Como se transmite la información genética de padres a hijos

Cuando los hijos nacen es común comenzar a hacer comparaciones físicas y de carácter para corroborar que se parece más a un padre que al otro, pero científicamente se ha comprobado que los hijos poseen características similares a las de ambos padres.

Lo que abre paso a la curiosidad es cómo es posible que una nueva persona pueda tener actitudes y aptitudes de quienes apenas comienza a conocer.

Pero lo todo esto todo su protagonismo en el mismo inicio del embarazo, pues, desde el mismo momento que se da la fecundación comienza el proceso de transmisión de información genética de padres a hijos.

Como se trata de un proceso muy importante para todos los aspectos de la vida de los hijos, es necesario que sepas claramente cómo se manifiesta todo este interesante proceso y todo lo que conlleva en él, puesto que no solo se transmite lo bueno sino también lo malo de padres a hijos.

Otra Información de Interes:

como se contagia la sifilis

¿Cómo se contagia la sífilis? Síntomas y complicaciones

¿Sabes que es la sífilis? esta es una enfermedad crónica producida por un bacteria que se introduce al organismo a ...
Leer Más
Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

La gripe es una enfermedad transmitida por un virus, cuya causa es generalmente una bacteria o microorganismo que afectan el ...
Leer Más
Como se contagia amibiasis - síntomas

Como se contagia amibiasis – síntomas

Esta es una enfermedad de grupo parasitaria, producidas por un pequeño parásito llamado Ameba que mayormente se encuentran en climas ...
Leer Más
Como se contagia bacilos Gram positivos

Como se contagia bacilos Gram positivos

¿Desea saber si los bacilos Gram positivo son contagiosos? Te invito a que leas el contenido de este documento. Seguramente ...
Leer Más

De qué manera pasa la información genética de padres a hijos – Que son los Genes

Cuando menciono que de padres a hijos no se pasa solo lo bueno sino también lo malo, me estoy refiriendo a los genes defectuosos o que al combinarse los de un padre con los del otro pueden dañarse y causar determinados problemas de salud.

Entonces, será conveniente que conozcas ahora como se transmite la información genética de padres a hijos.

·         Por medio del ADN

El ADN es como se denomina al acido desoxirribonucleico encargado de almacenar y llevar los datos o la información de los padres a los hijos, para no complicarte la vida debo decirte que todo esto es como si se trabajara con un proyecto científico de universidad, es solo un ejemplo.

En este proyecto se requiere de parte del ADN de la madre y otra parte del padre, cuando estos se unen en el cuerpo de la madre comienzan a crear un nuevo ser, pero, en base a lo que contenga el ADN de cada uno de los individuos involucrados.

Es por medio de esta unión molecular que se reciben datos como características en el color de piel, el tipo de cabello, las marcas heredadas de sus antepasados, rasgos de personalidad, algunas costumbres que denominas comúnmente como mañas, entre muchos otros datos.

Y por supuesto un historial muy claro de las enfermedades o padecimientos que ambos padres poseen o han padecido a lo largo de sus vidas, sobre todo aquellas que se consideran como hereditarias.

Todo esto al unirse van desarrollando una base en la que se comienza a construir un nuevo individuo que aunque sea único, siempre mantendrá un parecido a sus padres.

Que puede contener la información genética que pasan los padres a sus hijos

Como te he mencionado anteriormente, la información genética son todos aquellos datos que le permiten al feto ir tomando forma y forjándose como un individuo nuevo y único.

Para que esto suceda, el ADN que ha resultado de la interacción de los dos padres debe aportar datos sobre lo siguiente:

1.      Características físicas

Esta información es necesaria para darle vida a la apariencia de la nueva persona, todos los seres humanos suelen conservar algún rasgo físico fuerte que es propio de cada familia, pero si alguno no la hereda puede ser porque se ha encontrado con genes más fuertes de su padre o madre.

Lo que se determina con este tipo de datos es lo siguiente:

  • La altura.
  • La contextura.
  • El color de ojos.
  • La forma de su rostro.
  • El color de su piel.
  • La forma de su cabello.

Todo esto es indispensable para darle forma externa a lo que será en nuevo individuo y solo puede conseguirse por medio de los genes.

Como se transmite la información genética de padres a hijos

Como se transmite la información genética de padres a hijos

2.      Parentescos de personalidad

La personalidad de cada individuo puede ser muy diferente a otros y en realidad lo es. En los datos que son aportados o contenidos en la información genética deben encontrarse moléculas que guarden memoria de la personalidad de su portador.

Es decir, el ADN de cada padre tiene en su haber información sobre la personalidad de cada uno de ellos, por eso es que se dice “ese niño es tan amargado como su padre” pues, aunque no vivan juntos y ni siquiera se hayan conocido, sí hay posibilidad de que se parezcan en eso.

3.      Sexo

En el inicio de la incubación fetal, el cromosoma X y el Y, aportados por madre y padre respectivamente, tienen la responsabilidad de darle al nuevo individuo  una característica sexual clara.

Por lo tanto, dicha información genética debe dar los fundamentos necesarios para determinar si el bebé será niña o niño.

4.      Agilidades mentales

Aunque no lo creas, los hijos poseen claras similitudes en cuanto a sus agilidades mentales con las de sus padres.

Inclusive, se ha comprobado que esta similitud se ve en mayor proporción en los datos genéticos que son recibidos de la madre, no es nada feminista puesto que la misma ciencia es quien se ha dado cuenta de esta característica.

La información genética que aporta la madre a los hijos por medio de su ADN, les da más probabilidades de que tengan su misma inteligencia, pero es necesario aclarar que el resultado de esto solo se puede dar en la combinación con los genes del padre.

Se trata entonces de una fusión en la que ambos con su ADN determinan las agilidades mentales de los hijos, sin embargo en algunos casos estos desarrollan habilidades superiores a las de los padres.

5.      Riesgos o fortaleza de salud

Claramente este es uno de los rasgos genéticos a los que los médicos ponen toda su atención, puesto que la misma información que recibe el nuevo individuo por parte de sus padres puede ser detectada durante la gestación.

Los riesgos o fortalezas de salud que se perciben por medio de la información genética pueden fomentar la presencia de enfermedades como:

  • Cardiopatías.
  • Fibrosis quística.

Estas y muchas otras enfermedades pueden ser transmitidas de padres a hijos, asimismo, algunas fortalezas inmunológicas y orgánicas pueden ser fundadas en los hijos gracias al complemento de sus genes paternos y maternos.

En conclusión, la información genética solo puede ser transmitida de padres a hijos por medio del ADN, este es el que conduce y contiene todos los aportes necesarios para darle viva a la nueva vida.

Como se transmite la información genética de padres a hijos
4.7 (93.33%) 3 votes

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.