Cómo se contagia la meningitis? (complicaciones y secuelas)

La meningitis no es una enfermedad común ¿Alguna vez has escuchado sobre ella? De no ser así puedes conocerla mediante la lectura de este artículo donde encontraras información sobre los aspectos más importantes de dicha enfermedad.

La meningitis es una infección en el organismo causada por la presencia de un virus o una bacteria que afecta directamente a la medula espinal y al tejido que cubre al cerebro.

Esta es una afección sumamente grave que puede ocasionar la muerte inmediata de la persona o su degeneración.

Esta enfermedad puede afectar de tal manera a una persona que esta puede quedar en estado vegetal, con pérdida de memoria, ciega, sorda o incluso invalida. Este mal ataca sin importar la edad de la persona ya que es una infección contagiosa.

Debido a que la bacteria o virus de la meningitis se aloja en el cuerpo está se encuentra en todas las secreciones del mismo, pero la causa principal de contagio es mediante la saliva cuando una persona infectada tose o estornuda, incluso con un beso la bacteria puede trasladarse de una persona a otra.

Síntomas de la meningitis en niños y adultos

Aun cuando la meningitis es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los recién nacidos y niños también puede afectar a los adultos por lo que resulta importante que también conozcas los síntomas más comunes de esta enfermedad tan grave y dañina.

como se contagia la meningitis

Síntomas en niños

La meningitis en los niños resulta ser muy letal ya que deja secuelas que impiden el desarrollo normal de los mismos. Cuando los niños se ven afectados estos sufren de cansancio, somnolencia y sobre todo de una fiebre que oscila entre los 35 y 40 grados.

Por lo general estos suelen padecer de un dolor de cabeza muy intenso que los hace estallar en llanto. Cuando son bebés muy pequeños que no son capaces de expresar lo que sienten ni entender lo que pasa en su organismo, una forma de identificar la meningitis es el rechazo a la comida, la respiración agitada y aparición de algunas manchas en la piel.

Síntomas en adultos

En los adultos la meningitis no resulta facil de identificar, pues los síntomas de esta tienden a confundirse con otros malestares que suelen ser comunes en la persona, ya sea por alguna afección que sufre comúnmente o por cualquier otra razón.

La meningitis en un adulto puede aparecer de forma repentina, por lo que la vida de la persona se pone en riesgo, sin embargo son muy pocos los casos donde los síntomas se presentan con una alta intensidad, por lo general el malestar  suele ser débil a excepción de la fiebre.

La confusión mental, fotofobia, somnolencia, escalofríos, tensión en el cuello, fiebre muy alta y poca erupción en la piel son algunos de los síntomas de la meningitis.

Cuando estos síntomas se presentan de forma simultánea entonces es cuando ocurre la afección en el cerebro y la condición del afectado suele ser muy delicada.

Secuelas de la meningitis

Debido a que comúnmente existen dos tipos de meningitis podría decirse que los pacientes con meningitis viral suelen curarse de forma definitiva y sin rastros de la enfermedad a los pocos días, sin embargo la meningitis bacteriana si deja secuelas graves en la persona.

Este último tipo de meningitis por generarse como consecuencia de la acción de una bacteria entonces suele dejar secuelas como la falta de visión, sordera, parálisis, pérdida de memoria, afecciones neurálgicas, epilepsias y hasta manchas rojas en la piel.

Todas las secuelas que deja la meningitis bacteriana en el cuerpo aparcan por la acción directa de la bacteria sobre los nervios y distintas partes del cuerpo, después de alojarse en la sangre y distribuirse por absolutamente todo el cuerpo.

Complicaciones

Las complicaciones de la meningitis aparecen cuando la persona se encuentra postrada en una cama debatiéndose entre la vida y la muerte, y son consecuencias a muy corto plazo de la acción de la bacteria en el cuerpo.

Como la palabra lo dice las complicaciones solo agravan el estado de la persona y retrasan la recuperación de la misma.

Las principales complicaciones de la meningitis son:

  1. daño cerebral
  2. derrame de liquido dentro del cerebro
  3. convulsiones y deshidratación

Todas estas conllevan a la muerte de la persona si ésta no está siendo tratada por un médico.

Tratamiento para la meningitis bacteriana

La meningitis es una enfermedad que requiere de un tratamiento para evitar la muerte de la persona. La cura de esta afección se basa principalmente en una estricta medicación de antibióticos y en el control de futuras complicaciones, esta información se describe de una forma más detallada en la siguiente parte.

Antibióticos

 La meningitis es una enfermedad en la que las defensas del cuerpo no son suficientes para combatir la infección. La persona con meningitis al acudir al médico lo primero que reciben es un tratamiento antibiótico para matar a la bacteria que continua actuando en el organismo.

El tipo de antibiótico suministrado inicialmente por lo general se ajusta al cuadro clínico que presenta el paciente, pero después de hacer los análisis a los fluidos cerebrales entonces el médico hace uso de un antibiótico especifico para la bacteria que causo la enfermedad.

Anticonvulsivos

Los anticonvulsivos o también conocidos como son medicamentos destinados a controlar y eliminar los ataque epilépticos que se producen en la persona cuando la bacteria de la meningitis va destruyendo tejidos cerebrales y de la medula espinal.

Hormona corticoide

La acción de la bacteria de la meningitis mientras actúa sobre la corteza cerebral puede ocasionar la aparición de un coagulo o edema en el cerebro por lo que a los pacientes en proceso de recuperación de esta enfermedad se le suelen colocar corticoides para reducir el edema cerebral y eliminar las futuras complicaciones.

Hidratación

Los pacientes con meningitis suelen recibir hidratación con frecuencia, con la finalidad de que la persona se encuentre estable y evitar complicaciones que hagan más crítico el estado de la persona afectada.

La meningitis es una enfermedad mortal, por tal razón intenta cuidar muy bien tu cuerpo y de sentir algún malestar entonces acude al médico de forma inmediata.

Por último, recuerda que en este sitio web puedes encontrar toda la información que desees saber respecto a cualquier enfermedad.

Cómo se contagia la meningitis? (complicaciones y secuelas)
Puntua este Articulo

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.