A pesar de que el mundo informático se encuentra cada día en constante superación y evolución, hay algo a lo que todavía no se le ha podido poner un freno, se trata de los virus informáticos.

Estos virus son bastante recurrentes y representan un riesgo constante para cualquier computadora del mundo. Al entrar en algún sistema buscan diferentes cosas, entre ellas, dañar archivos o dañar el disco duro del computador.

Lo más impresionante es que algunos aparecen tan bien disfrazados que engañan a cualquier computadora por más avanzada que esta sea, en ese sentido, puede considerarse que cualquier medio es conducto tentador para contagiar a una computadora de virus.

Para que enciendas tus alarmas y tengas más precaución con lo que entra a tu computadora, te voy a decir en este post como ésta se contagia con virus.

Formas de Contagio de Virus Informático

Según las características de cada virus, se puede constatar la posible fuente de contagio, esto es porque no todos entran del mismo modo y evidentemente no todos atacan de manera similar.

Los virus de computadora se denominan virus informáticos, estos están destinados a perjudicar las funciones de los ordenadores, robar información o acabar con el corazón del equipo como se le denomina al disco duro.

Por qué se contagia tu computadora de virus

La alta frecuencia de contagios por virus que presentan las computadoras es porque no cuentan con las herramientas necesarias para prevenir los contagios.

Muchos programas que descargas en tu computadora dicen evitar el contagio de virus, pero en realidad estas no están lo suficientemente capacitadas para descifrar todos los códigos o esquemas que componen estas infecciones.

Así como cada día sale un nuevo antivirus, también se van desarrollando infecciones encriptadas que están a la orden del día para atacar a tu computadora y perjudicarla hasta dejarla inservible.

Por otra parte, aunque los antivirus se actualicen diariamente, los virus también lo hacen y mientras tu programa protector se esté descargando es posible que el virus se esté haciendo aun mayor y sea mucho más difícil erradicarlo.

Cuáles son las fuentes de contagio para tu computadora

En los sistemas informáticos puede plantearse la teoría de que todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario, eso es porque sinceramente cualquier medio puede ser “el medio” por el cual están entrando los virus a tu equipo.

Sin embargo, para poder ir haciendo descartes o confirmaciones, debes saber que las fuentes de contagio pueden ser:

1.      Los aparatos multimedia de USB o SD

Aquellos como celulares o aparatos para almacenar y reproducir música son también muy vulnerables al contagio y transmisión de los virus informáticos.

Generalmente estos se conectan al igual que los pendrives a muchos equipos, pero no solo estos son la fuente del contagio, porque los archivos de audio también pueden guardar los malware y se mantienen en reposo mientras no están conectados a ningún ordenador.

Pero, cuando estos se colocan en la computadora para pasarle más música o, en caso de que sea una memoria SD, para descargar fotos o imágenes, es cuando la infección irá a quedarse en tu computadora.

2.      Los pendrives

En estos dispositivos se suele recopilar mucha información, documentos, imágenes, programas y videos, todos estos pueden estar infectados de manera silenciosa y al entrar en una nueva computadora, y ejecutar el archivo en cuestión, se deposita el virus en la memoria de tu computadora.

Esta es, aun en la actualidad, una de las más populares formas de contagio para una computadora porque son estos mismos dispositivos los que se emplean para pasar datos y programas de una pc a otra.

Muchas veces el virus ni siquiera se fundó en el mismo pendrive sino que se adquirió por medio de algún documento o programa infectado. Cabe destacar que los pendrives suelen ser conectados a muchísimas computadoras.

Es en ese gran recorrido en el que se adquieren los virus y se alojan en tu equipo.

Como se contagia tu computadora con virus Informáticos

Como se contagia tu computadora con virus Informáticos

3.      Las páginas de internet

Para que tu computadora adquiera una infección por malware no es preciso que se conecte algún dispositivo externo puesto que, los sitios que visitas en internet también poseen diversos enlaces y botones fantasmas que al accionarlos descargan en tu equipo los virus.

Muchas veces no es preciso presionar algún botón dentro de la página puesto que, con solo entrar se puede activar el enlace a la infección.

Esto se ve mucho en las páginas peer to peer, pues aquí se mantienen ritmos activos de carga y descarga de todo tipo de archivos en los cuales fácilmente se adhieren los virus y pasan de computadora en computadora sin que los usuarios lo detecten.

Las redes sociales son otras que últimamente incluyen mucha publicidad, esto es usado como escudo por los virus porque muchas veces se esconden en los anuncios publicitarios esperando que tu cliquees en ellos.

4.      Los juegos

Aquellos juegos en línea o descargables que vienen de fuentes desconocidas, muy frecuentemente son los medios de contagio para que tu computadora se infecte sin que lo detectes.

Dichos juegos también esconden enlaces o archivos cifrados que se descargan en tu computadora tal como si fueran parte del juego y, no lo reconoces como virus pero si notas que desde que tienes ese nuevo programa en tu computadora esta se encuentra más lenta.

La lentitud que producen los virus traídos por los juegos es causada por la misma infección que va llenando su disco duro de datos inservibles y dañinos.

5.      El email

Por medio del correo electrónico se puede experimentar un riesgo de contagio por virus. Esto se debe a que por email suele llegar mucha información indeseada que, si la abres aunque sea por accidente, puede perjudicar notablemente tu equipo.

Además de que por este medio es más difícil controlar la entrada de información, inclusive, muchos tipos de virus, sobre todo los troyanos, emplean cuentas en las que simulan ser una empresa o red social para hacerte caer en el engaño.

Si quieres proteger tu computadora de los molestos virus debes tener primeramente un buen programa antivirus, aunado al cuidado que requieren las visitas a ciertas páginas web, la descarga de cierto contenido y la información que compartes con tus redes.

Como se Contagia tu Computadora con Virus Informáticos
Puntua este Articulo

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.