fbpx

Como se Contagia Tuberculosis Extra Pulmonar: Tipos y tratamiento

Al mencionar la tuberculosis todo el mundo suele creer que solo puede tratarse de una enfermedad que complica y compromete las funciones de los pulmones, pero debes saber que este órgano no es el único que puede alojar a la tuberculosis.

Para que esta enfermedad se reproduzca tiene que haber un encuentro con un grupo de bacterias llamadas Mycobacterium tuberculosis, estos son bacilos que una vez que han entrado al organismo pueden fácilmente quedarse en los pulmones o viajar hasta otro órgano humano.

En este tipo de tuberculosis las bacterias siguen un camino un poco más largo para alojarse y esperar el momento más conveniente para alimentarse del organismo infectado y fortalecerse para luego salir al exterior en busca de otros portadores.

Cuando ese proceso de alojamiento en otro órgano que no es el pulmón, se efectúa se le denomina tuberculosis extrapulmonar, este nombre se emplea para englobar todas las distintas partes del cuerpo que la infección por tuberculosis puede atacar.

Mas Sobre Enfermedades de Toda Índole:

como se contagian las paperas

Cómo se contagian las paperas? [¿causan esterilidad?]

¿Ves tu cara inflamada y no sabes que puede ser? Existe una enfermedad muy común denominada paperas que puede ser ...
Leer Más
Como se contagia la tos ferina causas

Como se contagia la tos ferina: causas

Hay muchas enfermedades que llamaran mucho tu atención preguntándote como se pueden contagiar, en muchas ocasiones te causan incomodidades, dentro ...
Leer Más
Como se contagia tuberculosis extra pulmonar-Tipos y tratamiento

Como se Contagia Tuberculosis Extra Pulmonar: Tipos y tratamiento

Al mencionar la tuberculosis todo el mundo suele creer que solo puede tratarse de una enfermedad que complica y compromete ...
Leer Más

La tuberculosis extrapulmonar es contagiosa

En el momento en que un individuo adquiere los gérmenes producidos por la tuberculosis, no quiere decir que va a manifestar síntomas inmediatamente, y esa es exactamente una de las razones por las que muchas veces no se llega a saber cómo la enfermedad ha sido adquirida.

Contagio por tuberculosis pulmonar

Debo aclararte que, una vez que la tuberculosis extrapulmonar se ha desarrollado, no tiene posibilidades de transmitirse a otros individuos. La única forma en que esta pueda ser contagiosa es cuando se trata de tuberculosis pulmonar.

Esto es debido a que en esta, las bacterias infecciosas se mantienen en la saliva y son echadas al ambiente cuando se habla, al soplarse la nariz, al estornudar, las pequeñas chispas de saliva o moco que acompañan a esas acciones son las que contienen a las M. tuberculosis.

Y el nuevo portador las adquiere por el simple hecho de respirar el mismo aire que ha sido contaminado, puesto que la infección se mantiene encapsulada en pequeñas partículas que permanecen en el ambiente.

Esto sucede más que todo cuando la persona infectada se mantiene en convivencia con otras personas sanas, en estos casos, una vez que las bacterias han entrado al nuevo organismo siguen un rumbo particular que los lleva a órganos diferentes al habitual.

Que engloba la tuberculosis extrapulmonar

Claramente son muchas las partes del cuerpo que pueden ser ideales para que las infecciones por tuberculosis se alojen.

Es por eso que medicamente se ha definido como tuberculosis extrapulmonar a todas aquellas infecciones causadas por el mismo tipo de bacteria, pero en diversas áreas del organismo. En tal sentido, las enfermedades que entran en esta definición son las siguientes:

Tuberculosis hepática

Muchas veces cuando la tuberculosis inicial o pulmonar no es tratada a tiempo, se da paso a que la infección avance por las áreas más susceptibles con lo que va ocasionando más dificultades a nivel funcional del cuerpo.

En el caso de la tuberculosis hepática, esta va comprometiendo al hígado y por ende a todas sus actividades correspondientes que normalmente mantienen al cuerpo estable. Al llegar la infección a este órgano, se inicia un proceso de descomposición o lesiones que podrían vincularse también con la cirrosis.

Pero, cuando la tuberculosis es hepática y se detecta a tiempo, puede ser reversible la lesión que ha sufrido por la infección.

Como se contagia tuberculosis extra pulmonar-Tipos y tratamiento

Como se contagia tuberculosis extra pulmonar-Tipos y tratamiento

Tuberculosis gástrica

En la actualidad raramente se presentan casos de este tipo, pero es posible que las bacterias que causan la tuberculosis puedan estar presentes y activas en los alimentos consumidos.

La tuberculosis gástrica como tipo de contagio, surgía más en las épocas pasadas porque a los animales que estaban destinados al consumo humano no se les realizaban controles tan exhaustivos a nivel bacteriológico.

Era eso lo que permitía la presencia de M. tuberculosis y M. Bovis, que también se ha visto como responsable de la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, sin embargo, en algunos países no desarrollados aún es un poco difícil realizar esos controles.

Por tanto, las bacterias son adquiridas en comidas o aguas que posiblemente han sido infectadas pero que a simple vista es imposible saber si están aptas o no para el consumo.

Tuberculosis ósea

Las infecciones por tuberculosis son capaces de alojarse en los huesos y en las coyunturas del cuerpo, esto viene a comprometer y a dificultar la movilidad y la fuerza del cuerpo, inclusive, para soportar su propio peso.

Cuando la infección por tuberculosis se aloja en la extensión ósea del ser humano, este se va haciendo más débil en cuanto a sus capacidades y habilidades físicas por lo que la osteoporosis puede ser la siguiente protagonista en su historia médica.

Este tipo de enfermedad llega a ser bastante molesta y dolorosa, sin contar con que es capaz de comprometer las condiciones de la medula espinal y por tanto la capacidad de la persona de mantenerse en pie.

Tuberculosis genital y urinaria

Debido a que la infección por tuberculosis puede adherirse casi a cualquier parte del cuerpo, a esta se le hace muy llamativo alojarse en las áreas genitales y urinarias, en estos casos se compromete más que todo a los riñones y su incapacidad de procesar los líquidos del cuerpo.

En cuanto a las áreas genitales comprometidas, esta infección puede apoderarse en las mujeres de su aparato reproductor, por lo que los problemas de fertilidad aparecen claramente, asimismo, en los hombres se apodera de su próstata y dificulta la producción de semen.

Igualmente hay otras manifestaciones de tuberculosis extrapulmonar que aunque no llegan a ser tan populares o frecuentes como todas las anteriores, evidentemente sí pueden existir, estas son la epidérmica y la ocular.

La tuberculosis extrapulmonar puede prevenirse

Es importante que sepas que la tuberculosis extrapulmonar puede evitarse con la colocación preventiva de una vacuna llamada BCG, que debe ser colocada en la infancia para así obtener los anticuerpos necesarios para impedir la entrada de estas bacterias al organismo.

Recuerda que a la tuberculosis extrapulmonar se le hacen más atractivos los individuos infantiles y los que no cuentan con la autodefensa suficiente, es en ellos donde los cuidados preventivos deben ser más íntegros.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.