fbpx

La Leucemia Como se Contagia – Como se Produce la Leucemia

La leucemia es una enfermedad que afecta directamente al torrente sanguíneo, en específico a los glóbulos blancos impidiendo que se puedan producir los glóbulos rojos, esta enfermedad entra en el grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer).

Esta enfermedad puede presentar síntomas potencialmente mortales si no es descubierta y atendida a tiempo, la leucemia se puede propagar por todo el torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos, también puede llegar al cerebro y a la médula espinal.

El proceso de desarrollo de esta enfermedad es considerado inestable, ya que puede desarrollarse de una manera rápida como también puede que sea lentamente, esto sucede porque la leucemia se define por varios tipos que tienen su propio nivel de desarrollo.

Algunos tipos de leucemias pueden curarse recibiendo el tratamiento adecuado y haciéndolo con prontitud antes de que la enfermedad abarque gran parte de tu organismo y hay casos que aunque no puede ser curada se administra tratamiento para controlarla y detener su avance.

Otras Enfermedades de la Cual debemos conocer

como se contagia la conjuntivitis

Como se contagia la conjuntivitis

¿Qué sabes sobre la conjuntivitis? ¿Sabes qué es, cómo se contagia? De no ser así, quédate e infórmate en este ...
Leer Más
Como se contagia el Helicobacter pylori

Como se contagia el Helicobacter pylori

La mayoría de las personas en el mundo pueden estar infectados por esta bacteria del Helicobacter pylori, tanto los hombres ...
Leer Más
como se contagia la hepatitis

Cómo se contagia la hepatitis (Síntomas y tipos de hepatitis)

¿Conoces la hepatitis? ¿Sabes lo mortal que puede ser esta enfermedad? Estas son preguntas importantísimas que deben estar presentes siempre ...
Leer Más

Como se contagia – contrae la leucemia

La leucemia es una enfermedad que, por lo general, no es contagiosa pero sí existen  muchos factores que contribuyen a que la persona adquiera este padecimiento.

Al contrario de lo que algunas personas creen, esta tampoco es hereditaria, aunque tener algún antecedente familiar pudiera hacer que igualmente la persona sea un poco más vulnerable a percibir la leucemia.

Síntomas de la leucemia

Esta enfermedad se detecta por daños que produce en la médula ósea, que se manifiestan en una falta de plaquetas en la sangre, debido a que se generan más glóbulos blancos que no permiten que los glóbulos rojos se maduren.

Al mismo tiempo, los síntomas clínicos que hacen sospechar de la enfermedad son:

  • Falta de fuerzas, mareos, decaimiento, vómitos, y disminución de peso importante.
  • Fiebre y sudoración sin ninguna causa aparente y mayormente nocturna.
  • Dolores de extremidades, de médula o articulaciones.
  • Hematomas sin haber recibido algún golpe.
  • Palidez de la piel, en específico en la cavidad oral, y parpados.
  • Aparición de masas o bultos en anormales en órganos abdominales tales como hígado y bazo.
  • En las mujeres, ciclos menstruales anormales.

Este es un proceso que afecta al paciente después que se haya descubierto la existencia de la enfermedad en su organismo y produce una serie de sentimientos que aparte todo lo que se está viviendo, también causa depresión.

Como se puede adquirir la leucemia – Como se Produce la Leucemia

La leucemia al igual que otros tipos de neoplasias, son mutaciones del ADN de la persona, que pueden suceder por:

  • Exposición a radiación o a sustancias cancerígenas.
  • Por recibir quimioterapia por alguna otra enfermedad.
  • El consumo de tabaco también puede aumentar la posibilidad de contraer leucemia.
  • La exposición a algunos productos petroquímicos.
  • En ciertos casos algunos tintes para el cabello, cuando su uso es muy constante.
  • Contagio materno-fetal.
  • En cuestiones de genes existen personas que poseen la capacidad de desarrollar esta enfermedad por su genética y son capaces de padecer la enfermedad, al igual que algún familiar que ya la haya padecido.
  • La exposición a campos electromagnéticos con baja o alta frecuencia son capaces de desarrollar la leucemia en el ser humano.
  • La exposición frecuente y en exageración de rayos solares.
  • Y las personas que tienen anomalías de cromosomas o ciertas enfermedades genéticas son más vulnerables, por ejemplo los que tienen síndrome de Down.

En realidad no hay una causa o alguna razón exacta e infranqueable conocida aun, que explique cómo se puede la persona contagiar de leucemia.

¿Como saber si adquiriste leucemia?

La leucemia solo puede ser diagnosticada por exámenes de laboratorio, que se basan en un repetido conteo sanguíneo completo y un examen de la médula ósea, después de ser detectados los síntomas notorios de esta enfermedad.

También podría hacerse un diagnostico por medio de algún tipo de biopsia realizada a los ganglios linfáticos para comprobar el tipo de leucemia.

leucemia como se contagia

leucemia como se contagia

Si ya se ha diagnosticado, el chequeo completo se efectúa por medio de estudios computarizados para saber hasta dónde se ha desarrollado la enfermedad  y que tanto ha afectado al organismo, esto es posible por resonancias magnéticas, ultrasonidos, radiografías y análisis sanguíneos.

Así como existen casos en que la leucemia suele ser ruidosa, es decir que muestra cierta variedad de síntomas que hacen que la enfermedad sea notoria y fácil de diagnosticar.

También existen casos donde la enfermedad es completamente silenciosa y no es posible detectarla si no hasta que ya se encuentra en un estado bastante avanzado.

¿Que se puede hacer si has adquirido leucemia?

Principalmente, lo que se debe hacer es acudir a los especialistas para que ellos te asesoren y te indiquen que debe hacerse y cuál es el tratamiento que te conviene según la etapa de la enfermedad en que se encuentre tu organismo.

La leucemia se ataca por etapas, se pueden administrar diferentes tipos de tratamientos dependiendo de qué tipo de leucemia tenga el paciente. En el proceso se emplea lo siguiente:

  • Se usa la medicación: por vía intravenosa u oral.
  • Quimioterapia: medicamentos introducidos por la médula espinal.
  • Radioterapia: la utilización de rayos de alta energía, como son los gamma, neutrones, rayos X producidos por una máquina.
  • Cambio de la médula ósea o aplicación de sangre proveniente del cordón umbilical (células madres).
  • Terapia biológica.
  • Tratamientos para tratar efectos secundarios debido a cualquiera de los anteriores como transfusiones sanguíneas, antibióticos, y medicamentos para controlar los otros síntomas que comienzan a aparecer después de comenzar a atacar la enfermedad.

Todavía está en investigación una posible cura de la leucemia por medio de inyecciones de una dosis masiva de una cepa modificada de los genes  que producen el sarampión, sin embargo, las investigaciones siguen día a día para conseguir una solución a esta enfermedad.

Como se puede prevenir el contagio de leucemia

En realidad no es posible evitar que esta enfermedad ataque al organismo, aunque no lo hace en todas las personas, cuando esta decide desarrollarse dentro de alguna simplemente lo hace.

Lo que se puede prevenir es la exposición a todos esos factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad antes mencionados.

 

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.