Como se contagia un resfriado común causas y consecuencias

Como se contagia un resfriado común causas y consecuencias
Puntua este Articulo

Tienes resfriado común y quieres saber cómo te lo has podido haber contagiado pues bien existen muchas formas de que esto ocurra para descubrirlas sigue con la lectura del artículo que en este momento s te ofrece en donde estarán contenidas las respuestas que tanto buscas.

El resfriado frecuente es algo muy común se puede decir que a nivel mundial y que sobretodo aparece en aquellos momento en los que hay mucha humedad en el ambiente como es el caso de los meses lluviosos o cuando comienzan las temporadas secas por los cambios que se producen en el medio ambiente.

Los resfriados comunes suelen ser muy molestos trayendo consigo varios síntomas como por ejemplo decaimiento del estado de ánimo, estornudos contantes, dolor en la cabeza y en ocasiones hasta subida en la temperatura, en fin malestar en general.

Si deseas saber las diferentes formas de contagio en los que se puede dar paso a un resfriado común entonces sigue la lectura pues en ella podrás encontrar lo que en verdad te interesa ayudándote a cuidar tu salud y las de los tuyos estando prevenido ante cualquier circunstancia.

Formas de contagio de un resfriado común

Los resfriados comunes tienen muchas maneras de ser contagiados siendo algunas más sencillas que otras y que muchas veces se pasan por desapercibidas creyendo que no se van a tener consecuencias con ellas, lo que no se sabe es que un refriado común es tan poderoso que hasta que lo que menos pienses puede hacer que te contagies.

Para saber más de estas formas de contagio se han dispuesto seguidamente una serie de factores en lo que se explican de una forma clara porque son fuentes de contagio para una persona sana así que te invito para que continúes con la lectura de dicho artículo.

Contagio por contacto directo con persona afectada

Los refriados comunes suelen ser a veces muy contagiosos y pueden llegar a transmitirse de una manera muy rápida al estar en contacto con una persona que tenga los síntomas del mismo, la manera más fácil de contraer un resfriado común de persona a persona es mediante un beso, abrazo, o hasta por una agarrada de mano.

Este tipo de contagio es posible porque el virus responsable del resfriado común se encuentra alojado en las mucosas o en la piel de una persona afectada y más si esta no ha tenido la higiene necesaria para deshacerse del virus que le ha podido quedar imprecando por ejemplo en sus manos.

Contagio mediante la saliva

Como ya se te explica en la parte anterior el virus del resfriado común se aloja en las partes de la mucosa siendo la saliva un vector importante de este pudiendo llegar a afectar a una persona que se encuentre en contacto con ella de una manera directa o indirecta sin muchas veces daré la importancia que merece.

La manera de contagiarte de un resfriado común mediante la saliva es por el uso de cubiertos o hasta un vaso que haya sido usado con anterioridad por una persona afectada y que no se ha lavado o desinfectado de la manera correcta conteniendo así restos de saliva contaminada que luego será un foco de contagio para ti.

Contagio por objetos contaminados

Los objetos que han sido utilizado por personas con resfriado común se contaminan muy rápido con el virus, llegando a contaminar a cualquier otra persona que los manipule los ejemplos de objetos que mas comúnmente contaminados se encuentran son los teléfonos, computadoras, llaves de cerraduras de puertas entre otros.

Contagio por aire contaminado

En algunas personas con resfriado es común toser o estornudar libera pequeñas partículas de saliva en el ambiente que van llenas de gérmenes y el virus dejando un espacio contaminado por lo que si en ese momento llega a pasar alguien o se encuentra alguien cerca se va a contagiar rápidamente con el resfriado común

Contagio por cambios en la temperatura

Los cambios contantes de temperaturas de frio a caliente o viceversa hacen que el virus o los gérmenes causante de los refriados comunes se desarrollen muy fácilmente haciendo que las persona mas susceptibles o con un sistema inmune bajo contraigan la enfermedad muy fácilmente.

En estos casos sería aconsejable si hace demasiado frio abrigarte lo mas que puedas y si por el contrario la calor es muy fuerte estar con ropa ligera también ayuda, tratando así de mantener tu cuerpo con una temperatura constante para evitar que el resfriado común llegue hasta a ti.

Como se contagia un resfriado común causas y consecuencias

Como se contagia un resfriado común causas y consecuencias

Contagio por exceso de polvo o humedad

Si te encuentras en un lugar en el cual hay demasiado polvo o humedad es muy común que tengas episodios de resfriado ya que en estos ambientes los gérmenes,  bacterias y hongos consiguen un lugar perfecto para su proliferación y más adelante su rápida contaminación hacia una persona que se encuentra aparentemente sana.

Por lo antes dicho es recomendable que te protejas al estar en estos lugares para evitar que te contagies.

Contagio por cambios hormonales

Por lo generar al tener cambios repentinos en la hormonas las personas en especiales las mujeres presentan también un descontrol en todo el buen funcionamiento de su organismo, conllevando esto también a una baja o descontrol en su sistema inmunológico predisponiendo al cuerpo a contraer virus e infecciones como es el caso de resfriados comunes.

Estas formas antes decretas son las maneras más recurrentes en las que se puede una persona contagiar con un resfriado común para lo que existen también mediadas de prevención para evitarlos o para retardar su aparición dentro de estas medidas están:

  • Lavarse las manos muy frecuentemente .
  • Evita estar muy cerca de personas que notes que tienen resfriado común.
  • Evade llevar tus manos sin lavar a la cara es decir ojos nariz y boca sin habértelas lavado anteriormente.

Habrás visto que los refriados comunes son muy fáciles de contagiarse pues los gérmenes que lo originan se encuentran disponibles en diferentes lugares y de diferentes manera por lo que es muy normal conseguirse frecuentemente con personas que están viviendo estos desagradables episodios en su salud.

Ya que sabes cómo se contagia un resfriado común puedes tratar de evitar lo más que puedas ser contagiado tomando las mediadas necesarias para proteger tu salud que es lo más importante que puedes tener.

otras enfermedades:

Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

¿Tienes bronquitis o Conoces a alguien con esta enfermedad y Te gustaría saber si se contagia? Te invito a que ...
Leer Más

Como se contagia el ébola

Esta enfermedad del ébola se originó en el río zaireño desde hace años. Este virus es una infección viral aguda ...
Leer Más
Como se Contagia Varicela-Zóster - Periodo de Contagio

Como se Contagia Varicela-Zóster | Periodo de Contagio

Su presencia se va notando con una aparición repentina y está clasificada como la fundadora de una enfermedad viral. El ...
Leer Más
Como se Contagia el VPH 11 (Virus de Papiloma Humano)

Como se Contagia el VPH 11 (Virus de Papiloma Humano)

Se conoce como VPH al virus de papiloma humano, que es una enfermedad causada por un virus que afecta a ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.