Como se contagia toxoplasmosis en el embarazo

Durante un embarazo el cuerpo se encuentra en estado de actividad permanente puesto que todas sus funciones naturales ahora debe realizarlas casi de manera doble, puesto que ahora debe mantener y proteger dos vidas al mismo tiempo.

Es por eso que durante la etapa de gestación es vital consumir algunos suplementos de minerales y vitaminas que brinden apoyo al organismo para defenderse de las amenazas del día a día.

Dichas amenazas comprenden también a los aprovechados virus, quienes encuentran en las mujeres embarazadas un ambiente de vida tentador para reproducirse y alimentarse a sus anchas.

Una enfermedad que debe evitarse a toda costa durante el embarazo es la toxoplasmosis, esta es del tipo infecciosa y muy peligrosa, sobre todo para el bebé que viene en camino, ya que al ser adquirida por la futura madre puede alcanzar al feto y alimentarse de su sistema nervioso central.

Enfermedades Bacterianas:

Como se contagia una infección urinaria por relaciones sexuales

Como se contagia una infección urinaria por relaciones sexuales

Una persona puede saber fácilmente cuando puede estar presentando una infección urinaria sin necesidad de que sea evaluado y diagnosticado ...
Leer Más
como se contagia el orzuelo

Como se contagia el orzuelo, Porque se producen los orzuelos?

El orzuelo es un absceso que se encuentra en el borde del párpado de los ojos de algunas glándulas como ...
Leer Más
como se contagia el neumococo

Como se contagia el neumococo | grado de contagiosidad del neumococo

¿Preocupado de las infecciones producidas por neumococo y su forma de contagio? aquí en este artículo podrás encontrar respuestas oportunas  ...
Leer Más

Como se puede contraer toxoplasmosis en el embarazo

Desde el primer momento que se conoce la existencia de un embrazo se debe acudir al doctor para que lleve el control y el estudio constante del proceso de gestación, puesto que en esta etapa se es muy vulnerable ante las infecciones o virus.

Las formas de contagiarse de toxoplasmosis en el embarazo son las que verás a continuación:

·         Contagio por un gato infectado

Popularmente se dice que el gato es el principal causante de toxoplasmosis en las personas, sobre todo en las mujeres embarazadas.

Pero esto no es tal como se dice puesto que realmente el toxoplasma gondii, que es el microorganismo encargado de proporcionar la infección por toxoplasmosis, es una bacteria que se encuentra en la carne de los animales criados en haciendas, la mayoría de las veces.

Aquellos cochinos, patos, pollos, vacas o toros que son criados en granjas para el posterior consumo, contienen en su carne muchas bacterias, también los ratones o aves pequeñas son portadores iniciales de la bacteria.

En el momento que el gato toma protagonismo es cuando este consume alguna carne o algún animal pequeño que contenga el toxoplasma gondii y que no esté bien cocida o en su defecto que esté cruda.

Una vez en el estómago de los gatos, la toxoplasmosis adquiere fuerza, para que al ser expulsada en las evacuaciones, pueda mantenerse con vida para esperar a su nueva víctima en la que solo puede actuar luego de un día de haber salido del cuerpo del gato.

Pero para que puedas contagiarte se requiere que luego de un día de la defecación, entres en contacto con las heces, es decir, que las toques directamente y posteriormente lleves tus manos a tu cara, ahí el virus entraría por tu boca, ojos o nariz.

·         Contagio por comidas infectadas

Los alimentos naturales son los más vulnerables a poseer en su superficie la bacteria que produce toxoplasmosis. Será un riesgo de contagio en el embarazo y en la niñez comer verduras, hortalizas y frutas sin haberlas higienizado previamente.

Y es que cuando este tipo de alimentos se encuentran en su propio árbol pueden estar expuestos a que animales infectados defequen cerca de ellos, y como durante su traslado al consumidor final, pocas veces son higienizados o son mal lavados, pueden ir con la bacteria encima.

Asimismo, mucho se dice sobre la comida que se prepara en la calle, no estas 100% seguro/a de que durante su preparación se hayan seguido buenos patrones de higiene.

Debes tener en cuenta que las heces de un ratón o de un gato que no haya sido percibido por quien prepara la comida, puede ser un foco indiscutible para que la toxoplasmosis comience su curso.

En el embarazo, debes tomar muchísima agua para conservar todo tu cuerpo bien hidratado, pero el agua que no pasa por un proceso de preparación para el consumo humano puede ser contentiva de la bacteria que causa la toxoplasmosis.

De igual forma y volviendo al punto anterior, las personas normalmente consumen carnes de distintos animales, y tienes que saber que al consumirlas crudas o medio cocidas corres el riesgo de contagiarte de toxoplasmosis.

Como se contagia toxoplasmosis en el embarazo

Como se contagia toxoplasmosis en el embarazo

·         Contagio prenatal

Una vez que la mujer embarazada llega a contagiarse de toxoplasmosis tiene que seguir un tratamiento preciso puesto que si no se controla la infección puede transmitir el padecimiento a su futuro bebé.

Esto es exactamente lo que se busca prevenir durante el embarazo, es por eso que desde los inicios de la gestación los especialistas ponen tanta atención en el descarte de ciertas enfermedades entre las que destaca la toxoplasmosis.

En el embarazo cuando la toxoplasmosis se contagia al feto se pueden producir grandes daños, que si se dejan suceder van a ser irreversibles y hasta trágicos.

Todas estas formas de contagio de la toxoplasmosis son razones suficientes para que durante el embarazo se trate de evitar a toda costa la presencia de estas bacterias en el organismo.

Que puedo hacer para evitar el contagio de toxoplasmosis en el embarazo

Una vez que hayas conocido la noticia de que estas en embarazo tienes que adoptar algunas costumbres para mantener alejados los virus que podrían hacer de esta etapa especial, un verdadero calvario.

Debo recordarte que una enfermedad como la toxoplasmosis no es exclusiva del embarazo, por lo que cualquier persona, hombre o mujer, de cualquier edad puede estar en riesgo si no tiene las defensas en buen estado.

Para evitar el contagio has lo siguiente:

  • Higieniza y desinfecta todos los alimentos antes de cocinarlos.
  • Las carnes de cualquier animal que sean para el consumo deben lavarse con vinagre y agua y luego ser bien cocidas.
  • No te deshagas de tus mascotas, pero procura no tener contacto con su excremento y que sea otro integrante de la familia quien se encargue de su aseo.
  • No tomes agua de ríos o lagos, aunque se vean muy cristalinas pueden estar contaminadas.

Particularmente la infección por toxoplasmosis en el embarazo, es algo muy delicado a lo que no se le debe dejar cabida, puesto que sus efectos sobre el bebé pueden ser bastante delicados y en peores casos, fatales.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.