Como se contagia toxoplasmosis a los seres humanos

En el mundo existen millones de parásitos que puede afectar la salud de forma leve o severa, por ende debes estar prevenido para no contraer estos. En este artículo te voy a dar la información sobre un parasito que produce una de las enfermedades más comunes, la cual es la toxoplasmosis, ¿has oído hablar de ella? Si no es así, seguramente este texto te resultara interesante.

Aunque no lo creas, es una enfermedad muy común, sin embargo ésta en la mayoría de los casos no presenta síntomas, y por tal razón no es tan extenso su conocimiento. Las mujeres adquieren toda la información con respecto a esta enfermedad cuando se encuentran embarazadas, debido a que si la contraen puede afectar seriamente al feto.

La toxoplasmosis es una infección producida por un parasito llamado Toxoplasmosis gondii, el cual tiene la capacidad de introducirse y alojarse dentro de las células de los humanos y de los animales. En el transcurso de la lectura se describe un animal que está relacionado con esta enfermedad, debido a que propaga fácilmente el parasito a los humanos.

Formas de contagio toxoplasmosis | toxoplasmosis contagio

La toxoplasmosis puede adquirirse de forma fácil, pero también se puede prevenir si tienes algunos cuidados, como lavarte las manos o cocinar bien la comida que consumas. En el caso de las embarazadas, éstas deben tener mayor precaución ya que la vida de su bebé se pone en riesgo.

Las embarazadas, los niños y las ancianas son los más propensos a adquirir esta enfermedad, que suele generar problemas de la vista, problemas mentales, y en el caso de adquirirla en el embarazo puede generar retraso mental en el bebé.

Es importante aclarar que aquellas mujeres que sufran de toxoplasmosis antes de un embarazo, disminuirán las probabilidades de volver a contraerla durante el embarazo, ya que el sistema inmune crea un sistema de defensa que inhibe el parasito.  Seguidamente se describen algunas formas de contagio de la toxoplasmosis.

·         Consumir carne cruda

La carne es uno de los medios más comunes donde puede estar presente el  parasito portador de la toxoplasmosis, y el riesgo de contagio aumenta cuando dicha carne esta cruda. Debido a que el parasito puede infectar a todos los animales, la carne a consumir puede provenir de un animal que sufrió de toxoplasmosis.

Es importante que cocines bien la carne (previamente congelada) que vayas a consumir, por lo menos a unos 60 grados, ya que el parasito a una temperatura moderada dejara de estar presente, y así podrás disfrutar de tu comida sin preocupaciones.

·         Beber agua contaminada

Para que el agua pueda ser de consumo humano ésta sufre diversos tratamientos con la finalidad de purificar y además eliminar todas las toxinas, parásitos o agentes que pueda contener en un determinado volumen. Sin embargo siempre existen agentes infecciones que pueden introducirse en tan vital liquido, proporcionando daño a quien lo ingiera.

El parasito de la toxoplasmosis puede prevalecer fácilmente en medio acuoso, y puede provenir de algún animal e incluso persona que haya estado en contacto con el agua. Son muy pocas las probabilidades de contagiarse por el consumo de agua contaminada, sin embargo puede ocurrir, y para ello puedes tomar ciertas precauciones como hervir el agua.

·         Frutas u hortalizas

Las hortalizas a diferencia de las frutas, pueden producirse en su mayoría estando en contacto directo con la tierra, por lo que se incrementa la probabilidad de transmitir el parasito de la toxoplasmosis a tan importantes alimentos. Las frutas aunque generalmente se producen en arboles, también puede portar el parasito, sin embargo para estas es menos probable contraerlo.

Por tal razón se recomienda limpiar y lavar las frutas y hortalizas que se deseen comer ya que el virus puede estar alojado en la parte externa e interna de los mismos. La mayoría de las hortalizas se pueden cocinar, lo que disminuye la presencia del parasito.

Como se contagia toxoplasmosis

Como se contagia toxoplasmosis

·         Como se contagia la toxoplasmosis en el Embarazo

Toxoplasmosis congénita se le conoce a aquella toxoplasmosis que es trasmitida en el embarazo, específicamente de la madre al feto. Esta forma de contagio se produce debido a que el parasito es capaz de pasar la placenta y alojarse en el bebé en fecundación.

Una vez nace el bebé, este con el pasar de los días y de los meses comenzara a desarrollar ciertos síntomas característicos de esta enfermedad. Para que esto no ocurra, la madre durante el embarazo debe estar atenta ante cualquier agente que pudiera ser perjudicial para el feto, y además recurrir constantemente a sus chequeos médicos.

·         Sangre contaminada

Antes de hacer cualquier transfusión de sangre se realizan análisis que no solo permitan corroborar el tipo de sangre, sino que además se pueda estimar que dicho líquido no esté contaminado con alguna, bacteria, virus o en este caso parasito.

Lógicamente si se está en contacto o se suministra al cuerpo (por transfusión) una sangre contaminada por toxoplasmosis, la persona sana va a adquirir indiscutiblemente tal enfermedad. Evitar usar objetos corto punzantes que desconozcan su origen puede ser una forma de prevenir tal enfermedad.

·         Contacto con los gatos

En el transcurso de la información leíste que el parasito que produce la toxoplasmosis puede estar presente en muchos animales, es el gato el huésped que mas aloja dicho parasito. Este puede permanecer en el organismo del gato hasta que muera.

Al igual que las personas, el gato contrae la toxoplasmosis mediante algunos contaminantes, entre los que más destaca la carne en descomposición. La particularidad de este animal es que puede contagiar de manera fácil a otros, sobre todo por ser un animal domestico. Cuando las heces que expulsan los gatos no se limpian se estará expuesto a un fácil contagio del parasito.

Se debe resaltar que las mujeres embarazadas pueden convivir con un gato durante su periodo de gestión sin preocupación alguna, siempre y cuando el animal se encuentre en un ambiente seguro. Si es un gato que se la pasa constantemente en el hogar este no contraerá la toxoplasmosis.

Puedes acudir a este sitio cuando tengas alguna inquietud. Aquí te proporcionare la información necesaria para que puedas tomar las mejores decisiones con respecto a los diferentes ámbitos de tu vida.

Otras enfermedades que te deben preocupar por lo peligrosaas que son

Como se contagia el proteus ox-19 Tratamiento - consecuencias

Como se contagia el Proteus ox-19 Tratamiento – Consecuencias

Comenzaré este articulo mencionando de que se trata el proteus ox-19, es una enfermedad que pertenece al grupo de las ...
Leer Más
Como se contagia la tos ferina causas

Como se contagia la tos ferina: causas

Hay muchas enfermedades que llamaran mucho tu atención preguntándote como se pueden contagiar, en muchas ocasiones te causan incomodidades, dentro ...
Leer Más
Como se contagia un nacido

Como se contagia un nacido – forunculo

Los nacidos o conocidos clínicamente como forúnculo, son pequeñas inflamaciones de la piel causada por una infección simple de los ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.