Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

La gripe es una enfermedad transmitida por un virus, cuya causa es generalmente una bacteria o microorganismo que afectan el mecanismo de defensas de la persona afectada. Esta una de las enfermedades con más fácil capacidad de transmisión a nivel mundial.

Esta enfermedad se da mayormente en climas fríos, y puede afectar a las personas por el cambio de temperaturas bruscas, por ejemplo, cuando se viaja a lugares donde el clima es mucho más frio que donde vives.

Las personas más vulnerables a ser afectadas por la gripe son los niños de 5 a 10 años, los adultos mayores de 60 años y las personas con problemas o enfermedades del sistema inmunológico.

Aunque no suele ser una enfermedad grave, la gripe al no ser tratada puede generar complicaciones que podrían ser muy peligrosas para la salud humana. Es esta la causa por la cual se debe evitar ser contagiado por la gripe.

Mas Información sobre Otras Enfermedades Respiratorias:

Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

La gripe es una enfermedad transmitida por un virus, cuya causa es generalmente una bacteria o microorganismo que afectan el ...
Leer Más
como se contagia la neumonia

Cómo se contagia la neumonía «Cuantos tipos existen?»

La mayoría de las enfermedades que se conocen actualmente pueden ser adquiridas por la presencia de virus o bacterias en ...
Leer Más
como se contagia la influenza

Cómo se contagia la influenza » Todos los tipos

Seguramente en algún momento de tu vida has padecido de influenza y aunque te parezca extraño el término, la influenza ...
Leer Más
como se contagia la tuberculosis

Cómo se contagia la tuberculosis (Tipos y síntomas)

La tuberculosis es una de las enfermedades pulmonares más conocidas en el mundo, sin embargo, ¿sabías que también puede afectar ...
Leer Más

Pautas que deben seguirse para prevenir la gripe

Lo principal que se debe hacer es colocarse la vacuna contra la gripe. Con mucho más afán si se trata de evitar las gripes altamente peligrosas como son la gripe porcina y la H1N1, cuyas consecuencias mortales son bastante altas.

Aunque existen todas estas vacunas para prevenir esta enfermedad, miles de personas la padecen a diario, esto es porque hay múltiples factores que contribuyen al contagio de esta enfermedad. Para todas las formas de contagio que existen, también hay medidas que te ayudarán a evitarla.

Medidas de prevención de la gripe en general

Primeramente, se debe vitar estar en lugares encerrados con personas que tengan el virus, pues al expulsar cualquier secreción la bacteria se expandirá por todos lados y llegar fácilmente a un organismo sano que se encuentre cerca.

Eso se debe a que estos microorganismos viajan fácilmente por medio de la saliva y el tracto respiratorio.

Además, se debe evitar el cambio de clima brusco, más que todo de climas calientes hacia climas fríos pues, el organismo nunca está preparado para estos y menos si tienes algún problema con el sistema inmunológico, porque le será muy difícil evitar la entrada de bacterias.

Se debe evitar el uso del tabaco y el alcohol pues este es uno de los factores más comprometidos con el desarrollo de muchas enfermedades, estos dos factores hacen que el organismo aunque este bien alimentado, sea más vulnerable a ser contagiado con la gripe.

Medidas de prevención de la gripe por higiene

Cuando se trata del contagio por la mala higiene se debe ser estricto con lavarse las manos constantemente.

Este método preventivo servirá para impedir el contagio ya que al tener estas bacterias en las manos hay  99% de probabilidades de contaminación.

Sobre todo cuando se ha tenido contacto con alguna persona enferma o en un sitio donde por lo general abundan bacterias, los hospitales, parques, plazas, bus o cualquier lugar público, lavarse las manos puede ser una buena manera de quitar las bacterias.

Se debe utilizar pañuelos desechables para limpiar las secreciones que se expulsan a causa de la gripe, más si se necesita mantener la limpieza de la nariz y la boca en un niño pequeño, pues de este modo se evitará el contagio con otras personas.

Asimismo, mantener una limpieza en el hogar con productos de limpieza que contengan agentes antimicrobianos, para evitar que dentro de tu hogar puedas correr el riesgo de ser contagiado por bacterias que se han introducido por error.

Cuando se está cerca de una persona afectada con gripe, es recomendable asegurarse que cuando esta estornude o tosa se cubra la nariz y la boca, para así no permitir que las bacterias expulsadas puedan llegar a contagiar a quien esté más cerca.

También es bueno mantener siempre a la mano algún tipo de crema anti-bacterias que te pueda ayudar si te encuentras en lugares públicos y no tienes como lavarte las manos.

No se debe compartir cosas personales, porque cualquier bacteria que alguna de las personas de tu entorno tenga, se puede propagar por compartir estos instrumentos, estos podrían ser platos, vasos, cubiertos, paños, sobrecamas, ropas, cepillos de peinar y dentales.

Medidas de prevención de la gripe mediante el fortalecimiento del organismo

Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

La alimentación también juega una gran tarea en la prevención de la gripe, pues, una buena alimentación hará que el sistema inmunológico se vuelva más fuerte a todos los organismos bacterianos que puedan afectarlo, te recomiendo los alimentos con vitaminas A y C.

Hacer ejercicios es una clave importante para mantener un organismo sano, el deporte incrementa los sistemas de adaptación del organismo al esfuerzo, incluyendo el aumento de las defensas.

Claro, no se debe sobrepasar los límites físicos, se debe mantener un descanso de los músculos para que estos en vez de debilitarse se fortalezcan.

Mantener el cuerpo bien hidratado con agua potable, también ayudará a prevenir cualquier enfermedad que produzca deshidratación pues, esto no le dará chance a la gripe para que te afecte.

Qué hacer si ya se ha contagiado de gripe

Es recomendable si ya has contraído la gripe, guardar el reposo que tu organismo necesita para no gastar las pocas energías que quedarán a causa de la enfermedad.

  • Será necesario que te quedes en casa hasta que la gripe se haya ido por completo, así evitarás que otras personas se contagien.
  • En casos de presentar fiebres o dolores de cabeza y musculares, típicos de la gripe, se recomienda utilizar analgésicos como el acetaminofén para aliviarlos.
  • Cúbrete la boca y la nariz para evitar el contagio de tu entorno con microorganismos que causen la gripe.
  • Se recomienda mantener un buen descanso, dormir bien para recuperar las energías ayuda a combatir la enfermedad.
  • También será bueno alimentarse con vitaminas y minerales que ayuden a subir las defensas del organismo.

Si la persona infectada con gripe en un lapso de siete a doce días no mejora los síntomas, necesitará visitar al doctor para descartar que se esté presentando una complicación, que podría ser bronquitis, neumonía, entre otras que son muy perjudiciales para la salud.

Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe
5 (100%) 3 vote[s]

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.