fbpx

Como se contagia rubeola – causas y prevención

La rubeola es una infección que afecta principalmente a la piel y a los ganglios linfáticos, está en el grupo de enfermedades virales causada por el virus de la rubeola.

La mayoría de la propagación de esta enfermedad se da en zona o en países donde no se ha administrado a la población la vacuna para esta enfermedad. Comienza por cuadros febriles muy altos y la inflamación de los ganglios linfáticos, causando sensibilidad al tacto.

Este virus tiene un aspecto similar a otras erupciones de origen vírico, causando granitos de color rosa o rojo claro que se agrupan en áreas teniendo un color uniforme sobre la piel. Pero aunque suele ser de carácter leve, puede ser peligrosa cuando no se atiende como debe ser.

Su incidencia se da mayormente en la época de primavera e invierno y es muy común en niños, por esta razón se considera una enfermedad de la infancia, aunque también puede afectar a adultos. Este virus solamente puede atacar a los seres humanos siendo este el único portador.

Otras Enfermedades Virales:

Como se contagia la mononucleosis

Como se contagia la mononucleosis

La mononucleosis o también conocida como la enfermedad del beso es una enfermedad que es infecciosa que la causa un ...
Leer Más
Como se contagia la quinta enfermedad en adultos

Como se contagia la quinta enfermedad en adultos

Existen muchas enfermedades que poseen nombres que ni te imaginas, como es el caso de la quinta enfermedad. Seguramente te ...
Leer Más
Como se contagia rubeola – causas y prevención

Como se contagia rubeola – causas y prevención

La rubeola es una infección que afecta principalmente a la piel y a los ganglios linfáticos, está en el grupo ...
Leer Más

Como es posible contagiarse de rubeola

El periodo de desarrollo de la enfermedad se estima que se encuentra entre las dos a tres semanas después de ser contagiado.

El modo en que este es contagiado es el siguiente:

Medios para adquirir la rubeola

Pero el contagio hacia una nueva persona puede suceder dos o tres días antes de que se muestren los síntomas y continuar con el riesgo de contagio hacia otras personas, mientras tenga la erupción que esta enfermedad causa.

  • Es posible adquirir esta enfermedad por medio de sacudidas nasales, tos o superficies contaminadas con el virus, como manos, copas, cucharillas o pañuelos usados por una persona infectada por el virus y luego otra persona los utiliza.
  • Hay casos de mujeres embarazadas que contraen la enfermedad, la transmiten al feto a través de la placenta y pueden causar complicaciones severas para ambos, incluso la muerte del feto.
  • También hay casos en los cuales el bebé llega a nacer y contrae el virus, pero la rubeola no se desarrolla completamente de manera inmediata, por lo que va siendo este niño el portador y transmisor del virus durante el primer año de vida.

Entonces, debes entender que el virus de la rubeola se puede contagiar muy fácilmente si se está en un sector o lugar donde exista esta enfermedad, propagándose como epidemia, y que no sea administrada la vacuna que causa la inmunidad en los seres humanos.

Como es el proceso de contagio de la rubeola

El virus o enfermedad de la rubeola tiene un periodo de desarrollo de dos a tres semanas después del contagio, a partir de allí comenzaran a notarse los síntomas propios de esta enfermedad.

Dependiendo de la manera en la que el virus haya entrado al organismo este se aloja y se transporta por las vías respiratorias y se replica en los ganglios linfáticos del cuello. Este comienza a manifestarse en la sangre a partir del quinto día de contagio y se dispersa por todo el organismo.

La rubeola actúa en la sangre atacando a los glóbulos blancos, que es lo que genera que se propague una infección, pero en la mayoría de los casos, incluso en los que se presenta complicaciones, este virus suele salir del organismo con muy buena evolución.

Y al finalizar su ciclo dentro del cuerpo de la persona contagiada con rubeola, no se debe preocupar por una reinfección porque ya la misma enfermedad causará inmunidad sobre el individuo para toda la vida.

Esto sucede gracias a que el organismo puede mantener anticuerpos de la enfermedad inactivos, y gracias a este proceso si llegara a ocurrir otra reinfección, estos mismos anticuerpos generarían la posibilidad de combatirla y no dejar que tenga ningún efecto sobre el cuerpo.

Como se contagia rubeola – causas y prevención

Como se contagia rubeola – causas y prevención

Cuáles son los síntomas de la rubeola

Esta enfermedad comúnmente solo produce síntomas leves. Entre ellos están:

  • Fiebres bajas.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Hinchazón de las membranas o mucosas.

Una característica de la enfermedad muy visible es la erupción cutánea que se forma alrededor de la orejas, nariz y rápidamente se extiende por toda la cara y el cuerpo, son de color rojizo.

Otro síntoma que se puede presentar en especial cuando ataca a los adultos, es dolor en las coyunturas o podría generar conjuntivitis e inflamación del bazo.

En las mujeres embarazadas y en personas mayores puede generar complicaciones tales como:

  • Hinchazón exagerada de las articulaciones.
  • Inflamación del cerebro.
  • Hemofilias dentro de la piel ocasionadas por problemas vasculares.
  • En el feto puede generar malformaciones como cataratas, sordera, daños mentales, anomalía del corazón, entre otras.

Y en el extremo de los casos el feto podría llegar a ser expulsado prematuramente, saliendo con un parto antes de tiempo o logrando ser un aborto, como también en los peores casos podría nacer el bebé muerto.

Como se puede prevenir el contagio de la rubeola

Hasta ahora la única forma de prevenir el contagio de la enfermedad es colocándose la vacuna que se ha utilizado para prevenir la rubeola desde hace muchos años. Esta necesaria inmunización se denomina triple vírica, porque su función es evitar el contagio de la rubeola, sarampión y paperas.

Esta vacuna se suele colocar a los niños después de tener 11 semanas de vida o quizás antes, lo que sería la primera inmunización, la segunda debe ser al cumplir los 24 meses de vida.

De allí en adelante se aplicaran cada cierta temporada una vacuna denominada refuerzos, sobre todo en las niñas para que cuando lleguen a la adultez no tengan problemas si quedan embarazas o no corran  riesgo por la enfermedad.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta vacuna no puede ser administrada durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ya que podría tener efectos abortivos.

Y si ya se ha contraído la enfermedad, es necesario guardar reposo absoluto y mantener por cierto periodo el aislamiento del paciente para no correr el riesgo de contagio hacia el resto de la familia.

Recuerde que este proceso pasará rápidamente y después de ser contraída la enfermedad solo hay que tratar de mejorar o aliviar los síntomas que esta presenta solo con analgésicos.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.