Como se contagia la tos ferina: causas

Hay muchas enfermedades que llamaran mucho tu atención preguntándote como se pueden contagiar, en muchas ocasiones te causan incomodidades, dentro de ellas está la tos ferina, la cual deseas saber cuál es su forma de contagió, en este articulo encontraras lo que andas buscando.

Antes de saber cuál es la forma de contagio de la tos ferina es importante que conozcas un poco a cerca de la enfermedad, para ello es preciso decirte que esta enfermedad es provocada por una bacteria llamada Bórdatela pertussis la cual es muy contagiosa.

La tos ferina es una infección que se localiza en las vías respiratorias, caracterizándose por provocar toses exageradas e incontrolables en la persona que la padece, trayendo consigo dificultad al respirar, por lo persistentes que suele ser la tos, llegando a su vez a producir hasta convulsiones

Para conocer más acerca de cómo se puede contagiar la tosferina te hago la invitación para que sigas con detenimiento la lectura que te brinda este artículo así tus conocimientos acerca de esta enfermedad contagiosa se verán aumentado satisfactoriamente.

Maneras de contagio de la tos ferina

Como ya se ha dicho anteriormente la tos ferina es una infección de las vías respiratorias que suele ser muy contagiosa predisponiendo principalmente a niños de muy pequeña edad y a personas que tengan alguna enfermedad en las que sus defensas se ven seriamente comprometidas.

Esta infección suele aparecer al principio como un simple resfriado o gripe a unos siete días aproximadamente, después que se haya contraído la enfermedad, agravándose los síntomas a partir de las dos semanas más adelante, provocando asfixias y muy comúnmente vómitos generados por la tos tenaz, sus maneras de contagio son las siguientes maneras.

Contagio por medio del aire

Una persona que contenga la enfermedad de la tos ferina al estornudar o al producírsele la tos va a dejar en el aire pequeñas y  numerosas partículas de saliva que van cargadas de las bacterias responsables de producir la enfermedad, por lo consiguiente el aire queda contaminado por cierto tiempo pudiendo llegar a contagiar a cualquier otra persona que lo inhale.

Al estar en un lugar en donde posiblemente se encuentren casos de esta enfermedad lo más correcto y lo más indicado es que te encuentre lo más protegido posible para evitar un contagio seguro de esta enfermedad que es altamente contagiosa y peligrosa al mismo tiempo.

Contagio por contacto directo

La infección producida por la bacteria de la tos ferina es tan potente que el solo estar en contacto con una persona infectada te va a predisponer a contraer el virus. Al hablar las personas también expulsan de su boca fluidos que tienen gran cantidades de bacterias, es por ello que es muy común que si una persona sana está en contacto directo con otra que tenga la enfermedad se contagie.

También si se manipula mocos o secreciones expulsadas por la garganta de una persona afectada sin el uso de guantes, se puede contagiar la enfermedad, de la misma forma esta enfermedad se puede contraer al dar un beso al afectado, al tocarle las manos y hasta al brindarle un abrazo.

Como se contagia la tos ferina causas

Como se contagia la tos ferina causas

Contagio a través de objetos

Al tomar agua de un vaso en el que ha ingerido una persona con tos ferina sin tu saberlo estarás muy inclinado a contraer dicha enfermedad, al igual que utilizar los mismos cubiertos o platos que ha utilizado una persona de esta, también si usas su teléfono celular o sus objetos de uso domestico.

En los objetos por lo generar queda una carga impresionante de bacterias y microorganismo de la persona que los ha usado con anterioridad, de allí la gran importancia de limpiar muy bien cada uno de los utensilios u objetos antes de usarlos y de no compartir aquellos que solo deberían de ser de uso personal.

Dicho estos tres ejemplos de contagió de la tos ferina también se puede llegar a la conclusión que dicha enfermedad es contagiada generalmente por aquellas personas que más cercana a otras se encuentran como es el caso de los propios padres hermanos y hasta la pareja.

La enfermedad tiene un tiempo en la que es mas contagiosa y esta se puede decir que es en sus primeros catorces días de aparición que es cuando la bacteria se encuentra en su pleno desarrollo en las zonas de las vías respiratorias, con esto no se quiere decir que después deje de serlo por el contrario lo sigue siendo.

Como prevenir el contagio de la tos ferina

Las mayorías de las enfermedades se pueden prevenir aunque en muchos casos por la falta de información o la falta de recursos esto se vuelve un tanto difícil pero hay medidas que tal vez son un poco más sencillas de seguir y que tal vez se pueden tomar en cuenta día a día.

Al igual que otras enfermedades la tos ferina se puede prevenir utilizando diferentes medios que lo garantizaran y por ende van a garantizarte una buena salud lo más que se pueda, dentro de éstas medidas podrás encontrar:

  • Acudir a las jornadas de vacunación de inmunización contra la enfermedad especialmente los más pequeños y embarazadas.
  • No utilizar los mismos utensilios u objetos usados por otras personas.
  • Si sabes que vas a tratar con personas que tengan la enfermedad usa tapabocas y guantes.

Como lo habrás podido notar si has leído con cuidado y detenimiento la tos ferina es una enfermedad muy grave que puede afectar principalmente a los más niños más pequeños por ser los más vulnerables en cuanto a las defensas se refiere, y además de ser muy grave es sumamente contagiosa causando graves problemas respiratorios.

Con la información antes suministrada podrás estar más claro en cuanto a los medios de contagió de la tos ferina de esta manera ya sabrás a que abstenerse si trata con una persona con esta enfermedad o si ha estado recientemente en contacto con alguna, lo más positivo de esto es que si cuenta con la vacuna los daños no serán tan graves.

Mucho cuidado con

Como se contagia la tos ferina causas

Como se contagia la tos ferina: causas

Hay muchas enfermedades que llamaran mucho tu atención preguntándote como se pueden contagiar, en muchas ocasiones te causan incomodidades, dentro ...
Leer Más
como se contagia el orzuelo

Como se contagia el orzuelo, Porque se producen los orzuelos?

El orzuelo es un absceso que se encuentra en el borde del párpado de los ojos de algunas glándulas como ...
Leer Más
Como se contagia virus boca mano pie

Como se Contagia Virus Boca Mano Pie en Adultos y Niños

El popular virus conocido como virus boca mano pie, es uno de los más contagiosos en todo el mundo, aunque ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.