Como se Contagia Tiña: Síntomas y Causas

La enfermedad llamada tiña es un padecimiento infeccioso que se produce en la piel de las personas, la forma en que esta aparece es progresiva puesto que comienza como una mancha rosada en la piel que pronto se ve como un ovalo o circulo que tiende a escamarse.

Esta infección es adquirida por la presencia de algunas bacterias que poco a poco se van agrupando para formar hongos, estos hongos son exactamente las manchas rosadas y escamadas de las que te he comentado.

Normalmente la tiña no es demasiado grave, pero esta sí puede llegar a ser muy fácil de contagiar y por ende de adquirirse.

Es muy común que sean los niños quienes expandan la enfermedad, y por su rapidez para propagarse pueden registrarse brotes abundantes en las poblaciones donde muchas personas viven hacinadas.

Mas Enfermedades Contagiosas:

como se contagia la meningitis

Cómo se contagia la meningitis? (complicaciones y secuelas)

La meningitis no es una enfermedad común ¿Alguna vez has escuchado sobre ella? De no ser así puedes conocerla mediante ...
Leer Más
como se contagian las paperas

Cómo se contagian las paperas? [¿causan esterilidad?]

¿Ves tu cara inflamada y no sabes que puede ser? Existe una enfermedad muy común denominada paperas que puede ser ...
Leer Más
Como se contagia meningitis bacteriana – causas y síntomas

Como se contagia meningitis bacteriana – causas y síntomas

Cuando los resultados médicos han arrojado que una persona padece de meningitis bacteriana quiere decir que ha sido contagiada por ...
Leer Más

De qué manera se contagia tiña

La tiña es una enfermedad que entra en los padecimientos dermatológicos más contagiosos que se han conocido hasta ahora y eso se debe al mismo hacinamiento o a una persona nueva tocar las manifestaciones de la persona infectada, es decir las manchas escamosas y resecas.

En ese sentido, las formas de contagiarte son las siguientes:

De un sujeto a otro

Una persona puede contagiar a otra solo con que esta toque su piel, por ejemplo, cuando una persona sana acaricia la piel de quien está infectado y luego pasa sus manos por diferentes partes de su cuerpo.

Igualmente, si una persona contagiada se dispone a pasar sus manos sobre la piel infectada y luego las pasa por la piel de una persona sana, esta va a infectarse del mismo modo, comenzando la proliferación del hongo en cuestión.

Por superficies contaminadas

Los más pequeños de la casa suelen pasar mucho tiempo en el suelo, mientras juegan y gatean pueden adquirir una cantidad de bacterias que es difícil de controlar.

Pero de este modo no solo se contagian los niños, pues los adultos también tienden a adquirir tiña a través del contacto con el piso, el andar descalzos en zonas nuevas como campos, playas o montañas puede ser una ventaja para que las bacterias se peguen a la piel de las personas sanas.

Cuando se contagia por medio de las superficies contaminadas puede alojarse fácilmente en los pies, causando el molesto pie de atleta que es tan común.

Por usar cosas de quien está infectado

Esta manera de contagiarte puede verse como un contagio indirecto, pues basta con que algunos artículos toquen la piel donde se encuentra el hongo para que las bacterias se adhieran y aguarden por otra víctima.

Los artículos personales son fuentes indiscutibles de contagio porque pueden mantener los gérmenes sin que estos sean detectados, la forma más fácil de que la tiña pase de una persona a otra es cuando ambas se secan con el mismo paño luego de ducharse.

Aunque también es posible que este contagio se inicie al usar la ropa de quien está infectado sin haberla lavado previamente.

De la mascota a un individuo

Las bacterias que producen tiña pueden estar también en los animales de diferentes especies, pero es más cotidiano que el contagio de animal a persona ocurra por los domésticos, cuando tu mascota tiene la libertad de salir al aire libre sin supervisión puede adquirir y desarrollar tiña.

Al acariciarlos y consentirlos pasan los hongos a tu piel y se reproducen en un máximo de una a tres semanas. A partir de allí el picor se inicia de manera moderada a intensa.

Pero realmente no son solo los animales domésticos capaces de contagiar a los humanos, también son portadores y trasmisores los animales de granja y el ganado bovino.

Como saber que se trata de tiña

Como se Contagia Tiña- Síntomas y Causas

Como se Contagia Tiña- Síntomas y Causas

La manifestación de tiña es realmente particular y totalmente identificable, esta se desarrolla de manera paulatina a los pocos días del contagio. Aunque no lo creas, estar muy cerca de quien padece de tiña aumenta considerablemente la vulnerabilidad al contagio.

Síntomas de tiña

La tiña está concentrada en la proliferación de hongos en la superficie de la piel, estos suelen salir en diversas partes del cuerpo de manera simultánea, pero en realidad no causan mayores estragos que los siguientes:

  • Marcas redondas de color rosado a rojo.
  • Ligera inflamación en los alrededores de la marca.
  • Picazón que disminuye o aumenta rápidamente.
  • Resequedad en las marcas.
  • Secuencia de apariciones en áreas como brazos, cuello, piernas, entre los dedos de los pies, cara, abdomen y espalda.

Básicamente, esto es todo lo que puede sentirse y presentarse cuando se está infectado de tiña. Cabe destacar que particularmente en los niños es más molesta la picazón puesto que a ellos se les hace más difícil evitar rascarse.

Como se pueden aliviar los síntomas

Como con la tiña no vas a experimentar dolor ni ningún otro síntoma mayor, solo requerirás algo sencillo para calmar la sensación de hormigueo y picazón propios de esta enfermedad.

Por lo tanto, lavar el área con agua de manzanilla y secar bien la zona afectada será suficiente y además, necesario para que los hongos desaparezcan en el menor tiempo posible.

Si de ese modo no se alivian las manchas inflamadas de la tiña lo más aconsejable por los dermatólogos son las cremas fungicidas tales como clotrimazol, ketoconazol, estos son muy beneficiosos para atacar los hongos.

Cuando la tiña aparece en adultos se puede aliviar la enfermedad con la aplicación de los métodos que te he descrito, pero si se trata de niños es necesario que supervises sus actividades y que cuides que este no se rasque ni se romp

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.