Como se contagia la varicela y los ¡síntomas de peligro!

Como se contagia la varicela y los ¡síntomas de peligro!
5 (100%) 1 vote

Hoy en día existen diversas enfermedades que han cesado su expansión gracias al uso de vacunas, sin embargo existen unas como la varicela que sigue teniendo vigencia.

¿Sabes cómo se contagia la varicela? De no ser así, evita padecer de esta enfermedad leyendo y poniendo en práctica la información brindad en este articulo.

¿Qué conoces de esta enfermedad? ¿Sabes qué es? La varicela se genera como consecuencia de un virus que con el pasar de los días comienza a causar diversos malestares que concluyen en una erupción que se distribuye por todo el cuerpo.

Adquirir o transmitir la varicela resulta muy facil, ya que con un simple estornudo o con el contacto directo con la piel llena de erupciones el virus se puede traspasar de una persona sana a otra que goce de buen estado de salud.

Síntomas de la varicela

En la mayoría de los casos la varicela no presenta complicaciones, sin embargo de acuerdo al sistema inmunológico de la persona  el virus puede aumentar su intensidad.

como se contagia la varicela

Un gran porcentaje de niños al nacer reciben una vacuna contra esta enfermedad ya que puede causar la muerte de los mismos.

Conocer cuáles son los síntomas de la varicela resulta muy útil al momento de identificarla, ya que no es la única afección que produce erupciones en la piel.

A continuación se muestran los síntomas más comunes que se desarrollan en una persona cuando tiene varicela, destacando que existen unos síntomas previos a la erupción.

Fiebre

Este es un síntoma muy molesto y debilitante para las personas que sufren de varicela, ya que no solo tienen que lidiar con la picazón sino también con las altas temperaturas que se generan por el organismo para combatir el virus.

La fiebre puede llegar hasta 40 grados si no se trata de inmediato.

Dolor de cabeza

Este síntoma es característico del malestar generado por el virus días antes de presentarse las erupciones en la piel, y puede transcender de un dolor leve a uno muy crónico  a medida que aumenta la fiebre y la acción del virus.

Cansancio

A medida que va progresando y abarcando espacio en el cuerpo la acción del virus de la varicela el organismo va perdiendo energía, por ende cualquier actividad física resulta molesta y agotadora para los pacientes que están en pleno brote de las erupciones.

Dolor estomacal

Este síntoma suele aparecer con mayor frecuencia en los niños, ya que estos tienden a quejarse por ciertos mareos y nauseas en los días iníciales del  malestar  poco antes de la aparición de la erupción en la piel.

Pérdida de apetito

La perdida de interés por la comida viene como consecuencia del dolor de estomago y las nauseas que trae la varicela. Las personas tienden a perder el apetito y posteriormente también pierden peso,  hasta unos 5 kilogramos.

Sarpullido

Este es uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad y es la culminación de todos los síntomas anteriores. Da inicio con pequeñas manchas que cubren el pecho y la espalda para posteriormente abarcar todo el cuerpo.

¿La varicela puede dar dos veces a una persona?

Esta pregunta es sencilla de responder, sin embargo con la lectura de este texto podrás encontrar una respuesta de forma rápida. ¿La varicela puede dar dos veces a la misma persona? La respuesta es sí.

Una vez que se sufre de varicela el virus queda inmerso en el organismo, pero de forma inactiva y no es hasta un tiempo prolongado que este reaparece, como consecuencia de una deficiencia el sistema inmunológico.

Sin embargo la segunda etapa de varicela en la vida de una persona no se presenta de igual manera que la primera vez. La varicela puede reaparecer como herpes zoster o culebrilla que es una especie de erupción en la piel que puede llegar a ser mortal.

Enfermedades parecidas a la varicela

Antes de llegar a la adultez la mayoría de las personas ya han sufrido de alguna enfermedad que involucre erupciones en la piel. Sin embargo la varicela no es la única enfermedad que los individuos pueden sufrir.

Existe un conjunto de afecciones similares o de mayor riesgo que también ocasionan brotes en la piel, como las descritas posteriormente:

Sarampión

El sarampión es una enfermedad muy similar a la varicela, no solo por las erupciones presentes, sino también por su facil contagio de persona a persona. Esta enfermedad es causada por un virus que se puede transmitir por contacto directo y algunas veces por vía aérea.

El sarampión suele afectar a los niños y adolescentes, destacando que solo da una vez en la vida debido a que el cuerpo se inmuniza contra este virus.

Para esta enfermedad existen vacunas de prevención, pero de igual manera es complicado evitar su aparición cuando se está frente a un foco infeccioso.

Escarlatina

La escarlatina es una enfermedad poco común, pero esto no quiere decir que no se manifieste y afecte a la población. Esta afección genera erupciones en la piel como consecuencia de la acción de una bacteria llamada estreptococo.

La escarlatina afecta directamente la zona de la faringe causando fallas respiratorias, vómitos y brotes en la piel. Se transmite únicamente por el contacto con fluidos como la saliva y secreciones respiratorias de una persona afectada.

Urticaria

Lo más importante a destacar de esta enfermedad es que no es contagiosa, pero el síntoma o malestar central de la persona afectada es la aparición de alergias constantes que van evolucionando con el paso de los días y duran alrededor de una semana.

Sarna

 La sarna es una enfermedad que puede ser transmitida de una persona a otra sobre todo si estas se encuentran en un ambiente cerrado y con poca higiene.

Este patógeno se caracteriza por producir una intensa picazón en la piel hasta el punto de ocasionar la destrucción de los tejidos de la piel.

Rubeola

Para la rubeola existen diversas vacunas de prevención y es debido a que esta afección es de facil contagio entre la población. Puede resultar fatal si se presenta en mujeres embarazadas ya que puede causar la muerte de la criatura en gestación.

La rubeola genera la inflamación de los ganglios así como la aparición de manchas con un tinte rosado. El resto de los síntomas son fiebre y dolor de cabeza, lo cuales suelen tener un bajo nivel de intensidad.

[su_box title=”Temas de importancia:” style=”glass” box_color=”#cc0000″]Conoce aquí otras enfermedes de la piel[/su_box]

La varicela al igual que todas las enfermedades similares es causada por un virus, pero lo que la diferencia del resto es el tipo de erupción en la piel.

Si quedaste conforme con la información brindada puedes hacer uso de este sitio web para dar respuesta a otras interrogantes que tengas.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.