Como se contagia el zika

El zika es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito que inyecta el virus a las personas que se encuentran en buen estado de salud. Su nombre se debe al Bosque Zika en donde fue que se originó este virus por primera vez.

Por otro lado, se puede decir que también se conoce como la enfermedad del zika o la  fiebre del zika, esta enfermedad se viene dando desde hace años en la humanidad.

Esta enfermedad es parecida a la Fiebre Amarilla y a la Fiebre del Nilo Occidental, se caracteriza por sus síntomas como lo son: fiebres altas, escalofríos, dolores de cabeza, dolores en los huesos, debilidad, mareos, vómitos, erupciones, conjuntivitis, entre otros.

Para esta enfermedad no existe un medicamento que cure o elimine de inmediato el virus, uno de las cosas que se recomienda es el completo reposo y consumir abundante agua o jugos. Te vamos a presentar varios puntos para que conozcas las formas de contagio de dicha afección del zika.

Otras Enfermedades:

Cuáles son las formas de contagio del zika

El zika es un virus que trae con ella incómodos síntomas y en su desenlace hasta podría poner en riesgo la vida de los individuos.

Esta enfermedad del zika la puede contraer la persona que el mosquito ha picado, es decir, el  zancudo está infectado por lo tanto contamina a la persona, estamos hablado de niños, adolescente, adultos mayores y hasta las mujeres embarazadas.

Sin embargo, hay personas que pueden infectarse del virus del zika sin haber presentado los síntomas, es decir, están contaminados sin saberlo, después de algún tiempo es que empiezan a manifestar los primeros signos de la enfermedad.

Aquí te presentamos varias formas de cómo se contagiar el zika.

Como se contagia el zika

Como se contagia el zika

Como se contagia el zika

La picadura del mosquito

Uno de las principales maneras de contagio del zika es por el mosquito del género Aedes, que sobre vuela más que todo en el día y se encuentra infectado por el virus de dicha enfermedad zika luego de haber picado a una persona sana esta se propaga o se va transmitiendo de persona en persona.

Mediante el acto sexual

Una persona que este infectada por este virus del zika y tiene relaciones con su pareja que este sana, está corriendo el riesgo de contaminarse, también se contagia si la pareja comparte juguetes sexuales, en donde presenta los síntomas unos días después de que el virus se incube y este dura aproximadamente un mes.

Los métodos anticonceptivos que utiliza tanto el hombre como la mujer son un método factible de evitar el contagio o por el contrario pueden no practicar el acto sexual durante 15 días o por lo menos 2 meses mientras que pasa el peligro de contagio.

Durante el embarazo al feto

La madre le transmite la enfermedad del zika al feto a través de la placenta, si a la mujer embarazada le da el zika lo más seguro es que su bebé se vea afectado y más aún si apenas tiene pocos meses, esto le puede ocasionar deformaciones genéticas mayor conocida como androcéfala.

La mordedura de algún animal

La mordedura de algún animal infectado con el virus del zika, también es una de los factores causantes de esta enfermedad, de hecho, la saliva lleva millones de bacterias.

Mediante la saliva

El zika está presente en la saliva durante dos semanas aproximadamente, si una persona infectada con esta enfermedad tiene contacto con otra persona mediante un beso, durante este periodo está corriendo el riesgo de infectarse.

Aunque existen otras formas de infectarse al intercambiar los fluidos salivales, sin necesidad de besarse.

A través de la sangre

A través de la sangre, es otra de las formas de transmitir muchas enfermedades, entre ellas se encuentra el virus del zika.

De hecho, se puede transmitir que caiga una gota de sangre en una herida, otra manera puede ser por jeringas infectadas y la usen en personas sanas.

Por otro lado, puede ser mediante una transfusión de sangre, que este infectada al momento de extraerla del cuerpo de alguna persona, debido a que el virus se incuba y pasa unos días para presentar los síntomas.

Compartir cubiertos

Una persona que se encuentre con la enfermedad del zika y comparta unos de sus cubiertos con otra persona que este sana, la persona aparentemente sana se contagia con el virus, porque lleva fluido corporal.

Mediante la leche materna

Una mujer que se encuentre dándole pecho a su bebé y le haya dado este virus del zika le puede transmite la enfermedad a través de la leche materna.

Vivir en áreas afectadas por el zika

Si te encuentras viviendo en un área en donde se han manifestados varios casos del contagio del virus del zika, debes buscar las formas de prevenir la enfermedad o quizás mudarte o viajar por un tiempo mientras pasa esta epidemia.

El mosquito que transmite el virus del zika solo pica en el día y habita en las áreas en donde se encuentra abundante agua ya sea sucia o limpia.

Te queremos recordar que si llegas a salir del viaje debes llevar ropa tapadas, suéter mangas larga y pantalones largos o repelentes, esta es una de las maneras de evitar que los mosquitos y otros animales te piquen o muerdan y te infecten con el virus del zika.

De igual manera, nos puedes dar tu opinión y esperamos que el artículo antes expuesto te sea de gran utilidad, por otro lado, te queremos agradecer por visitarnos. Recuerda estar prevenido de los virus esté atento cuida tu salud y la de tu familia.

Como se contagia el zika
5 (100%) 1 vote

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.