La enfermedad de oxiuros son pequeños gusanos que afectan los intestinos de los individuos que la adquieren, pueden vivir en el colon y en el recto de una persona, además se propaga rápidamente y es más común en niños.
El ser humano es el único huésped natural del parásito, y a pesar de ser una enfermedad invasora para el organismo digestivo es fácil de combatir si se cumplen los tratamientos necesarios.
Los síntomas de esta enfermedad son rara vez notorios, a no ser por la picazón y el malestar que este parásito genera a través del ano o a su alrededor y alrededor de la vagina, porque estos buscan la mucosa para poder moverse.
El oxiuros es un parásito de color blanco, el macho mide de 1 a 4 mm y la hembra puede medir de 8 a 13 mm. y posee un largo extremo en forma de alfiler. Estas larvas crecen y llegan a un nivel de madures en 30 a 45 días.
Otras Enfermedades que Prevenir:
Contenido del artículo
Como los seres humanos contraen oxiuros
Esta enfermedad solo se puede contagiar por el acercamiento directo con los huevos del parásito, lo que puede variar es la manera de tener ese acercamiento.
Los huevos se pueden diseminar de persona a persona, por ejemplo cuando un niño se encuentra infectado y su madre tiene algún contacto al limpiar sus heces puede contagiarse.
En ese sentido, es igual que si un adulto esta contagiado y mantiene algún acercamiento con los huevos y no cumple con la higiene necesaria para eliminarlos puede contagiar a otra persona o al niño.
Para ser más específicos existen tres tipos de infección de oxiuros:
1. La autoinfección
Cuando una persona está infectada por el parásito este le causará un picor en la región anal, y si el paciente se rasca o toca esa área puede adquirir en sus manos los huevos de oxiuros.
Estas al volver a ser transmitidas hasta la boca se pueden volver a ejercer el ciclo de infección por causa de los oxiuros.
2. La retro infección
Después de transcurrir tres semanas del contagio estos parásitos y los huevos eclosionan y dan paso a la formación y entrada de nuevos gusanos parasitarios al organismo.
Es entonces cuando la infección ya está avanzando vuelve a retomar la fortaleza de su inicio porque nuevos parásitos están naciendo con mas fuerza.
3. La Heteroinfección
Es cuando se produce la infección de oxiuros por medio de algún contacto externo con los huevos del parásito y luego se manipula alimentos u objetos, incluso puede darse al saludar a otra persona tocándola.
Puede suceder cuando una persona va al baño y no se lava las manos luego de limpiar su ano o quizás por rascarse cerca del mismo, puesto que es allí donde se pueden encontrar los huevos.
También se puede transmitir esta enfermedad por medio de gérmenes depositados en objetos personales.
Aquellos como toallas, vestuario, ropas de cama, y en su efecto las personas que conviven con la persona infectada suelen ser los siguientes en contagiarse también, por ejemplo puede producirse el contagio entre cónyuges.
Estos huevos pierden la capacidad de infectar a cualquier persona al permanecer en climas potencialmente calientes y secos. Los oxiuros pueden vivir fuera del organismo entre 2 o 3 semanas, más sin embargo, se han dado casos donde se propaga el parásito en climas fríos.
Como saber si una persona está infectada por oxiuros
La mayoría de las personas infectadas por este parásito no muestran ningún síntoma.
En casos ya muy extremos, los síntomas aparecen a la segunda vez que el paciente ha sido infectado por oxiuros, porque en este momento es donde ya se encuentra una gran cantidad de gusanos o larvas dentro en el tracto intestinal.
Síntomas del contagio por oxiuros
Estos síntomas comienzan a aparecer normalmente uno o dos meses después de la reinfección con la bacteria. Se manifiestan del siguiente modo:
- Dificulta para dormir durante la noche por el prurito que ocurre durante la noche.
- Picazón intensa alrededor del ano y en ocasiones en la vagina.
- Cambio de ánimo, mayormente irritabilidad generada por la picazón y la falta de sueño por el prurito.
- Irritación de la piel alrededor del ano.
- Puede ocurrir pérdida de peso y del apetito por la cantidad de parásitos que se encuentran dentro del organismo.
En niñas pequeñas el parásito elige entrar en la vagina en vez del recto, pero no logra avanzar hasta el organismo, luego sale nuevamente y genera igualmente picazón, irritación y malestar. Es capaz de producir otras infecciones en su zona genital.
Como se puede tratar a una persona contagiada de oxiuros
La manera de eliminar este parásito es simple y es la única forma de hacerlo, ya que este por sí solo no abandonará el organismo.
Lo recomendable es que el tratamiento se lleve a cabo en todos los familiares o personas que convivan juntos con una persona infectada.
El medicamento más conocido es el mebendazol, que con una sola dosis suele ser suficiente, pero también es usado el abendazol, usado igualmente que el anterior.
De este último medicamento se recomienda una segunda toma o dosis dos semanas después de la primera, en casos de que todavía existan huevos en el ambiente y esta persona pueda ser contagiada nuevamente.
El tiempo estimado para la evolución de cura es inmediato al cumplirse el tratamiento.
Las personas o niños contagiados con oxiuros pueden continuar con sus rutinas diarias sin ningún problema ya que esto no genera incapacidad.
Como este parásito pone sus huevos en la noche, es recomendable que la persona infectada con oxiuros al levantarse en la mañana tome un baño con agua tibia en la zona genital y en la parte del ano, también se recomienda cambiar diariamente las sábanas y ropas utilizadas por el paciente.
Como prevenir el contagio por oxiuros
Para prevenir el contagio de estos parásitos es adecuado seguir algunos hábitos más sanos como los siguientes:
- Lavarse bien las manos después de ir al baño, igualmente antes de manipular algún tipo de alimentos a consumir.
- Limpiar bien todo el entorno donde vives para evitar que los huevos depositados en lugares u objetos logren llegar a tu organismo.
- Y se debe mantener las uñas cortas y limpias por cuestiones de higiene y por ser un buen transporte de la bacteria.
Como regla general se debe evitar comer en los cuartos sobre las camas, evitar el consumo de alimentos con abundante azúcar y el consumo de fibra que puedan causar estreñimiento o algún trastorno intestinal para que no le des tiempo a reproducirse el parásito.
Referencias y Fuentes:
- Ways infectious diseases spread
- Understand How Infectious Diseases Spread
- Infectious diseases
- How Are Diseases Transmitted?
- How Diseases Spread
- Bacterial disease
- Respiratory disease
- Digestive Disorders Health Center
- Common skin diseases and conditions
- Sexually Transmitted Diseases
- Viral Infections
Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.