Como se contagia meningitis bacteriana – causas y síntomas

Cuando los resultados médicos han arrojado que una persona padece de meningitis bacteriana quiere decir que ha sido contagiada por unos microorganismos que ocasionan infección en el sistema nervioso central.

Dicha infección compromete la debilitación de las funciones cerebrales y si se deja sin tratamiento o se cumple de manera errónea puede ocasionarse discapacidades psicomotoras o pérdida de la vida.

La meningitis bacteriana por lo general no da tanto tiempo para analizar si se va al médico o no, es obligatorio asistir al doctor si se desea mantener el buen funcionamiento de tu cuerpo y por supuesto mantenerte vivo.

Asimismo, si deseas saber cómo es posible que se produzca el contagio de meningitis bacteriana no dejes de leer todo lo que este post contiene, conocer más sobre este peligroso virus puede salvar la vida de muchas personas.

Mas sobre enfermedades:

Como se contagia la neumonía en niños síntomas y prevención

Como se contagia la neumonía en niños síntomas y prevención

La neumonía es una enfermedad que afecta directamente a los pulmones formando una inflamación del mismo, esta enfermedad es causada ...
Leer Más
como se contagia el orzuelo

Como se contagia el orzuelo, Porque se producen los orzuelos?

El orzuelo es un absceso que se encuentra en el borde del párpado de los ojos de algunas glándulas como ...
Leer Más
Como se contagia un nacido

Como se contagia un nacido – forunculo

Los nacidos o conocidos clínicamente como forúnculo, son pequeñas inflamaciones de la piel causada por una infección simple de los ...
Leer Más

Como se puede contagiar la meningitis bacteriana

Debido a que este virus puede manifestar síntomas de la gripe común es posible que se le reste importancia en un principio, pero una visita oportuna al médico puede ahorrarte muchos malos momentos.

Señales características

Aunque pueda parecerse mucho a las dolencias que ocasiona una gripe viral, este contagio en particular tiene las siguientes señales:

  • Decaimiento anímico.
  • Sueño permanente.
  • Fiebre
  • Dolor al mover el cuello.
  • Malestares musculares.
  • Ganas de vomitar y mareos.

Y en casos más avanzados las alucinaciones o la sensación de aturdimiento pueden hacerse presentes.

Igualmente, en los bebés puede verse una debilidad general, intranquilidad al comer o dormir y llanto frecuente, además de algunos de los síntomas anteriores.

La velocidad de progreso de la meningitis bacteriana va a depender de las condiciones del portador, previas al contagio porque como sabes, las bacterias de todos los tipos se benefician de los organismos debilitados.

Como se transmite la meningitis bacteriana

Los bacilos que producen la meningitis bacteriana pueden estar en cualquier lugar, incluso en algunas personas sin hacer ningún tipo de daño. Sin embargo, el único modo comprobado de contagio es por medio de la saliva.

La forma en que esta puede entrar en otras personas para infectarlas es por medio del consumo, pero ¿Cómo es posible consumir la saliva de otra persona?

Esto puede darse de manera descuidada o por accidente, cuando una persona infectada comparte sus utensilios personales con una sana estaría pasándole algunos de los gérmenes de la meningitis bacteriana.

  • Ese tipo de utensilios son los tenedores, cucharas, cepillos de dientes o pañuelos con los que se limpia la saliva. Asimismo, si se comparten chupetas, caramelos, o se comparte algún alimento que ya se tenía en la boca del portador y pasa a la boca de la nueva persona.
  • Besarse en la boca también es una de las formas en que la meningitis bacteriana pasa de una persona a otra sin ser detectada.

Pero hay algo muy particular en estos contagios, y es que aunque se adquieran los gérmenes que causan la meningitis bacteriana no precisamente quiere decir que vas a desarrollar la misma enfermedad.

El contagio puede manifestar primeramente otros padecimientos como la meningitis viral u otros virus ocasionados por bacterias comunes.

Una meningitis bacteriana descuidada puede ocasionar problemas cerebrales serios en los que se puede perder hasta el conocimiento, esto al ser tratado del modo adecuado puede ser evitado y quien la ha padecido puede seguir el curso de su vida normalmente.

Como se contagia meningitis bacteriana – causas y síntomas

Como se contagia meningitis bacteriana – causas y síntomas

Que tan grave es la meningitis bacteriana

El modo tan veloz en que la meningitis bacteriana actúa sobre sus víctimas puede ser bastante abrumador y es eso exactamente lo que determina su nivel de gravedad.

Esta enfermedad puede acabar con el sistema nervioso central y las membranas que lo recubren en tan solo un par de días, así como también en otros casos es posible que actúe de manera tan lenta que de un espacio de tiempo suficiente para erradicarla.

Si una persona sufre de alguna enfermedad incurable que comprometa el sistema autoinmune tiene mayores probabilidades de recaer fuertemente ante una meningitis bacteriana, en esos pacientes es necesario un seguimiento constante para descartar la presencia de esta enfermedad.

Otro escenario de gravedad pueden ser los bebés que han nacido de manera prematura, donde su organismo no se encuentra completo del todo en cuanto a la maduración de sus órganos, por tanto estos niños también deben recibir un cuidado extremo.

Para los jóvenes o adultos sanos y vacunados, la meningitis bacteriana no suele representar gran gravedad, pero nunca está de más cuidarse de la absorción de bacterias que pueden ser el inicio de varios cuadros víricos.

La mejor manera de disminuir los niveles de gravedad de la meningitis bacteriana, es haciendo los chequeos médicos inmediatamente que se comiencen a tener los síntomas, no se trata de alarmarse sino de descartar el padecimiento de algo grave.

Qué hacer si cerca tengo a alguien contagiado

Cuando algún familiar está contagiado con meningitis bacteriana se debe procurar mantenerlo en observación.

Si solamente es una sospecha tienen que ir al médico para confirmar o descartar cualquier diagnóstico, porque es posible que el especialista recete algunos cuidados para la familia más cercana.

La toma de antibióticos como prevención o la adaptación de una alimentación que fortalezca el sistema autoinmune, pueden ser algunos de los pasos a seguir según lo considere el médico que trate el caso.

Tengan presente que estar con la persona contagiada no va a ser precisamente una causa de contagio, puesto que este se da solo cuando se ingiere saliva del portador o en su defecto, se toca dicha saliva y luego de manera inconsciente se pasan las manos por la cara.

La meningitis bacteriana puede prevenirse también gracias a ciertas vacunas de inmunidad que se deben colocar en la infancia.

Las mucosas son un imán para adquirir este y otros tipos de virus por lo que se debe ser muy precavidos con todo lo que se toca.

De modo que, aunque suene repetitivo, lo que te va a mantener más alejado del contagio es la costumbre de enjuagar y esterilizar tus manos con bastante frecuencia durante el día.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.