Como se transmite el impétigo | Todo sobre el impétigo

Como se transmite el impétigo | Todo sobre el impétigo
Puntua este Articulo

El impétigo es una enfermedad de la piel que se torna infecciosa, ella se caracteriza por presentar varias ampollas en donde el líquido que tiene se seca y forma costras amarillas.

Se puede decir que esta enfermedad infecciosa como el impétigo se produce entre la edad comprendida de los 2 a 6 años en los niños por tratarse de una enfermedad contagiosa mediante el contacto directo.

Esta enfermedad se manifiesta de una manera muy particular, debido a que se origina de formas de heridas en la piel que se cubre de costras de color amarillo y no suele presentar fiebre y las personas gozan de un buen estado de salud general.

Mas Enfermedades de la piel:

Como se contagia la culebrilla

La culebrilla es una enfermedad común de la piel también conocida como herper zóster, que se caracteriza por esa apariencia ...
Leer Más
Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia

Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia

Si recientemente has visto como tu perro no para de rascarse y se le comienza a caer el pelo en ...
Leer Más
Como se contagia psoriasis tratamiento

Como se contagia psoriasis – tratamiento

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta la piel, se presenta en capas rojas sobre la extensión de la ...
Leer Más
Como se transmite el impétigo

Como se transmite el impétigo | Todo sobre el impétigo

El impétigo es una enfermedad de la piel que se torna infecciosa, ella se caracteriza por presentar varias ampollas en ...
Leer Más

Es importante que sepas todo lo relacionado con esta enfermedad para que puedas estar atento a cualquier signo que puedas notar, por eso en este artículo te diremos las diferentes formas de cómo se contagia el impétigo.

Como se transmite el impétigo

Como se transmite el impétigo

Como se transmite el impétigo

Las diferentes causas del contagio del impétigo

Los mayores casos del impétigo se han visto en la temporada de verano y en lugares con mal estado de higiene, ya que en estas condiciones la piel está más expuesta a sufrir del contagio porque se encuentra en un estado de debilidad, es por eso que el contagio puede aparecer.

Pero para que salgas de duda en los próximos artículos te vamos a explicar con claridad a que se debe el contagio del impétigo, entonces debes prestar toda la atención posible y si deseas puedes tomar nota de todo lo que te explicaremos.

A continuación, te diremos los principales responsables de la propagación de esta infección del impétigo.

1.    Las bacterias estreptococos y estafilococos

Estas dos bacterias son una de las principales causantes de esta infección del impétigo, ellas son las que trabajan en la epidermis ocasionando la infección, en muchos casos la piel suele presentar manchas rojas o en algunos casos puedes tener alguna parte de tu cuerpo hinchado y no sabes a que se debe, así que tienes que tener cuidado y asistir al médico rápidamente.

2.    La falta de higiene

Cuando se tiene presente una mala higiene, estas en riesgo de que las bacterias desencadenen la infección en tu piel causándote serios problemas.

Es importante que tomes las medidas de prevención adecuadas para que puedas de esta manera evitar que te infectes con esta enfermedad del impétigo, siempre es recomendable lavarse las manos con abundante agua y desinfectante, evita compartir tus ropas, toallas y otros productos u objetos de tu aseo personal.

Debes mantener una higiene estricta en tu piel para evitar futuras infecciones y lo más importante tienes que mantener una hidratación consumiendo abundante agua y usando cremas para que de esta manera se active las barreras protectoras y comiencen su función.

Tipos de impétigo

Por otro lado, te queremos hablar de los dos tipos de impétigo que existen: el impétigo no ampolloso, que el causante directo de ella es la bacteria estreptococos y que actúa creando una erupción en la piel y el impétigo ampolloso, que lo provoca la bacteria estafilococos, que ocasiona las ampollas a la piel.

La única forma de diagnosticar esta infección del impétigo es mediante un cultivo microbiológico que determinar la infección cutánea si hay presencia de las bacterias que la ocasionan. Un tratamiento que se puede aplicar en este caso de infecciones leves del impétigo es sencillo, solo se aplica cremas a base de antibióticos, mucha higiene y reposo absoluto.

Esta infección del impétigo solo se da en los niños de 2 a 6 años, porque es donde existe más el contacto a posibles infecciones y que no tienen claro las medidas de higiene que se requieren para prevenirlo.

El impétigo no se contagia a personas adultos, sino entre niños, a una persona le dio esta infección cutánea cuando pequeño, al alcanzar la etapa de adultez le puede repetir el impétigo, pero el causante será una bacteria totalmente diferente.

Esta enfermedad del impétigo es una infección muy común, que particularmente se da en los niños de corta edad. Es considerado uno del tercer trastorno cutáneo más conocido en los niños, aparte del eccema, la dermatitis y las verrugas virales. Esta infección es asociada por una deficiencia de higiene y se relaciona con la escabiosis.

Desde luego, te queremos nombrar las bacterias que son las principales causantes de los problemas de infecciones cutáneos que existen, entre ellas tenemos: la Pyogenes, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus, estas bacterias suelen alojarse en la nariz y la piel.

Cuando una persona se produce heridas o pelotitas en la piel es cuando las bacterias aprovechan de penetrar en ella y ocasionan la infección y estas zonas contaminadas siempre se manifiestan con hinchazón, enrojecimiento, ampollas o vesículas, que se van inundando de pus y se destruyen con facilidad en donde liberan el líquido, que al secarse se tornan con costras color oscuras.

Otras enfermedades importantes

como se contagia la sifilis

¿Cómo se contagia la sífilis? Síntomas y complicaciones

¿Sabes que es la sífilis? esta es una enfermedad crónica producida por un bacteria que se introduce al organismo a ...
Leer Más
Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

La gripe es una enfermedad transmitida por un virus, cuya causa es generalmente una bacteria o microorganismo que afectan el ...
Leer Más
Como se contagia amibiasis - síntomas

Como se contagia amibiasis – síntomas

Esta es una enfermedad de grupo parasitaria, producidas por un pequeño parásito llamado Ameba que mayormente se encuentran en climas ...
Leer Más
Como se contagia bacilos Gram positivos

Como se contagia bacilos Gram positivos

¿Desea saber si los bacilos Gram positivo son contagiosos? Te invito a que leas el contenido de este documento. Seguramente ...
Leer Más

Uno de los medios que estas bacterias consiguen para su propagación es durante un contacto directo con el moco de la garganta o de la nariz, con heridas o lesiones que se tenga en la piel. Las personas que tienen infección cutánea o en la garganta están más susceptibles a propagar la infección y las personas que son portadoras directas de las bacterias que no tiene síntomas, son menos contagiosa.

La infección del impétigo suele afectar las áreas cutáneas que no están protegidas por la ropa como, por ejemplo: el alrededor de la boca, la cara, los oídos, las piernas, los brazos y la nariz, en donde no llegan a dejar rastros de cicatriz, pero si causan trastornos en la pigmentación de la piel que permanecen por meses.

Para terminar, esperamos que toda la información basada en este artículo le puedas sacar el mejor de los provechos y haya podido responder tus preguntas, también nos puedes dejar tu comentario.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.