se contagian las enfermedades de la piel

Estas enfermedades pueden también afectar a la persona por medio de alergias, la composición genética, y ciertas enfermedades del sistema inmunitario, que pueden ser factores contribuyentes para su desarrollo.

Las enfermedades de la piel más comunes

Entre las afecciones de la piel más endémicas o adquiribles que se conocen hasta ahora suelen estar las siguientes:

  • Impétigo: es una afección cutánea que ocasiona llagas en el rostro de color rojizo, y un poco abultadas.
  • Escabiosis: causa una comezón ocasionada por un pequeño ácaro arador que se instala en la piel del paciente.
  • Tiña de la piel: son escamas que se forman en la piel que generan picazón y sensibilidad en el paciente.
  • Psoriasis: es un sarpullido en la piel que crea picazón y luego se convierte en escamas secas que se desprenden de la piel.
  • Alopecias: es el desprendimiento del pelo del cuero cabelludo o de cualquier parte del cuerpo a causa de algún hongo, bacteria o quizás estrés.
  • Acné: es una afección de los folículos pilosos que aparece mayormente en la cara, que se llenan de grasa y células muertas en el cutis, produciendo como pequeños abscesos.

En el extremo de los casos cuando no se tiene el cuidado necesario para la piel como por ejemplo, el mantener la piel expuesta mucho tiempo al sol sin protección, puede generar cáncer de piel.

Como se contagian las enfermedades de transmisión sexual

Estas enfermedades son conocidas con ETS y son enfermedades o afecciones que se producen por medio del contacto sexual, independientemente de la vía puesto que puede ser oral, anal o vaginal.

También es muy probable que estas enfermedades se propaguen por medio de la madre hacia el  hijo en el momento del parto, o tal vez traer complicaciones en su formación mientras se encuentra en periodo de gestación.

Estas enfermedades solo son capaces de afectar a otra persona si esta mantiene cualquier actividad sexual con una afectada.

Como se contagian las enfermedades de transmisión sexual

Como se contagian las enfermedades de transmisión sexual

Muchas de ellas son extremadamente delicadas ya que podrían poner en riesgo la vida del paciente, por ejemplo el VIH o SIDA, que esta es una enfermedad denominada mortal.

Estas afecciones son causadas generalmente por bacterias, hongos, parásitos o toxinas que se introducen en los genitales y afectan el aparato reproductor del ser humano. El contacto directo con estos microorganismos hará posible que la pareja contraiga la enfermedad.

Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes



Existen más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual, estas que te enlisto ahora son las más comunes hoy en día debido a que mucha gente posee alguna de ellas.

  • Herpes genital: son pequeñas verrugas o burbujas que afectan los genitales o la boca del paciente generando molestias.
  • Gonorrea: es una enfermedad que produce secreciones anormales del pene y la vagina, que a largo plazo puede provocar infertilidad y múltiples síntomas bastante peligrosos en los genitales de la persona infectada.
  • Sífilis: son llagas indoloras que se forman en los genitales, acompañado de sarpullido, que si no se trata puede extenderse por todo el organismo y pueden provocar afecciones graves en el cerebro, corazón, nervios y ojos.
  • Virus de papiloma humano: es la causa de verrugas genitales que podrían contener o desarrollar células cancerígenas.
  • Clamidia: esta enfermedad produce dolor genital y secreciones anormales en el miembro masculino y la vagina, generando muchas molestias en los genitales de la persona afectada.
  • Tricomoniasis: causa secreciones fétidas, fuerte picazón y orina con dolor en las mujeres.
  • VIH: es la debilidad del sistema inmune, deteriorando la capacidad del organismo para auto defenderse de múltiples bacterias y virus que lo afectan, dejándolo así más propenso a contraer cualquier otra enfermedad y que en su efecto sea muy difícil su cura.

Como se contagian las enfermedades virales

Las enfermedades o infecciones virales son las que afectan al organismo de la persona a causa de un virus, que generalmente se propaga por el contacto directo o indirecto con la persona afectada, y también es capaz de afectar a animales y plantas.

Como se contagian las enfermedades virales

Como se contagian las enfermedades virales

Los virus pueden afectar a cualquier persona ya sea por medio de transmisión sexual, contacto físico, respiratorio, o por medio de la sangre. Los virus son gérmenes muy pequeños que entran al organismo y logran desarrollar enfermedades que pueden ir de muy simples a muy complejas.

Cuando cualquier persona contrae un virus no siempre se tornará enfermo, ya que el sistema inmune puede ser capaz de combatir este padecimiento antes de que logre apoderarse del organismo.

Los virus o enfermedades virales suceden a causa de que estos gérmenes invaden las células vivas y normales de una persona y las usan para multiplicarse y producir más toxinas como ellos.

Trayendo como consecuencia la aparición de las denominadas enfermedades virales, en la mayoría de estas su periodo es corto, y no representa gran riesgo para la salud de la persona afectada.

También se clasifican como enfermedades sumamente contagiosas pues, se pueden propagar muy fácilmente de una persona a otra o por medio del medio ambiente donde se encuentre.

Las enfermedades virales más comunes

Esta clase de enfermedades son muy similares a las bacterianas, lo que las diferencias es que son de menor tamaño y que no están vivos, pues estos buscan células vivas para poder desarrollarse y multiplicarse.

Hoy en día las enfermedades virales son muy comunes, y pudiera ser porque no existe una simple forma de prevenirlas. Las más comunes son:

  • Varicela: es un padecimiento muy infeccioso y endémico que provoca sarpullido y picazón en la piel.
  • Sida: es una enfermedad del sistema inmunitario del ser humano.
  • Resfriado común: es una afección del sistema respiratorio, probablemente el virus más endémico.

Estas enfermedades afectan a cualquier persona, indiferentemente de su edad, pero pueden ser tratadas fácilmente con medicamentos.

Como se pueden prevenir las enfermedades

Para prevenir toda clase de enfermedades las personas deben tomar en cuenta ciertos factores de su entorno, para poner en práctica medidas sanitarias o clínicas que ayuden a prevenir la propagación de ellas.

Este proceso se logra con la colaboración de la comunidad sanitaria de su entorno, porque ellos ayudan a promover  algunas de las tareas que se necesitan para prevenir la propagación de las enfermedades.

  • Para las enfermedades bacterianas:

El lavarse las manos con frecuencia, mantener una buena higiene corporal y en el entorno del hogar, mantener cierta distancia con las personas que parezcan afectadas.

  • Para las enfermedades respiratorias:

Se deberá reducir el uso del tabaco o cigarrillo ya que este es un factor importante en el desarrollo de estas enfermedades, tal vez usar tapa bocas al visitar lugares donde el aire este contaminado ayude a prevenir contagios.

También se deberá evitar estar cerca de alguna persona con enfermedades respiratorias.

  • Para las enfermedades digestivas:

Se deberá evitar el consumo de alimentos como vegetales, carnes, aves o pescados sin ser previamente esterilizados y cocinados, comerlos sin antes pasar por este proceso puede afectar al organismo al instante de tener algún contacto con él.

También se recomienda evitar el consumo de aguas no purificadas.

  • Para las enfermedades de la piel:

Corresponderá evitar el contacto con las personas afectadas, esto podría ayudar a prevenir que más gente adquiera la infección cutánea.

Asimismo, evitar la exposición al sol por mucho tiempo sin protección, y mantener una buena higiene corporal.

  • Para las enfermedades de transmisión sexual:

Es importante tomar las precauciones necesarias como el uso del condón o preservativo, esto sería lo primordial puesto que algunas de estas enfermedades son incurables.

  • Para las enfermedades virales:

Estas enfermedades aunque son muy difíciles de prevenir, tal vez el mantener la higiene constante de las manos y del ambiente donde se vive ayudará a prevenir los virus, al igual que el evitar el contacto directo con una persona afectada.

Igualmente, existen campañas de vacunación para prevenir algunas de las enfermedades antes mencionadas, por eso se recomienda llevar un control de estas desde el momento en que el ser humano nace.

Así en algunos casos se aportará la inmunidad al individuo de por vida para ciertas enfermedades y en otros casos se necesitarán algunas dosis de refuerzo para prevenir otras dolencias debido a que no se ha encontrado inmunidad completa para todas ellas.

Mas sin embargo, para las enfermedades virales o bacterianas se pueden solicitar jornadas de sanidad ambiental, con las que se genere una mejoría en los ambientes contaminados se evite la proliferación de múltiples enfermedades.

Un avance bastante importante sería fomentar en la gente la idea de valorar la salud de cada persona. En todo caso se colaboraría con esta tarea al orientar a los individuos a que cuidar su propia salud puede ayudar a prevenir las enfermedades.

Por otro lado, mantener un chequeo rutinario del organismo puede ayudar a detectar a temprana etapa, e incluso, a prevenir que estas presenten algún problema en la salud del paciente.

Visitar al médico de vez en cuando sin necesidad de encontrarse enfermo sería una buena idea, sobre todo si se trata de una persona mayor o de un bebé, que son las etapas vitales donde el sistema inmune es más débil.

Si alguna de estas enfermedades ha sido adquirida, es necesario buscar ayuda inmediata para que  algún especialista pueda orientarte y que te ayude a conseguir un tratamiento eficaz para combatir la afección presentada.

Advertencias y Complicaciones:

La mayoría de las enfermedades infecciosas solo tienen complicaciones menores. Pero algunas infecciones, como la Neumonía, el SIDA y la Meningitis, pueden poner en peligro la vida. Algunos tipos de infecciones se han relacionado con un aumento a largo plazo del riesgo de cáncer:

  • El virus del papiloma humano está relacionado con el cáncer de cuello uterino
  • El Helicobacter pylori está relacionado con el cáncer de estómago y las úlceras pépticas
  • Las hepatitis B y C se han relacionado con el cáncer de hígado

Además, es posible que algunas enfermedades infecciosas se silencien y vuelvan a aparecer en el futuro, a veces incluso décadas más tarde.
Por ejemplo, alguien que ha tenido una infección de varicela puede desarrollar culebrilla mucho más tarde en su vida.

Video sobre Como se Contagian las Enfermedades:

 

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.