Como se contagia psoriasis – tratamiento

Como se contagia psoriasis – tratamiento
5 (100%) 4 votes

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta la piel, se presenta en capas rojas sobre la extensión de la piel y aparecen más frecuentemente en las zonas de frotamiento o presión. Es causada por la maduración de células sanas que se produce en menos días que lo normal.

Es un padecimiento dermatológico por el cambio de la función cutánea acompañada de trastorno del metabolismo cálcico en el organismo. No es producida por bacterias o virus pues, su presencia se nota por la aparición de manchas rojas y escamosas, que se denominan placas.

Hasta ahora no existe cura para la psoriasis, puesto que es una enfermedad que aparece, desaparece y vuelve a aparecer, por consecuencias de recaídas en los factores que contribuyen a este proceso como el consumo de alcohol, el estrés, o quizás otras infecciones.

Lo que debes saber es que esta enfermedad a pesar de ser crónica no es una enfermedad contagiosa de persona a persona, pero si existen diferentes condiciones que ayudan a que aparezca en la piel, y a pesar que no es curable si hay tratamientos para controlarla.

Mas Enfermedades de la Piel

Como se contagia la culebrilla

La culebrilla es una enfermedad común de la piel también conocida como herper zóster, que se caracteriza por esa apariencia ...
Leer Más
Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia

Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia

Si recientemente has visto como tu perro no para de rascarse y se le comienza a caer el pelo en ...
Leer Más
Como se contagia psoriasis tratamiento

Como se contagia psoriasis – tratamiento

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta la piel, se presenta en capas rojas sobre la extensión de la ...
Leer Más
Como se transmite el impétigo

Como se transmite el impétigo | Todo sobre el impétigo

El impétigo es una enfermedad de la piel que se torna infecciosa, ella se caracteriza por presentar varias ampollas en ...
Leer Más

Como se adquiere la psoriasis

Aun en la actualidad y con todos los avances que se han dado en la medicina y la salud, los especialistas siguen investigando cual es la causa específica de la aparición de esta enfermedad, sin embargo, lo que sí se sabe exactamente es como actúa la psoriasis.

Que influye en la aparición de la psoriasis

Cuando una persona tiene psoriasis, los linfocitos (glóbulos blancos de la sangre) atacan a la piel sana, entonces es cuando el sistema inmunológico responde a este ataque, enviando más sangre hacia la zona afectada y finalmente se genera más cantidad de células de la piel y glóbulos blancos.

Uno de los factores más relevantes para adquirir esta enfermedad es que algún familiar la haya padecido antes, y esto sucede no por contagio sino por cuestiones hereditarias del organismo, es decir, por los genes, aunque también aparece por otras causas como:

  • El estrés.
  • El sobrepeso.
  • Las infecciones.
  • El uso del tabaco.
  • El clima frio también contribuye a que la enfermedad se desarrolle.
  • Y el uso de algunos medicamentos que son capaces de desarrollar esta enfermedad en la piel.

Normalmente, tu organismo produce células nuevas en la piel para cambiar las viejas, en el caso de una persona con psoriasis este proceso es mucho más lento y por eso es que aparecen las manchas rojas y gruesas en la piel.

En ese aspecto, a medida de que esta capa de piel muere, forma escamas que después de culminar el proceso caen por sí solas.

Como se puede saber si se tiene psoriasis

Como la mayoría de los padecimientos, la psoriasis va presentando ciertos indicios o señales de que algo en el organismo está siendo procesado de forma distinta. Esta se detecta por la aparición de los siguientes síntomas:

  • Principalmente por las manchas rojas y enrojecimiento de la piel causando escamas plateadas.
  • Piel seca y agrietada que se hace muy sensible y puede sangrar al tener algún contacto un poco moderado como un apretón por ejemplo.
  • Se comienza a presentar por una fuerte picazón, dolor y sensación de ardor en la zona afectada de la piel.
  • Uñas gruesas y con una superficie irregular.

Si presentas algunos de estos síntomas lo más recomendable es visitar a un dermatólogo para que te haga los exámenes correspondientes y te de su diagnóstico, con el que posteriormente te pueda recetar el mejor tratamiento, según el estado en que se encuentre la enfermedad.

Como se contagia psoriasis tratamiento

Como se contagia psoriasis tratamiento

Qué hacer si se padece de psoriasis

Para mantener esta enfermedad controlada es necesario cumplir ciertas pautas. Para que la psoriasis no sea un problema para la persona que lo padece, debe hacer lo siguiente:

  • Se debe tener una buena alimentación con alimentos que contengan colágeno, que son los necesarios para mantener la flexibilidad en la piel.
  • Para realizar la higiene se deben evitar productos con un pH entre 4 y 5, que puedan irritar la piel.
  • También se puede utilizar baños con avena en hojuelas para aliviar la sensación de sequedad, picor y ardor, la avena tiene el efecto relajante que tanto necesita tu piel.
  • Se debe mantener una correcta y constante higiene en las uñas para evitar alguna infección por el rascado en la piel agrietada.
  • No se debe aplicar perfumes ni colonias en la piel, pues esto empeoraría la situación.
  • Es recomendable usar cremas para mantener la hidratación de la piel y evitar que se formen las escamas, en algunos casos las cremas utilizadas son de espectro farmacéuticas ya que esta contienen también complementos para controlar la enfermedad.
  • El lavado del cuero cabelludo es necesario hacerlo con enjuagues para que faciliten la retirada del champú para la psoriasis.
  • Para que la piel no resulte afectada o irritada se pueden evitar ciertos tipos de telas en la ropa que se usa a diario como por ejemplo lana, fibras artificiales y el exceso de abrigo que generen picor al quien está padeciendo esta afección cutánea.
  • En algunos casos existen medicamentos que solo empeoraran la psoriasis, así que es recomendable consultar a un galeno que medicamentos usar y como realizarlo para no abusar de las fórmulas.
  • La psoriasis es tratada con factores ventajosos para la enfermedad como la luz solar y los rayos ultra violeta A.

Esta es la manera más recomendable de tratar al paciente con psoriasis, de no cumplir estas pautas se puede agudizar y provocar grandes molestias a la persona afectada debido al ardor, picor y dolor que aparece cuando las manchas o escamas se hacen más grandes y notorias.

 En algunos casos generados por estrés es recomendable al paciente con psoriasis tratar de tranquilizar o relajar su rutina diaria ya que a parte de la preocupación que genera la enfermedad en pacientes con un nivel de estrés muy alto.

También pueden generar efectos postraumáticos debido a  que algunos pacientes sienten vergüenza, depresión o quizás presenten ansiedad por la apariencia de su piel a causa de esta  enfermedad.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.