Cómo se contagia la neumonía «Cuantos tipos existen?»

Cómo se contagia la neumonía «Cuantos tipos existen?»
5 (100%) 1 vote

La mayoría de las enfermedades que se conocen actualmente pueden ser adquiridas por la presencia de virus o bacterias en el ambiente, pero, ¿Qué sabes sobre el contagio de neumonía? ¿Por qué ocurre? En este artículo encontraras la respuesta estas preguntas.

La neumonía puede ser transmitida es ciertas ocasiones y con ciertas condiciones, es decir, esta no es una enfermedad de facil contagio.

Solo puede ser adquirida cuando el sistema inmune del cuerpo se encuentra con las defensas bajas, ya que se dificulta evadir las bacterias presentes en el ambiente.

Cuando la persona entra en contacto con otra que si tiene neumonía, la probabilidad de que la persona sana se contagie es muy escasa, sin embargo se deben tomar las precauciones necesarias para evitar padecerla.

Una vez contraída esta enfermedad las personas comenzaran a sufrir diversos síntomas, entre lo que más resalta las dificultades para respirar, así como dolores de cabeza y fiebre, que si no se tratan a tiempo puede causar la muerte, sobre todo en niños.

Que es la neumonía realmente?

La neumonía es una enfermedad que se desarrolla en los pulmones, y que ocasiona dificultades para respirar.

Dicha enfermedad se debe la presencia de diversos microorganismo que inducen la producción de liquido en mencionados órganos y dificulta la entrada de oxigeno al torrente sanguíneo.

como se contagia la neumonia

Esta infección puede atacar a todas las personas sin importar su rango de edad, desde niños a adultos, sin embargo los más propensos suelen ser los niños y las personas mayores de 65 años.

Otro aspecto importante de esta infección es que también la pueden padecer personas de buen estado de salud.

Actualmente se sabe que esta infección no es generada por una bacteria en específico, sino más bien por un conglomerado de bacterias que llegan irrumpe el sistema inmune para llegar a los pulmones.

La neumonía puede ser prevenida evitando estar en ambientes tóxicos como por ejemplo los hospitales, los cuales presentan altas concentraciones de virus esparcidos en el aire.

Además pueden aplicarse vacunas que permitan combatir algunas bacterias conocidas que producen neumonía.

A continuación se describen los tipos de neumonía que existen, y que suelen ser presentadas en niños y adultos. Además del cómo pueden adquirirlas.

Neumonía intersticial

Este tipo de neumonía puede ser producida por la inhalación excesiva de nicotina u otras sustancias toxicas, que influyen a la inflamación en el tejido pulmonar hasta el punto de causar daños en los mismos.

Neumonía lobular

El neumococo es el principal causante de este tipo de neumonía, que afecta el lóbulo pulmonar y deteriora en gran parte dicho órgano.

Esta neumonía aunque suele presentar síntomas severos pero su tratamiento tiene resultados inmediatos, como la restauración del tejido pulmonar.

Bronconeumonía

Esta es una de las neumonías que genera mayores problemas en el sistema respiratorio, ya que los pulmones se bloquean por una mucosa que se presenta a su alrededor, afectado directamente a los bronquios.

La infección conlleva a una inflación de los órganos involucrados, y todo por consecuencia de microorganismos como los neumococos y estreptococos. Además puede presentarse en personas de baja y elevada edad.

Neumonía adquirida en la comunidad

Esta neumonía también conocida como neumonía extrahospitalaria es la más común de todas las adquiridas ya que se da en un entorno en cual las personas transcurren la mayor parte de sus días, sobre todo toma vigencia en épocas de invierno.

Neumonía hospitalaria

El hospital es el lugar donde se tratan todas las enfermedades que existen, por tal razón el ambiente suele ser nocivo para aquellas personas sanas que tengan un sistema de defensa bajo, e inclusive es posible que se contraiga mientras se esté tratando otra enfermedad.

Si la persona contrae neumonía aparte de la enfermedad que ya tenía consigo ésta se verá más afectada, ya que su cuerpo no estará preparado para asimilar dos enfermedades, y mucho menos la neumonía que genera síntomas graves.

Neumonía por aspiración

Inhalar por la boca puede generar problemas en los pulmones, ya que se está impulsando la entrada de microorganismo al sistema sin que estos pasen por filtros como los que están ubicados en la nariz.

Esta forma de adquirir neumonía también puede ser generada por problemas para ingerir los alimentos, es decir, la comida puede pasar de la boca a los pulmones, generando un bloqueo en estos órganos.

Como se contagian los adultos

Los adultos poseen un sistema inmunológico estable y fuerte por lo que pueden expulsar del organismo las toxinas y microorganismos que causan la neumonía, sin embargo cuando se están expuestos a un ambiente en el cual predominan las baterías, el sistema inmune disminuye su capacidad de protección.

Las personas de edad avanzada tienden a llevar un estilo de vida en el cual su cuerpo esta propenso a contraer muchas bacterias, y además estos pueden hacer uso del cigarro, lo que aumenta las probabilidades de sufrir neumonía debido a que deteriora el sistema respiratorio, específicamente los pulmones.

Como se contagian los niños

Los pulmones de los niños no tienen la suficiente madurez y sistema de defensa como para repeler las bacterias que causan la neumonía. Estos pueden contraer los microorganismos mediante la inhalación del aire o sustancias toxicas.

Cuando los niños tienen un sistema inmunológico débil son propensos a sufrir múltiples enfermedades entre las que se incluye la neumonía.

[su_box title=”Otras Enfermedades De Transmisión Sexual” style=”glass” box_color=”#cc0000″]Conoces la tuberculosis? Haz clic aquí[/su_box]

Mientras menor edad tengo el niño mayor riesgo de contraerla, sobre todo si se encuentra en un ambiente nocivo que afecte su salud. Es importante mantener a los niños vacunados y aseados.

Algo que debes tener claro es que la neumonía también se conoce como pulmonía. Independientemente del término para referirse a esta enfermedad el tratamiento es el mismo a nivel mundial.

Lamentablemente esta infección pulmonar ha causado millones de muertes en niños de baja edad, como es el caso de bebés de entre 3 y 5 meses. Por tal razón estos son vacunados a los días de nacer.

Si te gusto este articulo puedes seguir visitando este sitio web, donde podrás hallar información variada sobre las enfermedades y su forma de contagio.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.