Como se contagia un perro de rabia

Eres de esas personas a los que le encanta tener mascotas en especial si estos son perros, pero también es probable que puedas estar sufriendo de preocupación al pensar que tu perro en algún momento pueda contraer rabia, por esta razón quieres saber de qué forma se contagia esta enfermedad para estar prevenido.

La rabia es un virus muy infeccioso que pertenece al grupo o familia de los Rhabdoviridae los cuales causan daños principalmente en el sistema nervioso centrar de cualquier mamífero siendo algunos de estos los principales portadores del virus como murciélagos, gatos, perros entre otros.

La rabia en algunos casos suele ser una enfermedad que se puede llegar a convertir en mortal si no se trata a tiempo, los animales que presentan éste virus por lo generar tienen una abundante expulsión de secreción de saliva y cuando ya la enfermedad está muy desarrollada le sangran los diferentes y orificios del cuerpo.

A continuación, lograrás encontrar la información de cómo se contagia la rabia en un perro, de esta manera podrás proteger a tu mascota de una forma más capaz cuidándolo de los diferentes modos de contagió que se puedan presentar, para eso te invito a que continúes en la lectura y sepas cuales son las maneras en las que un perro se contagia de rabia.

Maneras en la que se contagia un perro de rabia

La rabia puede ser una enfermedad muy peligrosa tanto para tus mascotas como para la integridad de tu persona ya que no estarías escapado de ser atacado por ellos y contraer también la enfermedad, debido a que los animales afectados tienden a ser demasiados violentos atacado sin ningún motivo a los que se encuentren a su alrededor.

La infección de la rabia esta difundida en zonas muy diversas del mundo se encuentra alojada en los animales portadores entre uno a tres meses, apareciendo los síntomas o alguno de ellos a partir de los dos días después de haber sido contagiado, dicho esto es hora de que conozcas de que manera puede contraer un perro la rabia.

Contagio por mordedura

Si tu perro es mordido por algún otro mamífero que contenga el virus de la rabia lo más probable es que adquiera el virus ya que este es transportado en gran manera mediante la saliva y al causar la mordedura, las bacterias quedaran impregnadas en el organismo del animal corriéndole por su torrente sanguíneo afectando su salud.

Después que el perro ha sido mordido el virus se desarrolla en los músculos, para luego trasladarse hasta las neuronas y por último terminando por dañar los sistemas nerviosos del animal afectando su óptima destreza.

Uno de las partes del cuerpo que más afectado se verá por la rabia va a ser el cerebro del animal lo que hace que el perro tenga muchos comportamientos extraños entre ellos mucha violencia y descontrol en su cambio de humor.

Contagio por arañazos

Los arañazos muy profundos ocasionados a un perro por un animal infectado también es causa grave de infección debido a que en el pie de las uñas del animal infectado suelen haber cargas importantes del virus y bacterias que se transmitirán al cuerpo del perro sano y de allí comenzara a causar la infección que terminara por dar los síntomas de la enfermedad.

A un perro recibir arañazos de cualquier animal lo ideal será que se utilicen los medios necesarios para limpiar la herida lo más pronto posible y evitar que esta se le infecte y si el perro no cuenta con la vacuna antirrábica entonces acudir al veterinario para que la aplique a tiempo.

Como se contagia un perro de rabia

Como se contagia un perro de rabia

Contagio a través de la saliva

Como ya se sabe el virus de la rabia se concentra en la saliva, los animales que tienen esta infección tienden a tener una exagerada expulsión de estas, es por ello si colocas a un perro sano en un lugar en donde ha estado un animal infestado y que ha dejado en el área un exceso de cuyas secreciones el virus estará a la disposición de contagiar al perro si este posee alguna herida que sirva como entrada al virus.

En este caso si has tenido un animal que ha presentado rabia y has adquirido ahora un perro no deberías de colocarlo en el mismo lugar sin antes haber hecho una oportuna limpieza y desinfección del lugar, por otra parte debes asegurarte de no poner en contacto animales sanos con animales sospechosos de estar enfermos.

Síntomas del contagio de un perro con rabia

Al ser un perro mordido, aruñado o al haber estado en contacto con las secreciones salivares de un animal infectado y este no tener las vacunas correspondiente para su oportuna protección contra la rabia lo más probable es que contraiga este virus tan infeccioso que en muchos casos terminara por ser mortal y peligroso para el humano que manipule al perro.

Luego de haber contraído la enfermedad el perro comenzara a sufrir una gran cantidad de síntomas que serán característicos de que ya la enfermedad ha comenzado a deteriorar su salud y partes importantes del cuerpo dentro de estos síntomas se encuentran:

  • Altas temperaturas acompañadas con episodios recurrentes de escalofríos
  • Presencia de picazón y hormigueo en la parte donde ha recibido la mordedura o arañazo
  • Agotamiento al mínimo movimiento
  • Dolor al tratar de mover las partes de su cuerpo
  • Salivación exagerada y constante en forma de espuma
  • Episodios de agresividad sin ningún motivo
  • Ataques de convulsiones
  • Perdida de los movimientos
  • Dificultad respiratoria

Estos son algunos de los síntomas más comunes que presentara un perro que ha contraído el virus infeccioso de la rabia y al cual no se le ha administrado ningún medicamento para su control.

En este caso si vez que tu perro a tenido una pelea con cualquier animal sospechoso de tener este virus lo más ideal será que lo conduzcas hasta un veterinario para que le de la asistencia ocurrente para evitar las posibles complicaciones ya sea con antibióticos para sanar las heridas o con las inyecciones que ayudan a controlar la enfermedad.

Cuidar la salud de los perros es una tarea muy importante ya que estos en muchos casos representan un medio de seguridad en muchos hogares así como parte de la familia por lo que a cualquier indició de enfermedad que estos puedan presentar se debería de prestar la mayor atención posible.

Otras enfermedades Importantes:

Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia

Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia

Si recientemente has visto como tu perro no para de rascarse y se le comienza a caer el pelo en ...
Leer Más
Como se contagia la rabia de un perro a un humano

Como se contagia la rabia de un perro a un humano

Una enfermedad como la rabia es una gran complicación para la salud humana cuando es recibido el contagio. Y es ...
Leer Más
Como se contagia un perro de rabia

Como se contagia un perro de rabia

Eres de esas personas a los que le encanta tener mascotas en especial si estos son perros, pero también es ...
Leer Más
Como se contagia un perro de rabia
Puntua este Articulo

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.