Como se contagia tosferina y sus Tratamientos

La tosferina es una enfermedad infecciosa que perjudica los pulmones y la función de estos, ésta es producida por la incubación de una bacteria llamada Bordetella Pertussis.

Dicha bacteria es súper endémica debido a los modos tan simples que emplea para pasar de una persona a otra. Este padecimiento suele preferir los organismos jóvenes, por lo que los bebés de menos de 5 meses de vida son los más vulnerables de adquirir y transmitir la tosferina.

A las personas afectadas por esta infección se les deben prestar las atenciones más estrictas para que los efectos no sean tan graves.

La palabra tosferina puede por su cuenta, darte una idea de que se trata de una tos fuerte, estruendosa y que puede acabar en paros respiratorios si no se atienden a tiempo.

Otras Enfermedades Importantes:

Como se contagia tosferina y sus Tratamientos

Como se contagia tosferina y sus Tratamientos

La tosferina es una enfermedad infecciosa que perjudica los pulmones y la función de estos, ésta es producida por la ...
Leer Más
Como se contagia proteus ox-19 sintomas y consecuencias

Como se contagia proteus ox-19 síntomas y consecuencias

Con respecto a este tema puedo decirte que existe un poco de confusión, eso se debe a los resultados que ...
Leer Más
Como se contagia una infección urinaria por relaciones sexuales

Como se contagia una infección urinaria por relaciones sexuales

Una persona puede saber fácilmente cuando puede estar presentando una infección urinaria sin necesidad de que sea evaluado y diagnosticado ...
Leer Más

Como se puede transmitir tosferina

Se sabrá que una persona ha adquirido una infección de tosferina porque los sonidos que acompañan la tos son bastante particulares, la fuerza con que este síntoma aparece lleva en muchas ocasiones al vomito.

Es tan delicada en los niños con poco tiempo de nacidos porque estos poseen pulmones más pequeños y por lo tanto más frágiles. Todo esto no quiere decir que la tosferina no pueda padecerla una persona adulta, pues estos también pueden ser futuros portadores.

Antes de iniciar alguna acción preventiva debes conocer que las formas de contagiarse son las siguientes:

·         Contagio por la tos

La bacteria que inicia el contagio de tosferina se puede hallar en el medio ambiente, específicamente en el aire que respiras, más que todo cuando alguien de tu entorno está padeciendo y manifestando claramente síntomas de tosferina.

Los bebés con escasos días de nacidos suelen recibir muchas visitas y tienden a estar rodeados de muchas personas, si otro niño o adulto, llega a toser desenfrenadamente cerca del bebé, este va a respirar los gérmenes y bacterias que se hayan soltado al aire por medio de la tos.

Asimismo, los estornudos sueltan pequeñas partículas salivales en las que pueden estar algunas bacterias, aunque se seque en el aire, las bacterias siguen vivas y no tardan en entrar por las fosas nasales de sus víctimas.

·         Contagio por hablar

El virus de la tosferina es más contagioso de lo que pudieras considerar, inclusive si te encuentras con una persona infectada y esta habla cerca de ti puede transmitirte la enfermedad.

Pero te preguntarás ¿Cómo sucede eso? Y la cuestión es que al hablar se sueltan mínimas gotitas de saliva, muchas veces ni siquiera puedes notarlo pero todas las personas las sueltan, en estas pequeñas gotas se exteriorizan las bacterias que han producido el virus.

Esto sucede de manera natural precisamente para que el virus consiga un nuevo portador y se prolifere más la infección. Si quien padece la infección es un niño y está en edad de jugar, podrás imaginarte el tamaño de riesgo para los demás niños.

·         Contagio por convivencia

Una de las razones por la que la tosferina se pasa tan rápido de una persona a otra es porque la persona contagiada se mantiene en convivencia con ciertas personas.

Cuando se está infectado con esta enfermedad y se mantiene la coexistencia cercana con otras personas, estas serán las siguientes en adquirir la infección por tosferina.

En los salones de clase, en los cursos, en las oficinas de trabajo o en las guarderías puede observarse como, al aparecer una persona con tosferina, rápidamente los demás van contagiándose de manera progresiva.

Qué medidas tomar frente al contagio de tosferina

Como se contagia tosferina y sus Tratamientos

Como se contagia tosferina y sus Tratamientos

En las comunidades actuales se han hecho muchos esfuerzos para controlar la proliferación de los contagios, más que todo porque la tos que se produce es tan fuerte que al afectar a niños tan pequeños les puede hacer perder el control de su respiración.

Si quieres saber cómo evitar la transmisión de este virus tienes que conocer cuáles son los indicios que certificarán que realmente se trata de tosferina.

·         Señales de tosferina

Cuando el paciente se comienza a sentir mal por este virus empieza a tener síntomas de gripe o resfriado común, aquellos como la congestión nasal y tos son los principales síntomas, pero pasadas las dos semanas y media la congestión desaparece pero la tos sigue presente.

Durante ese periodo el paciente tose muy fuerte y lo hace en cuadros cada vez más críticos, esto comienza con una leve picazón en la garganta que te produce la tos, pero antes que te des cuenta la tos es mucho más estruendosa y se sale de control.

Si notas que esto ha sucedido así por dos o más ocasiones, será necesario que acudas al doctor para descartar o tomar las medidas que él considere adecuadas.

Qué hacer cuando alguien se ha contagiado de tosferina

Si en casa o en tu entorno hay alguien diagnosticado o de quien se sospeche el padecimiento de tosferina, será razonable mantenerla en reposo pero alejado de las demás personas, sin la intensión de que sienta rechazo, simplemente es lo adecuado para no expandir la bacteria.

Esta persona debe comer siempre con los mismos utensilios, secarse con su propia toalla y no besar ni hablar cerca de otras personas.

Si no puede evitarse salir a la calle o estar con otra gente se puede aplicar el uso de tapabocas, de ese modo las bacterias no se regarán por todo el ambiente y las posibilidades de transmisión bajarán considerablemente.

Igualmente, es necesario que a los bebés de 8 semanas de nacidos se les apliquen las vacunas que le aportarán fortaleza inmunitaria contra el tipo de bacteria que causa la tosferina y posteriormente se le apliquen los refuerzos a los 4 y 6 meses y por ultimo a los 6 años.

Todos estos controles están incluidos en los planes de inmunización que se realizan como compromiso social de los estados para con sus ciudadanos. Por lo tanto, si está por llegar un bebé a tu familia no dudes en preguntar a los doctores sobre la aplicación de este tipo de vacunas.

La mejor manera de evitar y controlar la propagación del virus tosferina es recibir las inmunizaciones correspondientes, eso te podría salvar la vida.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.