Cómo se contagia el SIDA (VIH) « Cuidado en estos casos»

Cómo se contagia el SIDA (VIH) « Cuidado en estos casos»
Puntua este Articulo

El siglo pasado específicamente en el año 1986 surgió una de las enfermedades que está causando al menos 1 millón de muertes por año.

Dicha enfermedad es el sida, y que seguramente has escuchado hablar de ella, pero, ¿en realidad sabes cómo se contagia? ¿No? descúbrelo en este artículo.

El sida es una enfermedad causada por un virus llamado “virus de inmunodeficiencia humana” o VIH la cual destruye las defensas naturales del organismo hasta hacerlas desaparecer por completo.

Siendo así el cuerpo sistema queda vulnerable para contraer diversas enfermedades, que puede ir desde una simple gripe hasta problemas en los órganos.

El  sida puede ser transmitido de una persona a otra por medio de contacto sexual o por el contacto con sangre infectada, y una vez que el virus entra en el organismo es imposible retirarlo, es decir, dicha enfermedad no tiene cura, aunque se pueden aliviar los síntomas con el uso de ciertos medicamentos.

Síntomas del contagio del sida

Estos síntomas a diferencia de los que se presentan en otras enfermedades suelen tener un nivel crónico, y además solo pueden ser controlados con tratamientos severos.

como se contagia el sida

El padecer uno de estos síntomas no indica que sufras de sida, pues para saber si estas contagiado se te deben realizar algunos exámenes médicos.

Facil cansancio

Por lo general los pacientes con esta condición tienden a sufrir de fatiga, independientemente de la actividad física que realicen, el cuerpo no podrá asumir el gasto energético, lo que repercute en cansancio. Las personas con sida, tienen que evitar las actividades que ameriten el gasto de mucha energía corporal.

Dolor de cabeza

Más de la mitad de los pacientes con sida sufren de dolor de cabeza, sin embargo la intensidad del mismo puede variar. Hay pacientes que pueden desarrollar migrañas que luego incrementan su intensidad hasta convertiste en un dolor crónico.

Fiebre alta

Una de las características de la fiebre presentada en personas con sida, es que esta no cesa su intensidad por la ingesta de medicamentos, por lo que se debe recurrir a tratamientos médicos más complejos.

Tome en cuenta que este síntoma puede causar daños si no se trata a tiempo.

Pérdida rápida de peso

Cuando la enfermedad va avanzando en el tiempo las personas van disminuyendo su peso corporal, debido a que el organismo no es capaz de retener los nutrientes y las proteínas necesarias para mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas.

Erupciones en la piel

Las erupciones en la piel son un síntoma normal en las personas que sufren esta enfermedad. Debido a que el cuerpo no es capaz de expulsar las toxinas que genera este virus, causando diversas inflamaciones y ampollas en la piel.

Tos seca

La tos presentada en el sida, al igual que la fiebre no puede ser atacada ni controlada de forma facil, es decir, esta no puede ser curada por antibióticos. Si no se controla puede repercutir en problema en la garganta.

Cómo se transmite el sida por la saliva

Lo primero que debes tener claro es que el sida no se transmite por darle un beso, o usar un vaso de una persona infectada, pues la saliva no contiene concentraciones elevadas del virus como para contagiar a otros.

Sin embargo hay circunstancias en la cual la saliva aumenta la contracción del virus.

Heridas en la boca

Por lo ya descrito anteriormente se sabe que la saliva no presenta alto contenido del virus como para afectar a una persona, sin embargo cuando hay heridas en la boca el riesgo de contagio aumenta debido a los pequeños derrames de sangre que sufre la persona a causa de la herida, incrementan la cantidad de virus en la saliva.

Heridas en la garganta

Las heridas en la boca pueden ser percibidas y controladas, sin embargo las heridas en la garganta difícilmente se pueden notar y menos controlar, por ende es importante que toda persona que padezca de sida acuda a constantes chequeos médicos.

Cómo se contagia el sida por vía oral

El sida indiscutiblemente puede ser adquirido por vía oral, sin embargo debes tener claro cuáles son esas maneras para que no mal interpretes dicha situación.

Por ejemplo, el virus no está en el aire y entrara por la boca, tampoco te infectara si usas un vaso que haya utilizado una persona con el virus. A continuación se explican cuales son las formas de adquirir el sida por vía oral.

Semen

El semen contiene una alta concentración del virus portador de sida, por ende cuando una persona lo ingiere de forma oral también estará propensa a sufrir la enfermedad. Es importante saber esto ya que algunas personas evitan la penetración para recurrir al sexo oral.

Fluidos vaginales

Cuando practicas sexo oral a una mujer con la cual no frecuentas en la intimidad no solo debes usar algún tipo de preservativo si es que vas a realizar la penetración sino que además se debe evitar el sexo oral, ya que los fluidos vaginales contienen el virus portador de sida.

Cómo se puede prevenir el sida

Desde el descubrimiento del sida se han realizado diversas campañas a nivel mundial para prevenir el contagio de esta enfermedad, sin embargo esta se sigue propagando entre la población.

Uso correcto del preservativo

Es importante destacar que el sida puede ser contraído por penetración vaginal, anal o sexo oral, por ende para evitar su contagio se debe hacer uso del condón.

El preservativo es efectivo para evitar una enfermedad de transmisión sexual, pero debes saber usarlo de forma correcta.

[su_box title=”Otras Enfermedades De Transmisión Sexual” style=”glass” box_color=”#cc0000″]¿Sabes cómo se contagia el herpes?[/su_box]

 

Mantener relaciones con una sola persona

Para muchos, sobre todo para los hombres, tener relaciones sexuales con diferentes mujeres puede ser satisfactorio, sin embargo dicha acción aumenta el riesgo de contraer sida.

Tener intimidad con una única persona es lo correcto para evitar el contagio.

Abstinencia sexual

El sida es una enfermedad que se transmite mayoritariamente por transmisión sexual, por ende mantenerse abstemio puede resultar un método de alta eficacia para evitar el contagio.

Te brinda confianza y seguridad ya que las probabilidades de contraer la enfermedad son bajas.

Sexo seguro

No confundas esto con el uso de preservativos en las relaciones sexuales, este método indica que si no conoces bien a la persona con la que vayas a realizar el acto sexual, puedes implementar otras técnicas como caricias y masturbación sin llegar a penetrar.

No compartas agujas o inyectadoras

Una de las razones por la cual las jeringas son desechables es para no prolongar algún tipo de virus que puedan estar presentes en la sangre.

Por lo general las personas que consumen sustancias estupefacientes (drogas) son las más propensas a padecer sida ya que hacen uso inadecuado de agujas.

Espero que este artículo te permita tomar conciencia sobre esta enfermedad que ha causado tanto daño a nivel mundial. Evita contraerla pues de ello depende tu vida.

¿Qué esperas para compartir esta información tan valiosa con algún conocido o familiar? siendo así se obtendría conocimiento de este terrible virus para tratar de evitarlo.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.