Como se Contagia Virus Boca Mano Pie en Adultos y Niños

El popular virus conocido como virus boca mano pie, es uno de los más contagiosos en todo el mundo, aunque su reproducción se da más en los climas calurosos y tropicales puede encontrarse en menor frecuencia en ciudades o poblaciones de clima frio.

Dicho virus encuentra en los niños un ambiente perfecto para germinar y propagarse, pero no se descarta que pueda ser adquirido por jóvenes y adultos debido al alto grado de contagio que posee.

Por lo tanto, toda población expuesta puede adquirir el molesto virus boca mano pie, si no se tienen los cuidados y las precauciones necesarias. Y para que sepas claramente cómo es posible el contagio del virus boca mano pie, no desaproveches esta valiosa información.

Con lo que verás aquí no solo pondrás en prevención a tu familia, sino que también puedes ayudar a compartirla con tus amistades para que cuiden principalmente a sus niños que son quienes sufren más las molestias del virus boca mano pie.

Otras Enfermedades Virales

Como se contagia el rotavirus en adultos

Como se contagia el rotavirus en adultos

Esta infección del rotavirus se trata de un virus esférico que se encuentra en la familia Reoviridae y esta se ...
Leer Más
Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

¿Tienes bronquitis o Conoces a alguien con esta enfermedad y Te gustaría saber si se contagia? Te invito a que ...
Leer Más

Como se contagia el ébola

Esta enfermedad del ébola se originó en el río zaireño desde hace años. Este virus es una infección viral aguda ...
Leer Más
Como se Contagia Varicela-Zóster - Periodo de Contagio

Como se Contagia Varicela-Zóster | Periodo de Contagio

Su presencia se va notando con una aparición repentina y está clasificada como la fundadora de una enfermedad viral. El ...
Leer Más

Como se puede contagiar el virus boca mano pie

La posibilidad de contagio con este virus es tan grande que cualquier población podría alarmarse demasiado al ver sus manifestaciones, puesto que su presencia está caracterizada por feas llagas en la parte interna de la boca, en las manos y por supuesto en los pies.

En algunos casos se puede presentar fiebre, deshidratación y extremo cansancio, para poder evitarlos tienes que saber que los tipos de contagio de los que se aprovecha este virus son:

1.      Por tocar cosas donde esté alojada la bacteria

Las bacterias que producen el virus boca mano pie pueden muy fácilmente subsistir en superficies, que en un periodo de semanas, han estado en contacto con una persona afectada por el virus.

Son capaces de mantenerse en el lugar y al pasar una persona adulta o más propiciamente un niño sano, adherirse a su nuevo portador para fortalecerse, manifestarse y propagarse lo que le garantiza a dichas bacterias mantenerse activas por más tiempo.

Esto sucede mucho cuando los objetos o juguetes no reciben la limpieza preventiva que podría mantener a muchos virus alejados de tu familia.

2.      Por respirar los estornudos y la tos de la persona portadora

Este tipo de contagio es mucho más frecuente en las casas o escuelas, al ser una enfermedad que aparece más que todo en niños pequeños, se aprovecha de que estos no prestan atención al taparse la boca al toser o estornudar.

Una vez que sueltan las bacterias por medio de los mocos o la saliva que ha salido con la tos es muy sencillo que los otros niños adquieran el virus y lo desarrollen en sus propios cuerpos.

Cuando los niños están en etapa preescolar o escolar es muy difícil mantenerlos aislados de los otros niños y ese es uno de los motivos por los que el virus boca mano pie se reproduce de manera tan acelerada y frecuente.

3.      Por tocar la materia fecal del portador

Considerar esta acción como método de contagio es más razonable cuando son las madres o los familiares quienes deben hacerles el cambio del pañal a los niños pequeños, en este momento es casi inevitable entrar en contacto con el popo.

Entonces, así como las bacterias son capaces de salir a la superficie por medio de la saliva o los mocos, también se excreta en las heces de quien está desarrollando el virus.

Por ello, solo basta con tocar dichas heces y no hacer el lavado de manos posterior para permitir que el virus mencionado entre en tu organismo.

4.      Por tocar las úlceras abiertas

La manifestación principal de este virus es la aparición de ampollas que con el paso de los días se convierten en llagas.

Cuando estas están abiertas porque han sido rascadas o porque se han llenado demasiado de agua, son una fuente indiscutible de infección, lista para ser propagada hacia todas las personas que entren en contacto con ellas.

Si estas llaguitas son tocadas por una persona sana será inevitable que se contagie con el virus boca mano pie. Esta también es una de las razones por las que se propaga tan rápido este tipo de virus.

Como se contagia virus boca mano pie

Como se contagia virus boca mano pie

Como prevenir el contagio de virus boca mano pie

Como los niños son más sensibles a este tipo de virus, los cuidados o métodos de prevención deben ir orientados a ellos más que todo.

Ciertamente, este virus no es algo realmente grave para la salud siempre y cuando se presente solo, aunque si es necesario que prestes mucha atención a los niños o pacientes que lo presenten porque las llagas que aparecen pueden ser muy molestas y dolorosas.

Aunado a ello no dudes en hacer lo siguiente:

  • Lava con agua tibia la ropa de vestir y de cama de vez en cuando.
  • Desinfecta las áreas abiertas de tu casa.
  • Si algún niño en el colegio comienza a presentar el virus pide a las maestras que le den reposo para evitar contagiar a los demás niños.
  • Fomenta en tu familia la importancia de higienizar las manos con frecuencia.

Tener buenas medidas de higiene va a minimizar considerablemente los riesgos de contagio por el virus boca mano pie, por lo que no debes olvidar que la salud de tus hijos puede ser protegida por ustedes mismos cuando se enfoquen en ello.

Cuál es el cuidado correcto de la enfermedad boca, mano, pie

Hasta ahora no existe algún remedio o inyección que pueda evitar el contagio por este virus, inclusive, los medicamentos que se proporcionan durante la manifestación de este son para controlar los síntomas más que para eliminar la bacteria, he ahí la importancia de una prevención.

Para tu tranquilidad, puedo asegurarte que las apariciones de este virus duran hasta un par de semanas, por lo que mientras se manifiesta debes cuidar de que las llagas no se infecten y que la fiebre no perdure por más de un par de días.

Suministra a la persona afectada buenas cantidades de agua para que la deshidratación no represente complicaciones mayores.

Este al igual que muchos otros virus viene y va de manera repentina y sin grandes consecuencias, solo debes vigilar que no se siga propagando a más personas.

Como se Contagia Virus Boca Mano Pie en Adultos y Niños
5 (100%) 2 votes

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.