Cómo se contagia la tuberculosis (Tipos y síntomas)

Cómo se contagia la tuberculosis (Tipos y síntomas)
5 (100%) 1 vote

La tuberculosis es una de las enfermedades pulmonares más conocidas en el mundo, sin embargo, ¿sabías que también puede afectar otros sistemas del cuerpo? ¿Sabes si esta se puede contagiar? Descubre en este artículo todo lo referente a dichas preguntas.

Primeramente, ¿sabes que es la tuberculosis? Si no lo sabías, la tuberculosis es una infección que se produce a causa de una bacteria llamada bacilo de Koch, y esta afecta a los pulmones pero se puede extender a otros órganos.

Cuando la bacteria que produce la tuberculosis se expande a otros sectores del cuerpo, genera otros tipos de tuberculosis, como la ganglionar, intestinal o pleural, siendo estas extrapulmonares ya que se desarrollan fuera de los pulmones.

Si existen tuberculosis extrapulmonares, ¿Cómo es posible contagiarse?, pues estas son consecuencia de la pulmonar, es decir, la bacteria causante de la enfermedad viaja a través del torrente sanguíneo y se aloja en las zonas correspondientes.

Síntomas de la tuberculosis

A continuación se describen los síntomas más comunes para esta enfermedad, que generalmente tienen mayor auge cuando la enfermedad se encuentra avanzada.

como se contagia la tuberculosis

Lo indicado es asistir a un especialista antes de automedicarse, pues se pueden generar efectos secundarios que agraven la enfermedad.

Sudores nocturnos

El sudor presentado cuando se sufre de tuberculosis, tiene una característica particular, y es que estos se producen sin la presencia de fiebre.

Los pacientes sufren de estas sudoraciones irregulares una vez la enfermedad comienzan a tomar intensidad.

Fiebre

La fiebre se presenta cuando en el organismo está presente un virus o alguna bacteria, ya que este lucha en para contrarrestar la afección, gastando un alto nivel de energía que repercute en fiebre que puede llegar incluso a 38 grados.

Cansancio

Debido a que los pulmones se ven afectados, cualquier actividad física puede generar un gran malestar.

Debido a la tuberculosis el cuerpo no posee la fuerza necesaria para querer realizar movimientos bruscos, por tal razón los pacientes quieren permanecer acostados.

Tos

La tos aunque es un síntoma que se presenta únicamente en la tuberculosis pulmonar, es decir en los otros tipos de tuberculosis este síntoma no suele presentarse.

Generalmente esta tos evoluciona con el pasar de las semanas, llegando a ser crónica en algunas pacientes. Una característica de dicha tos es que involucra catarro.

Dolor en de tórax

Cuando la tos se extiende por varias semanas, dicha afección afecta la región torácica, generando dolores por la fuerza ejercida al toser.

Cuando las personas que sufren de tuberculosis respiran sienten este dolor, que inclusive también  puede ser consecuencia de lesiones pulmonares.

Expectoración con sangre

Cuando los pulmones se ven gravemente afectados por la tuberculosis, estos desarrollan lesiones severas que tienden a evolucionar en derrames en dichos órganos, por lo que al toser o estornudar se estará observando sangre en los fluidos.

Sin embargo este síntoma solo se presenta cuando la tuberculosis esta avanzada.

Pérdida de peso

Por el malestar generado en dicha enfermedad el paciente no suele tener una alimentación correcta ni adecuada, por lo que es normal que este pierda peso tanto dure la tuberculosis. Comúnmente se tiende a perder entre 5 y 10 kilos.

Sangre en la orina

Cuando la tuberculosis afecta la orina es indicio de que el sistema urinario está infectado y que difícilmente los medicamentos puedan hacer efecto en dicha zona.

Específicamente esta afección ataca a los riñones, siendo estos tan vulnerables que si no se trata a tiempo, puede ocasionar daños irreparables en los mismos.

Dolor en los huesos

Si aparte de todos los síntomas descritos anteriormente también sufres de dolores en el sistema óseo, es muy probable que se trate de una tuberculosis, ya que esta infección también puede abarcar la zona lumbar, generando dolores al realizar cualquier movimiento.

Tuberculosis renal

La infección renal ocasiona inflamación y necrosis caseosa, que suelen afectar los órganos genitales, sobre todo en los hombres, y además generar alteraciones en la vejiga.

Y no es hasta que esta se afectada que comienzan a notarse algún tipo de síntoma, ya que da inicio a la expulsión de sangre en la orina.

La tuberculosis renal se da como consecuencia de bacilos en los riñones, por ende su contagio tiene que ver con la presencia de dichos microorganismos en el ambiente.

Tener una vacuna que pueda repeler dichas bacterias puede ser fundamental para evitar su contagio, sobre todo en el caso de los niños.

Tuberculosis pleural

Es una enfermedad extra pulmonar y como su nombre lo indica la tuberculosis pleural se presenta en la membrana que reviste a los pulmones llamada “pleura”.

Aunque es producida por una bacteria conocida como bacilo de Koch la enfermedad no se puede transmitir de una persona a otra.

Como no hay riesgo de contagio las personas que sufren de tuberculosis pleural no ameritan un asilamiento obligatorio, sin embargo estos deben permanecer en reposo contante ya que la enfermedad tiende a evolucionar causando derrames.

Tuberculosis pulmonar

Esta tuberculosis a diferencia de la anterior si se desarrolla en la parte interna de los pulmones, por lo que si se considera contagiosa.

Tan solo con toser o un simple estornudo la persona enferma puede afectar a una sana, siempre y cuando este tenga las defesas de su organismo bajas.

Esta infección que se produce por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis afecta gravemente a los pulmones, generando dificultades para respirar y causando otros síntomas apegados a la enfermedad.

El tratamiento para esta enfermedad debe ser estrictamente supervisado, y debe efectuarse por lo menos durante 6 meses.

En dicho tiempo el paciente debe permanecer aislado, y si abandona el tratamiento debe volver a iniciarlo de forma obligatoria, pues su vida también se pone en riesgo.

Tuberculosis ganglionar

Esta tuberculosis también es extrapulmonar ya que se manifiesta en la zona del ganglio linfático, es decir, que se desarrolla en cuello causando dolores y lesiones crónicas a la persona que padecen esta enfermedad.

No solo genera incomodidad, sino que además se presenta con síntomas como fiebre, dolores de cabeza y malestar general.

Y por ser una tuberculosis fuera de los pulmones esta no se considera contagiosa, ya que la bacteria no puede ser expulsada por secreciones respiratorias un orales al ambiente.

[su_box title=”Enfermedades Respiratorias” style=”glass” box_color=”#cc0000″]Quieres conocer más sobre las enfermedades respiratorias… clic aquí[/su_box]

Tuberculosis intestinal

Esta enfermedad afecta crónicamente el sistema digestivo, contrayendo los músculos del abdomen y generando diversos calambres en dicho sector.

Además se genera una hinchazón que afecta a otros órganos cercanos como el páncreas y los riñones.

Si la enfermedad no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte. Y con respecto a su contagio, no procede de una persona a otra, debido a que también es una tuberculosis extrapulmonar, por lo que las bacterias no suelen ser esparcidas de forma facil por el organismo.

Espero este articulo te haya sido de gran ayuda. Ahora no solo sabes cómo se contagia la tuberculosis, sino que además conoces cuales son los diferentes tipos que se pueden presentar.

Es por esta razón que nos seria de mucho agrado si compartes esta información con las personas más allegadas a ti, para así resolver toda duda respecto a esa enfermedad.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.