Como se contagia un forúnculo | Los granos son contagiosos?

¿Sabes lo que es un forúnculo? Quizás este término no te resulte familiar, pero hace referencia a ciertas inflamaciones llenas de un liquido blanquecino  que aparecen en zonas  del cuerpo como las axilas, entrepierna, cuello, glúteos, hombros y en la cara.

La bacteria Staphylococcus aureus se aloja en un uno de los folículos donde nacen los vellos y comienza a distribuir la infección que se manifiesta como una gran inflamación en la piel, la cual se asemeja a una espinilla pero mucho más grande.

Estas protuberancias pueden ser contagiosas de tal modo que pueden transmitirse de una parte del cuerpo a otra o de una persona a otra. Se dice que el principal foco de contagio de este mal está en el contacto directo con la herida o con la sustancia que supura la misma, debido a que éstas poseen la bacteria de forma activa.

3 Formas de contagio de un forúnculo

Un forúnculo es una inflamación bastante dolorosa que como te podrás imaginar no aparece en la piel por arte de magia,  en muchos casos éstos  son consecuencia de la contaminación recibida de una persona infectada por dicho mal.

El contagio de un forúnculo se debe principalmente al contacto directo con la bacteria Staphylococcus aureus, ya sea por haber tocado la herida de una persona infectada, por el roce con su piel o incluso por el contacto con ciertas superficies contaminadas. De igual modo en la siguiente parte podrás encontrar las principales tres formas de contagio de este mal.

1.    Contacto con la piel infectada

Para muchas personas es normal abrazarse y tener mucho contacto físico con otros individuos sin saber la cantidad de enfermedades y gérmenes que pueda contraer de esta actividad. Uno de los males que se contagian por medio del contacto con una persona infectada son los molestos forúnculos.

Cuando una persona tiene forúnculos en alguna parte de su cuerpo la bacteria Staphylococcus aureus, causante de los mismos, puede alojarse en la piel cercana a la herida y por medio del contacto con una persona sana puede transmitirle dicho mal y si esta ultima posee heridas entonces la infección podría llegar a ser realmente grave.

2.    Superficies  y objetos contaminados

Las superficies y  objetos públicos que tienen contacto con muchas personas pueden ser un potencial foco de contagio de forúnculos, debido a que la bacteria que causa esta inflamación puede encontrarse en cualquier lugar y alojarse en la piel de una persona sana.

Aun cuando parezca traumático siempre es necesario pensar antes de tocar cualquier objeto o de recostarte sobre una superficie que pueda poseer esta infección, por lo que se recomienda evitar en la medida de lo posible el contacto directo con cualquier cosa que usted no pueda certificar como limpia y desinfectada.

Como se contagia un forúnculo

Como se contagia un forúnculo

3.    Fluidos de la herida

Las heridas causadas por los forúnculos suelen ser muy dolorosas y en su mayoría suelen estar llenas de una sustancia espesa, con un color que oscila entre blanco y verde, denominada pus. Este líquido es uno de las formas de contagio más importantes de los forúnculos.

El pus es una sustancia que posee glóbulos blancos inactivos, restos de piel muerta y también bacterias Staphylococcus vivas. El tener contacto con esta sustancia significa también un contacto directo con la bacteria que desencadena la aparición de estas desagradables y dolorosas protuberancias en la piel.

Causas de los forúnculos

Las causas de los forúnculos son variadas y se basan en  las diversas condiciones del cuerpo que condicionan y  benefician la proliferación de una bacteria denominada Staphylococcus aureus. Este microorganismo es la razón de la infección y la inflamación que se produce la piel. Las causas principales son las siguientes.

·         Mala higiene

Normalmente en la piel están presentes ciertas bacterias en proporción equilibrada de tal manera que no causan ninguna enfermedad, pero cuando una persona posee malos hábitos de higiene entonces el número de bacterias rebasa los límites establecidos y es cuando surgen enfermedades como la aparición de los forúnculos.

·         Obesidad

Normalmente la persona obesa posee malos hábitos de alimentación, no se ejercita y mantiene su vida en sedentarismo constante, lo que puede propiciar la aparición de ciertas enfermedades no solo internas sino también externas, específicamente en la piel como los forúnculos.

La persona obesa tiene su cuerpo intoxicado y debido a la falta de actividad física sus poros no transpiran como debería ser para eliminar las impurezas, por lo que puede decirse que la obesidad es una de las causas más importantes de los forúnculos.

·         Diabetes

Los forúnculos pueden ser causados por la diabetes o pueden ser señales de que la persona es diabética. Esta enfermedad provoca el engrosamiento de los vasos sanguíneos los que no permite el aporte de ciertos nutrientes y oxigeno a la piel, provocando su degradación y haciéndola más sensible a bacterias como la Staphylococcus aureus.

·         Deficiencia del sistema inmunológico

En la piel siempre están presentes ciertas bacterias que el cuerpo mantiene neutralizando, pero cuando el  organismo posee problemas con el sistema  inmunológico entonces estos microorganismos pueden reproducirse en gran medida y ocasionar daños graves o la aparición de forúnculos.

Cuando el sistema inmunitario presenta fallas entonces no puede defender el cuerpo a cabalidad de algunas bacterias y gérmenes. Es precisamente esto lo que sucede con la aparición de las protuberancias llenas de pus que ocasionan molestias en la persona afectada.

·         Genética

Estudios científicos importantes han revelado que el factor genético también es una causa importante en la aparición de forúnculos en algunas personas, pues estos pueden ser hereditarios. Por lo que se dice que un individuo que posee un historial familiar de forúnculos tiene mayor probabilidad de padecer esta infección por la bacteria Staphylococcus aureus.

·         Fricción con la ropa

La fricción con la ropa puede ocasionar pequeñas heridas en zonas como la entrepierna o los glúteos que posteriormente pueden  infectarse con la bacteria Staphylococcus aureus y posteriormente aparecerán las inflamaciones o forúnculos. Esta es una causa importante y es la única  responsable  de las protuberancias que aparecen en los glúteos.

Los forúnculos son inflamaciones bastante dolorosas que pueden atacarte cuando menos lo esperas, por lo que desde un principio debes tomar ciertas medidas que te alejen de la posibilidad de padecer este mal. La recomendación es que de ahora en adelante debes mejorar tus hábitos de higiene y estilo de vida.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.