Como se contagia una noxa biológica

Debido a la gran cantidad de enfermedades que existen es importante saber cómo estas se pueden contagiar. Existe una categoría que engloba los agentes causantes de las enfermedades, esta se denomina noxa biológica, y de cual podrás conocer más en el transcurso de este articulo. Quédate y adquiere información que te puede ayudar a conservar un buen estado de salud.

En general la palabra noxa hace referencia a, algo nocivo, es decir, algo que puede generar o causar daño al organismo vivo. Una noxa puede clasificarse como noxa química, noxa social o noxa biológica. Siendo esta última es la que se encuentra en discusión en este texto.

Las noxas biológicas son las causantes de las enfermedades que se conocen hoy en día, desde una simple gripe hasta el cáncer. Estas se basan en microorganismos que en su mayoría contienen una estructura definida y que se puede alojar en las células humanas.

Agentes de contagio de una noxa biológica

Como se describió anteriormente las noxas biológicas engloban una serie de agentes que son los causantes de las enfermedades, donde algunos pueden ser patógenos mientras que otros no. Es probable que ya hayas escuchado o leído sobre ellos, sin embargo aquí encontraras una información más clara sobre tales causantes.

Como se contagia una noxa biologica

Como se contagia una noxa biologica

·         Los protozoos

Los protozoos o protozoarios son células eucariotas, las cuales en su mayoría no suelen producir un patógeno que afecte al organismo humano. Flagelados, esporozoarios y sarcodinos son algunos de los tipos de protozoos, que se clasifican de acuerdo al movimiento que tengan.

Ahora bien, la forma en la que se puede manifestar y detectar la presencia de esta noxa biológica, es mediante dos enfermedades, donde una es más común que otra, estas son la toxoplasmosis y el mal de chagas, es decir, si sufres de alguna de estas dos enfermedades indica que en tu organismo se encuentran alojados los protozoarios.

·         Los hongos

Estos también son microorganismos, pero a diferencia de los protozoos, los hongos son microorganismos pluricelulares heterótrofos, y que se clasifican de acuerdo a la forma en la que se alimenten.

Cuando los hongos se alimentan de materia orgánica que se encuentra en estado de descomposición, se les llama saprófitos, en cambio aquellos que sobreviven a costa de otros organismos se le denominan hongos parásitos. En general los hongos pueden producir enfermedades como las tiñas y el pie de atleta.

·         Las bacterias

Este tipo de noxa biológica es muy conocida en la población. Las bacterias se encuentran prácticamente en cualquier lugar, y éstas no son más que microorganismos unicelulares procariotas que se clasifican de acuerdo a la coloración que tomen con el colorante violeta de genciana. Gram positivas si tiñe violeta y Gram negativas si tiñen rosa.

Además de la coloración, las bacterias pueden tener diversas formas, entre las más conocidas se encuentran los bacilos (forma de bastón), los cocos (forma esférica) y los vibrios (forma de coma), y aunque no todas generan un patógeno, esta noxa biológica puede generar enfermedades como el cólera, la tuberculosis y la sífilis.

·         Los virus

Los virus pueden ser considerados como los agentes que más daños pueden ocasionar al organismo humano, ya que independientemente de su naturaleza, todos son patógenos. Estos necesitan de un huésped para poder reproducirse y sintetizar sus proteínas ya que están compuestos por ADN o ARN.

Cuando un virus entra al organismo estos pueden ser inhibidos por medicamentos o por acción del sistema inmune, sin embargo seguirán presentes en el cuerpo, aunque sin generar daños. Las enfermedades que se generan por consecuencia de un virus son el sida, la hepatitis, la gripe, el dengue y la fiebre amarilla.

·         Los parásitos

Esta noxa biológica es considerada como metazoos pluricelulares que se pueden encontrar en insectos como las garrapatas, los gusanos y los piojos. Una vez que las personas e incluso los animales entran en contacto con estos insectos, contraen parásitos que posteriormente se ocasionan una determinada enfermedad.

Como y donde se puede contraer una noxa biológica

Ya conociendo cual es el grupo que conforma los nexos biológicos se debe proceder a suministrar la información de donde se puede encontrar los promotores de las enfermedades que puede afectar gravemente la salud, e incluso que pueden llevar a la muerte, como es el caso del sida.

·         El agua y la comida

Cuando no se tienen los cuidados correspondientes con el agua y la comida que se consumes aumentas la probabilidad de contraer una noxa biológica.  Es necesario que  tú comida este bien cocida y el agua que tomes se encuentre purificada.

En el agua y la comida pueden estar presentes diferentes noxas biológicas, entre las que más destacan son los protozoos, los virus y los parásitos. Si no desees sufrir ninguna de las enfermedades que inducen estas noxas, debes ser más precavido con tus alimentos, sobre todo cuando no los preparas tu.

·         El medio ambiente

Indiscutiblemente en el medio ambiente se puede encontrar todas las noxas biológicas descritas en este artículo. Unos pueden viajar  por el aire, otros pueden estar en objetos y otros pueden encontrarse en la tierra.

Tanto los hongos como los protozoos pueden ser contraídos por una persona si ésta hace contacto con sustancias o plantas que se encuentren en la tierra. A diferencia de las bacterias que se encuentran en todo el entono y algunos virus que fácilmente pueden trasladarse por el aire.

·         Relaciones sexuales

Quizás conozcas las enfermedades que se puede contagiar mediante relaciones sexuales, sin embargo este articulo va mas allá, ya que en esta caso se especifica cuáles son los microorganismos de tales enfermedades.

Los hongos, las bacterias y los virus son las noxas biológicas que se pueden contagiar mediante relaciones sexuales. Estas pueden ocasionar enfermedades que pueden inducir a la muerte, así que toma las precauciones necesarias.

·         Déficit en el sistema inmunológico

Cuando tienes un sistema inmunológico bajo, es posible que puedas adquirir cualquiera de los noxas biológicos que aquí se describen, es decir, que estarás propenso a sufrir de diversas enfermedades. Aunque no es tan fácil de contrarrestar esta condición en el sistema inmune puedes aplicar tratamientos que te permiten repeler las noxas.

No dejes de visitar este sitio, pues solo aquí encontraras la información que necesitas y todo referente a cualquier tipo de enfermedades contagiosas, como es el caso de la noxa biológica. Si te fue de tu agrado este artículo, deberías compartirlo con alguno conocido para que también tenga previo conocimiento de cómo se contagia una noxa biológica.

Mas sobre enfermedades:

Como se contagia el rotavirus en adultos

Como se contagia el rotavirus en adultos

Esta infección del rotavirus se trata de un virus esférico que se encuentra en la familia Reoviridae y esta se ...
Leer Más
Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

¿Tienes bronquitis o Conoces a alguien con esta enfermedad y Te gustaría saber si se contagia? Te invito a que ...
Leer Más

Como se contagia el ébola

Esta enfermedad del ébola se originó en el río zaireño desde hace años. Este virus es una infección viral aguda ...
Leer Más
Como se Contagia Varicela-Zóster - Periodo de Contagio

Como se Contagia Varicela-Zóster | Periodo de Contagio

Su presencia se va notando con una aparición repentina y está clasificada como la fundadora de una enfermedad viral. El ...
Leer Más

.

Como se contagia una noxa biológica
5 (100%) 1 vote

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.