Como se contagia una enfermedad

La enfermedad proviene del latín infirmitas, que quiere decir falto de firmeza. En pocas palabras una enfermedad es una desviación o alteración del estado fisiológico de una o varias zonas del cuerpo por un causante desconocido en donde se manifiesta por medios de síntomas característicos.

Una enfermedad se caracteriza por tener varias facetas de manifestación en la salud, en donde se sabe que es un proceso que tiene que experimentar los seres vivos. Unos de los desencadenantes pueden ser las siguientes razones, carácter extrínseco o intrínseco al organismo con manifestaciones de enfermedad.

La enfermedad y la salud son partes fundamentales en la vida de cualquier persona. Generalmente, se puede decir que una enfermedad es la pérdida de salud, en donde este proceso negativo trae como consecuencia la alteración funcional y estructural de un órgano.

Sin embargo, en el siguiente párrafo podrás encontrar las distintas causantes de la propagación de una enfermedad, por eso te invitamos a que nos acompañes en el desarrollo de este artículo sobre cómo se contagia una enfermedad.

Cuáles son los motivos para que se propague una enfermedad

Como puedes saber, una enfermedad es uno de los procesos por los cuales atraviesan los seres vivos la cual les afectada su bienestar, independientemente cual sea la razón que ocasiona la enfermedad.

Asimismo, te queremos hablar sobre las diferentes causas de una enfermedad, en donde se ven involucrados tanto agentes internos como los externos, en donde dichos agentes se conocen como noxas que significa afección o enfermedad de la salud.

Cuando nos encontramos con enfermedades infecciosas se habla de diferentes posibles causante que las transmiten y dentro ellas están las siguientes.

Por el consumo de alimentos o agua contaminadas

Los alimentos y el agua son uno de los principales responsables que se extienda la enfermedad, bien sea en una casa o una comunidad completa. Una de las enfermedades que se puede transmitir por estas vías es la Gastroenteritis.

En el aire

El aire es uno de los principales responsables de la propagación de las infecciones respiratorias que puedan existir.

Por el contacto sexual

Mediante el contacto sexual, se pueden transmitir muchas enfermedades como la hepatitis B, el SIDA, la Sífilis, la gonorrea, las verrugas genitales, entre otras infinidades de enfermedades que se transmiten por esta vía.

La saliva

Al tener contacto con la saliva de una persona que este infectada con una enfermedad, sea a través de un beso o por el estornudó, se puede propagar la enfermedad en cuestión de segundos o minutos.

Por el contacto directo

Un contacto directo con las manos, objetos o superficies que se encuentren contaminada, existe la posibilidad de que te contagies de dicha enfermedad.

Por las heces y orina

Los fluidos corporales como las heces y orina son otro de los responsables para que corras el riesgo de contagiarte de una enfermedad, ya sea el contacto directo o indirecto con estos fluidos. Pueden ser tanto las heces y orina de personas como de animales.

Por el uso de jeringas infectadas

como se contagia una enfermedad

como se contagia una enfermedad

Al usar jeringas contaminadas estas propenso(a) a que te contamines, debido a que cuando se use dichas jeringas dependiendo cual se su fin debes desecharlas y usar unas que estén esterilizadas, es decir nuevas.

Por medio de la sangre

Otro de los métodos para que una persona se infecte de una enfermedad es a través de la sangre, ya sea por transfusión, atender a una persona herida que está enferma, manipular objetos sucios de sangre, entre otros.

Por la picadura o mordedura de algún animal infectado

Los vectores como los mosquitos, chinches, pulgas, entre otros insecto o animal que se encuentre infectado de alguna enfermedad y te pique o muerda estas propenso a que quedes contaminado.

A través de flugge

El flugge son pequeñas gotas de secreciones respiratorias que mide de 0,5 a 1 micrómetro y se pueden quedar en el aire hasta por 30 minutos.

Cuando se respira, estornuda, se habla o tose se liberan estas gotas de flugge que son otro de los medios para que exista una contaminación de cualquier enfermedad. Esto se debe a que las secreciones respiratorias contienen en la saliva virus, bacterias o parásitos si la persona está contaminada.

Falta de higiene

La higiene es algo muy importante, cuando no se cumple con las medidas higiénicas necesarias se corre el riesgo de que te infectes de una enfermedad, debido a que cuando existe suciedad se alojan los parásitos, virus, bacterias, hongos, entre otros.

Asimismo, puedes tomar medidas para que disminuya el riesgo de que te contagies de alguna enfermedad, puede implementar el lavado de manos con antibacterial antes o después de comer, ir al baño o realizar cualquier actividad.

Además, de cubrirse la boca, evitar saludar con besos y apretones de mano, mantener limpias las superficies con cloro como, la mesa, teléfonos, pisos, computadora, entre otros.

También debes mantener tu casa ventilada y permitir que entren los rayos del sol para evitar la permanencia de gérmenes, si tienes a tu niño enfermo no lo lleves a la escuela o guardería para evitar la contaminación entre ellos.

Generalmente, contamos con un organismo que forma barreras de protección en el cuerpo que de alguna manera combate los agentes infecciosos y por otro lado tomar las medidas necesarias como las que antes se dijo para prevenir el contagio y la propagación de las enfermedades.

Para finalizar, te invitamos a que nos de tu opinión acerca del tema expuesto de cómo se contagia una enfermedad y si quieres agregar algo referente al tema con gusto lo puedes hacer. Esperando que este artículo te sirva para aclarar tus dudas y puedas utilizarlo para un buen fin.

Asimismo, te damos las gracias por visitarnos.

Te puede interesar:

Como se contagia el rotavirus en adultos

Como se contagia el rotavirus en adultos

Esta infección del rotavirus se trata de un virus esférico que se encuentra en la familia Reoviridae y esta se ...
Leer Más
Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

¿Tienes bronquitis o Conoces a alguien con esta enfermedad y Te gustaría saber si se contagia? Te invito a que ...
Leer Más

Como se contagia el ébola

Esta enfermedad del ébola se originó en el río zaireño desde hace años. Este virus es una infección viral aguda ...
Leer Más
Como se Contagia Varicela-Zóster - Periodo de Contagio

Como se Contagia Varicela-Zóster | Periodo de Contagio

Su presencia se va notando con una aparición repentina y está clasificada como la fundadora de una enfermedad viral. El ...
Leer Más
Como se contagia una enfermedad
Puntua este Articulo

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.