Como se Contagia Varicela-Zóster | Periodo de Contagio

Como se Contagia Varicela-Zóster | Periodo de Contagio
5 (100%) 2 votes

Su presencia se va notando con una aparición repentina y está clasificada como la fundadora de una enfermedad viral. El germen llamado varicela-zóster, es el causante de la varicela y del herpes zóster (culebrilla).

Es una bacteria muy contagiosa y por lo general afecta a niños, pero aun así puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. Además, las enfermedades que produce habitualmente son benignas.

Su periodo de desarrollo varía de horas a 3 días, pues en este periodo podrían aparecer los síntomas y comienza a identificarse con una aparición cutánea que causa picazón, pasando a formar ampollas con líquido que luego forman costras.

En cuanto a la varicela, esta es viral leve, es decir, que cumple su ciclo dentro del organismo afectado rápidamente, dura aproximadamente 10 días. Es capaz de permanecer inactivo dentro de la persona afectada para luego de cierto tiempo ser reactivada y volver a afectar su salud.

Otras Enfermedades de las cuales debes Saber Que Hacer?

Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

¿Tienes bronquitis o Conoces a alguien con esta enfermedad y Te gustaría saber si se contagia? Te invito a que ...
Leer Más

Como se contagia el ébola

Esta enfermedad del ébola se originó en el río zaireño desde hace años. Este virus es una infección viral aguda ...
Leer Más
Como se Contagia Varicela-Zóster - Periodo de Contagio

Como se Contagia Varicela-Zóster | Periodo de Contagio

Su presencia se va notando con una aparición repentina y está clasificada como la fundadora de una enfermedad viral. El ...
Leer Más
Como se Contagia el VPH 11 (Virus de Papiloma Humano)

Como se Contagia el VPH 11 (Virus de Papiloma Humano)

Se conoce como VPH al virus de papiloma humano, que es una enfermedad causada por un virus que afecta a ...
Leer Más

Como se transmite o se contagia la varicela-zóster | Porque da la culebrilla

La varicela-zóster es altamente contagiosa y se transmite por el contacto directo con la bacteria, o sea, con el contacto directo con una persona infectada de varicela, esto ocurre por medio de los estornudos, o expansión aérea de las secreciones nasales o respiratorias.

El contagio puede suceder de este modo o por contacto inmediato de cualquier objeto que tenga la bacteria, pudiera ser por una toalla o por un vaso infectado.

Comúnmente afectan la cara, el cuello, pecho y espalda, luego se expande por todo el cuerpo, y también es capaz de propagarse cuando ocurre un contacto con las ampollas de la varicela.

Este microorganismo también causa la culebrilla y se puede contagiar por el contacto con esta, pero al recibir su contagio en vez de adquirir culebrilla, se padece de varicela porque son enfermedades causadas por el mismo ente.

La persona infectada con varicela-zóster puede contagiar a otras desde el primer día del contagio hasta aproximadamente el tercer día sin saberlo, ya que en ese periodo no se presentará ningún síntoma de haber adquirido varicela-zóster.

Luego que comiencen a aparecer las pequeñas burbujas el contagio será por contacto directo. Y aunque hayas recibido una vacuna contra la enfermedad puedes se contagiarte de la bacteria.

Si la recibes esta no te afectará, pero la bacteria seguirá siendo capaz de convertirte en transmisor a otras personas que no hayan adquirido la vacuna, a estas últimas la enfermedad si pueda afectarlas.

Los factores de riesgo de contagio son las personas con el sistema inmune débil o las que tienen baja las defensas por medicamentos administrados.

 Cuáles son los síntomas de la varicela-zóster

La varicela-zóster se caracteriza por su aspecto visible, que se identifica por un salpullido en la piel de color rojizo que causa picazón y que poco a poco se va extendiendo por el cuerpo.

Este proceso comienza con el malestar de la zona afectada, pero por lo general, también presenta diferentes síntomas adicionales dependiendo del lugar o del tamaño de la zona afectada tales como:

  • Fiebres
  • Cansancios
  • Dolores musculares o de cabeza.
  • Falta de apetito.

Estos síntomas son leves, incluso, pueden haber casos donde el virus es totalmente asintomático hasta después de tener cierto tiempo en el organismo.

Las partes más afectadas son las más expuestas, es decir, las que se encuentran más tiempo descubiertas por la ropa como la cara, el cuello, los brazos, etc. y es capaz de infectar hasta la boca por dentro y por fuera.

Si esta enfermedad llegara a agravarse, se pudieran comenzar a mostrar síntomas de complicaciones como:

  • Neumonía.
  • Desnutrición.
  • Infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos, mayormente en niños.
  • Problemas de sangrado.
  • Inflamación del cerebro.

Esta enfermedad suele ser ligera, y solo serían registran casos extremadamente escasos en los que la varicela-zóster que pudieran causar la muerte, porque aunque no es muy común es capaz de hacerlo.

Pero, cuando ocurre esta infección la población más vulnerable en su mayoría son niños y ancianos que no han sido vacunados nunca en la vida y en esa etapa tienden a ser menos inmunes.

Qué hacer si se ha contagiado de varicela-zóster

Como se Contagia Varicela-Zóster - Periodo de Contagio

Como se Contagia Varicela-Zóster – Periodo de Contagio

La varicela-zoster es tratada para contrarrestar los síntomas que provoca, ya que la enfermedad en sí es  imposible de diseminar por completo.

En todo caso, el especialista podrá recomendar fármacos antiinflamatorios para aliviar el dolor e hinchazón de la zona.

Estos también a parte de aliviar los síntomas ayudarán a cortar el curso de la enfermedad. También se recetan o se tratan con anti-virales, ungüentos tópicos para reducir la rasquiña o piquiña.

También se puede tratar con remedios caseros, tales como compresas húmedas de aguas preparadas con plantas medicinales, estas también aliviarán los síntomas de la enfermedad.

Si la varicela-zóster no cesa y los síntomas secundarios como la fiebre y el dolor en el organismo son muy fuertes, será necesario acudir inmediatamente al médico porque sería muy riesgoso para la salud del paciente automedicarse o no ser atendido a tiempo.

Como prevenir el contagio de varicela-zóster

Si eres adulto y todavía no has sido contagiado, aun estas a tiempo de ser vacunado contra la enfermedad. Las vacunas inmunizadoras se les aplican a los niños en su primera etapa de vida para prevenir el contagio durante toda su existencia.

Y aunque sea infectado/a, la vacuna no permitirá que esta bacteria afecte el organismo pues, su ciclo será muy rápido que en algunos casos ni siquiera la persona afectada podrá detectar la aparición de enfermedad.

Otras prevenciones que podrían ayudar si no tienes la vacuna serian, tratar de mantenerte lejos de la persona infectada.

Asimismo, estas tres técnicas ayudarán a prevenir el contagio de varicela-zóster:

  • Mantener la uñas cortas.
  • Una buena higiene personal y en el hogar.
  • Usar cremas o lociones que contengan calamina.

Debes saber que las personas que han sido afectadas por esta enfermedad no pueden automedicarse ya que existen medicamentos que generan reacciones adversas en pacientes con varicela-zóster activo.

Si te automedicas podrías comenzar a presentar cuadros clínicos graves que pueden hasta causar la muerte, por ejemplo de estos medicamentos podemos nombrar a la aspirina.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.