Como se contagia el herpes (todos los tipos)

Como se contagia el herpes (todos los tipos)
5 (100%) 2 votes

Muchas personas a nivel mundial son portadores de herpes y no saben que llevan consigo dicha enfermedad, pero específicamente tu ¿Sabes que es el herpes?

¿Sabes como se manifiesta? Te sientas o no en la capacidad de responder estas preguntas hay detalles importantes que debes saber, continúa leyendo e infórmate.

El herpes es una enfermedad causada por el virus de herpes simple (VHS), pero existe el virus de herpes simple tipo 1 y también tipo 2.

Esta afección se caracteriza por la aparición de ampollas llenas de líquido en la piel y rodeadas de un color rojo debido a la irritación e inflamación de los tejidos.

El virus de herpes simple afecta directamente a los nervios y luego desemboca en la piel. Dependiendo del tipo de virus entonces puede ocasionar el herpes labial, herpes genital, la culebrilla o incluso la varicela.

Esta afección vírica es altamente contagiosa, ya que puede transmitirse de una persona a otra por medio de la saliva, el contacto sexual  o incluso con solo tocar las ampollas o llagas, el virus se transmite de la persona infectada a la sana.

Esta enfermedad puede ser mortal, y en el caso de que sea un mujer embarazada el bebe puede morir al nacer por parto natural.

Herpes labial

El herpes labial es una enfermedad que aparece por la acción del virus de herpes simple de tipo 1. Estos herpes suelen parecer rosetas rojas inflamadas que posteriormente se convierten en llagas bastante molestas y dolorosas.

como se contagia el herpes

El herpes labial no solo aparece en la intercepción de los labios o comisura  de la boca sino que también suele distribuirse hacia las encías, la faringe e incluso hasta el cuello. Todo dependiendo de qué tan crónico se ha vuelto el herpes en el cuerpo de la persona afectada.

El herpes labial es altamente contagioso, se transmite a través del contacto con la saliva o con los labios de la persona infectada.

El virus del herpes simple no se cura, una vez que se aloja en el cuerpo solo es posible sanar las heridas que ocasiona, pero éstas vuelven a aparecer una y otra vez.

Herpes labial simple

Este tipo de herpes labial no solo tiene su nombre por ser causado por el virus de herpes simple (VHS), sino que también hace referencia a que de todos los herpes que existen ésta es la erupción labial menos invasora.

A diferencia de herpes mas crónicos éste es conocido como el comienzo del herpes labial, donde las lesiones son leves y representan el inicio del virus que apenas comienza a instalarse en el organismo de la persona.

Herpes zoster

El herpes zoster es una afección de la piel que aparece por la acción del mismo virus que provoca la varicela. Este virus se reactiva en el organismo después de muchos años y la razón de esta nueva acción se desconoce.

El herpes zoster también se conoce como culebrilla y provoca el ardor y picazón de ciertas zonas del cuerpo con la aparición de dolorosas ampollas. Solo las personas que han tenido varicela alguna vez en su vida son las que pueden padecer de este tipo de herpes.

Una persona con culebrilla o herpes zoster puede ocasionar varicela a personas que no han sufrido de este mal. No existe cura para el herpes zoster, solo puede ser tratado el dolor que provoca las erupciones presentes en la piel.

Herpes zoster intercostal

El herpes zoster intercostal es el más común y aparece en la zona abdominal o torácica afectando al nervio intercostal ubicado entre las costillas.

Aunque esta parezca una simple erupción resulta ser muy grave para el organismo, porque en la parte interna va dañando a los órganos más cercanos.

El herpes intercostal comienza con un dolor en el lado derecho o izquierdo de la zona del tronco  y tiene una apariencia similar a una franja o culebra (razón por lo que le llaman culebrilla) que lleva un recorrido horizontal, partiendo en muchas ocasiones desde la columna vertebral y dando toda una vuelta al tronco del cuerpo.

Herpes genital masculino y femenino

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por la acción del virus de herpes simple (VHS) de tipo 2.

Este herpes se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas que tienen formas de ampollas y están llenas de un líquido impregnado del virus.

Este herpes no solo es ocasionado por el virus de herpes simple de tipo 2, ya que también puede aparecer por la acción del virus de herpes simple de tipo 1.

Este último llega a los genitales cuando una persona con herpes labial tiene sexo oral con una persona sana.

El herpes genital es una enfermedad contagiosa que se transmite de una persona infectada a otra por el contacto íntimo o relaciones sexuales,  por el sexo oral e incluso con el solo tocar las lesiones con cualquier parte de los genitales (sin el coito).

Por lo general las lesiones aparecen en racimos rodeadas de un halo rojo que representa el grave proceso inflamatorio del tejido. Este virus aparece en los genitales tanto del hombre como de la mujer y además se distribuye por el ano y las nalgas.

Herpes genital femenino

El herpes genital en las mujeres suele ser mucho más doloroso e incomodo por lo delicado de la zona intima de éstas. Las llagas suelen alojarse en las entrepiernas, los labios de la vulva, la cavidad interna de la vagina, el ano y también por las nalgas.

El herpes genital en mujeres provoca el sangramiento intermenstrual, debido a las lesiones. Si una mujer está embarazada puede pasar la infección al bebe en gestación antes del nacimiento o durante el parto, la infección puede provocar el aborto espontaneo y la muerte de la criatura.

Herpes genital masculino

El herpes genital masculino suele manifestarse con la aparición de llagas y ampollas llenas de líquido en la zona del glande y el resto del pene, también aparecen lesiones en el escroto y pocas veces se extienden hasta el ano y las nalgas.

Después de que el virus está presente no muere. Las lesiones del hombre suelen mejorar y disminuye el malestar, pero después de un tiempo vuelven a aparecer. Por lo general el hombre se convierte en el principal portador de este mal.

Lo mejor para una persona con herpes es la revisión y el tratamiento médico, pero aun mejor que esto es la prevención, por tal razón ¡cuídate!.

Y veras que será la mejor decisión que puedes tomar. Si fue de tu agrado la información brindada puedes continuar visitando este sitio web.

Advertencias y Precauciones:

Para muchas personas con el virus del herpes, pueden pasar por períodos de latencia, los ataques (o brotes) pueden ser provocados por las siguientes condiciones:

  • Enfermedad general (desde enfermedades leves hasta afecciones graves)
  • Cansancio y cambios de comportamiento hasta depresión
  • Estrés físico o emocional
  • Inmunosupresión debido al SIDA o a medicamentos tales como quimioterapia o esteroides
  • Traumatismo en el área afectada, incluyendo actividad sexual
  • Menstruación

 

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.