¿Cómo se contagia la sífilis? Síntomas y complicaciones

¿Cómo se contagia la sífilis? Síntomas y complicaciones
5 (100%) 1 vote

¿Sabes que es la sífilis? esta es una enfermedad crónica producida por un bacteria que se introduce al organismo a través de la piel, generando lesiones en la misma para su proceso de incubación.

La principal forma de contagio de la sífilis es mediante el contacto sexual con una persona infectada.

La información más importante sobre la sífilis que debes saber es que esta se cumple por etapas y llega un momento en el que todos los síntomas y lesiones desaparecen, pero la bacteria permanece en el organismo.

De forma general el contagio de esta enfermedad se da por el contacto con el líquido que supuran las llagas que aparecen en los genitales o la boca.

Cuáles son los síntomas de la sífilis

La sífilis se produce por la acción de una bacteria y los síntomas se desarrollan de distintas maneras de acuerdo a lo avanzada que se encuentre la enfermedad, por lo que se conoce la sífilis primaria, secundaria y terciaria.

como se contagia la sifilis

La sífilis primaria representa el periodo de incubación de la bacteria en el cuerpo, en la sífilis secundaria se da la multiplicación de la bacteria y la sífilis terciaria aparece cuando la persona no ha recibido tratamiento y la enfermedad se agrava.

De forma resumida los síntomas más comunes de esta enfermedad son los que se muestran a continuación:

Aparición de una llaga

El síntoma principal de la sífilis es la aparición de una llaga, ya sea en la boca o en los genitales. Independientemente del lugar esta primera lesión siempre es indicio del la por donde entro la bacteria al organismo.

Comúnmente esta primera llaga es abierta y húmeda, pero otras veces suele ser firme e indolora.

Inflamación de los ganglios

Después de la aparición de la primera llaga se inflaman  los ganglios linfáticos cercanos a esta zona. Esto ocurre porque los ganglios forman parte del sistema inmunitario y al detectar la presencia de la bacteria y la infección que trae consigo entonces se inflaman.

Fiebre

La fiebre es uno de los síntomas más característicos e importantes de la sífilis y aparece por la presencia de la bacteria en el organismo.

Al comenzar  a expandirse la infección en el cuerpo entonces los glóbulos blancos empiezan a trabajar y se genera un aumento en la temperatura corporal.

Erupción en las manos

La erupción no solo aparece en las manos sino que también es común en las plantas de los pies. Este síntoma forma parte de la segunda etapa de esta enfermedad. Normalmente la erupción que aparece en el cuerpo son puntos rojizos o marrones.

La erupción se manifiesta poco tiempo después de que la primera llaga desaparece o se cura. Esta es señal de que la bacteria ya ha penetrado en la sangre y se ha distribuido por todo el organismo de la persona infectada.

Malestar general

Después de aparecer la erupción en la piel los brotes de llagas en el cuerpo se intensifican y entonces la persona comienza a debilitarse.

El infectado comienza a sentir pesadez en el cuerpo, dolor muscular y cierto malestar parecido al de una gripe. Otra señal de debilidad del organismo e la pérdida del cabello.

Después de manifestarse los síntomas ya descritos, estos tienden a desaparecer junto con los brotes de llagas en las zonas íntimas, pero la bacteria sigue en el organismo y con frecuencia los síntomas vuelven a aparecer después de cortos periodos de tiempo.

Con el pasar de los años la bacteria de la sífilis puede llegar a provocar tumores, parálisis, ceguera entre otras enfermedades.

Bacteria de la sífilis

La bacteria responsable de la sífilis es conocida como treponema pallidum, su nombre se debe a que pertenece a la familia de bacterias treponema.

A nivel microscópico posee entre nueve y veinte espiras enrolladas, esta estructura le permite recorrer el cuerpo.

Esta bacteria es mortal pero muy débil, ya que no soporta las condiciones externas al organismo. Suele introducirse al cuerpo después de encajarse en la piel provocando una especie de llaga e integrándose en los tejidos y posteriormente en la sangre.

[su_box title=”Otras Enfermedades De Transmisión Sexual” style=”glass” box_color=”#cc0000″]¿Ya sabes cómo se contagia el virus del SIDA VIH?[/su_box]

La sífilis se contagia por saliva

La principal forma de contagio de la sífilis es mediante relaciones sexuales con una persona infectada, pero aunque te resulte asombroso, esta enfermedad si puede ser contagiada por la saliva, teniendo en cuenta que es solo por saliva que tenga liquido proveniente de las llagas o chancros de la sífilis.

En la etapa inicial la persona infectada puede tener llagas en la zona interna de la boca o  en los labios y el líquido que éstas supuran se mezcla con la saliva, éste fluido bucal está infectado con la bacteria y lo que hace es que la transporta a una persona sana.

Complicaciones de la sífilis

Las complicaciones de la sífilis aparecen con el pasar de los años en una persona que inicialmente tuvo lesiones infectadas de ésta bacteria y nunca recibió tratamiento para tratarlas. A continuación se muestran las principales complicaciones de la sífilis:

Neurosífilis

La neurosífilis es una enfermedad del cerebro ocasionada por la infección bacteriana del mismo.

La bacteria que planta inicialmente la sífilis en el organismo, con el pasar de los años se aloja en la sangre y llega hasta el cerebro dañando los tejidos del mismo y en la mayoría de los casos ocasiona la demencia de la persona.

Lesiones oculares

La bacteria de la sífilis además de alojarse en el cerebro y causar daños en los tejidos del mismo también suele  afectar a los nervios oculares y dejar a la persona totalmente ciega.

Esta enfermedad con el pasar de los años deja de ser una enfermedad en los genitales y se distribuye por el cuerpo para volverse crónica.

Lesiones de la piel

La aparición de constantes  lesiones en la piel de los genitales y el cuerpo suele dañar a los tejidos de este órgano tan grande, dejando deformaciones, flacidez y manchas.

[su_note note_color=”#ac0000″ text_color=”#ffffff” radius=”1″]Conoce más enfermedades de la piel aquí[/su_note]

Este es una de las complicaciones más comunes de la sífilis ya que las erupciones en la piel la sufren todos los pacientes con sífilis.

La bacteria que provoca la sífilis es tan dañina que con el tiempo se inmuniza y se aloja en el cuerpo para  activarse con el pasar del tiempo.

La sífilis también ocasiona sordera, parálisis y el entumecimiento de las extremidades ya que la bacteria destruye a los músculos.

Antes de pensar en todo lo que genera la sífilis, el mejor consejo es que inicialmente pienses en cuidarte y prevenir a toda costa ésta y todas las enfermedades sexuales que existen.

Si deseas resolver tus dudas con respecto a otras enfermedades de transmisión sexual puedes emplear este blog y seguramente encontraras respuesta  a todas tus interrogantes.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.