Como se contagia tifoidea, síntomas y consecuencias

Como se contagia tifoidea, síntomas y consecuencias

Como se contagia tifoidea, síntomas y consecuencias

¿Conoces la tifoidea? Por su nombre real no parece ser una enfermedad muy conocida, pero quizás si escuchas que es causada por la acción de la bacteria Salmonella Typhi te resulte más familiar y es precisamente porque la bacteria salmonella es  muy nombrada, pero en este caso se trata de una bacteria perteneciente a la familia de la misma.

La tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella Typhi. Los principales portadores de esta enfermedad son los humanos y la contraen de diversas formas. La ruta oral es la vía por la cual esta bacteria ingresa al organismo, hasta que se aloja en la sangre y se distribuye hacia ciertos órganos ocasionando graves procesos inflamatorios.

La infección se debe a que las bacterias liberan endotoxinas que se adhieren a los órganos y causan destrozos, después de todo el recorrido de las bacterias son eliminadas a través de las heces. Pero aquí no termina la enfermedad, debido a que las bacterias pueden alojarse en el cuerpo durante mucho tiempo.

5 FORMAS DE CONTAGIO DE LA TIFOIDEA – TODO LO QUE DEBES SABER

Las formas de contagio de la tifoidea son variadas, pero todas se deben al traslado y la presencia de una bacteria denominada Salmonella Typhi, ¿Has escuchado sobre esta bacteria? Quizás hayas escuchado su nombre alguna vez, de igual manera puedes continuar leyendo y conocer como esta bacteria que puede introducirse al cuerpo y causar la tifoidea.

  1. Agua contaminadas

La forma de infección más conocida de la bacteria Salmonella Typhi es por la vía oral, pero cuando la persona ya está infectada expulsa la bacteria a través de las heces. Por lo que se puede certificar que la tifoidea se contagia por el consumo de aguas contaminadas.

Cuando las aguas destinadas al consumo humano no reciben el tratamiento necesario para su potabilización, pueden contener  restos de heces de personas infectadas,  entonces la infección de tifoidea logra esparcirse en una población importante.

  1. Las moscas

Las moscas son insectos comunes que puede ubicarse en muchas cocinas durante la preparación de los alimentos, pero también suelen rondar  sobre restos de heces y encima de cuerpos en descomposición por lo que se dice que son capaces de transportar muchas infecciones incluyendo la bacteria Salmonella causante de la tifoidea.

  1. Contacto con un enfermo

A pesar de que el contagio de la tifoidea por contacto con una persona infectada no es muy común, igual se debe tomar en cuenta porque la probabilidad no es nula.

El contacto directo con fluidos de una persona infectada puede garantizar una infección siempre que la persona que aún se encuentra sana no mantenga buenos hábitos de higiene.

  1. Alimentos contaminados

El consumo de alimentos contaminados es la causa principal de la tifoidea, pues estos introducen la bacteria Salmonella Typhi al organismo. Luego viaja a los intestinos, se introduce a la sangre y posteriormente se multiplica y extiende hacia el hígado, el vaso, la vesícula y otras zonas del cuerpo.

Los lácteos como el queso, la leche y los helados son alimentos que se contaminan con esta bacteria con más frecuencia. También están los huevos y  las carnes de animales que son criados sin las medidas de higienes adecuadas.

Los mariscos también son otros alimentos que provocan esta infección sobre todo cuando crecen cerca de puntos de aguas residuales.

  1. Ausencia de higiene

Puede decirse que la falta de higiene es el foco central de contagio para esta enfermedad. Son precisamente la falta de tratamientos de aguas, la falta de limpieza durante la elaboración de los alimentos y la ausencia de higiene en los hogares las razones principales de la aparición y proliferación de la bacteria Salmonella Typhi causante de la tifoidea.

¿Cómo se puede evitar el contagio de la tifoidea?

Aunque se trata de una enfermedad en la que se debe tener algunos cuidados importantes, debes saber que existen métodos que pueden ayudarte a evitar el contagio, así que vale la pena que los tengas en cuenta y los practiques siempre.

  • Vacuna

Cuando se trata de Tifoidea es conveniente saber que existe vacunas que impiden que te contagies, están totalmente disponible ya sea de forma oral como inyectada.

Para lograr que la inmunidad sea completa puede durar al menos dos semanas, así que si estás planeando realizar un viaje debes recibirla con mucha antelación para que no quedes expuesto con esta bacteria. Ten en cuenta que, aunque no viajes, la reconvención es que no dejes de ponerte la vacuna.

  • Agua

En caso de que vayas a ingerir agua local, debes asegurarte primero de hervirla muy bien. Otra opción que tienes es usar tabletas de purificación que puedes conseguir en todas las farmacias o para-farmacias.

Una buena opción es solo beber agua embotellada, pero debes asegurarte que siempre este sellada para que sea confiable. También debes poner especial atención a la marca de la misma, evita usar marcas que no reconozcas o que no tengan la debida permisología para ser vendida.

Cuando se trate del hielo, lo mejor que puedes hacer es asegurarte hayan sido elaborados con agua embotellada y hervida. La recomendación es que evites los helados de sabores que no sepas la procedencia del agua con lo que fueron elaborado.

  • Alimentos

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los alimentos tienen que ser cocinados de forma completa y sobre todo que debes comerlos caliente o por lo menos servirlos a una temperatura elevada.

Debes evitar todas las frutas o vegetales que no hayas manipulado o pelado tú, esto puede abrir las puertas a infecciones de Tifoideas, así que debes tener sumo cuidado.

Deja a un lado las comidas chatarras que suelen vender los vendedores callejeros, así como las bebidas, no sabes el tipo bacterias que tienen en sus manos o la frecuencia con que las lavan.

Para ti, siempre lavarte las manos de forma frecuente es una excelente estrategia que te ayudará a prevenir, no solo está enfermedad sino muchas más.

Hay que destacar que la fiebre tifoidea es mayormente común en los viajeros que se disponen a conocer otros países. En caso de que te enfermes al volver de tu viaje, no debes esperar para recibir atención médica. Debes señalarle a tu médico cual fue el itinerario del viaje, esto lo ayudará en el diagnóstico.

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Tifoidea?

Los síntomas de la tifoidea pueden ser leves, pero también pueden agravarse y complicar la condición del enfermo hasta ocasionar la muerte del mismo. A continuación encontraras los síntomas más comunes de esta enfermedad.

  • Fiebre elevada

La fiebre ocasionada por la tifoidea oscila entre 39 y 40°C y suele ser constante, de no ser controlada con medicamentos y toallas húmedas puede provocar convulsiones.

La fiebre es elevada debido al grado de infección que posee el cuerpo, con la presencia de la bacteria, y se manifiesta por la acción de los glóbulos blancos o defensa del organismo.

  • Dolor abdominal

El dolor abdominal se genera las primeras semanas en la que la bacteria Salmonella Typhi  se introduce al cuerpo y se debe a que los órganos del sistema digestivo son los primeros afectados por la enfermedad.

Se dice que en los intestinos es  donde se encuentra la sepa de la infección y es por esta razón que se genera el dolor.

  • Pérdida de apetito

La acción de las bacterias en el estómago puede generar una sensación de pesadez que a la vez se siente como dolor y malestar estomacal, la combinación de estos síntomas suelen provocar la pérdida del apetito en el enfermo.

  • Diarrea

La diarrea es un síntoma que aparece con más frecuencia durante la primera semana de la enfermedad, se debe a la infección por la bacteria Salmonella Typhi y aparece como consecuencia de la irritación que presentan los intestinos.

  • Manchas rosas en la piel

Un síntoma que suele caracterizar a la tifoidea es la aparición de una erupción en la piel o más específicamente la aparición de manchas planas y rosadas. Estas manchas se deben a la presencia de la bacteria en la sangre y a la acción que tienen las mismas sobre la hipodermis y la dermis.

  • Debilidad

La debilidad es una de los síntomas más característicos de la tifoidea y se debe a las fiebres elevadas, a la deshidratación por diarrea y a la desnutrición que puede adquirir la persona por la falta de apetito. El enfermo comúnmente se encuentra descompensado y con una apariencia pálida.

  • Dolor de cabeza

El dolor de cabeza comúnmente se genera como consecuencia de las fiebres elevadas y a la rapidez con la que la sangre circula hacia el cerebro. La tifoidea es una enfermedad que se puede agravar  si la bacteria Salmonella Typhi presente en la sangre se aloja en el cerebro ocasionando estragos a su paso.

Existen personas que se vuelven inmune a las bacterias que causan la tifoidea y se convierten únicamente en portadores de la enfermedad, mas no la padecen. Esta es una información importante que te hará tomar conciencia acerca de tus hábitos de higiene y tu estilo de vida. Si deseas conocer otras enfermedades puedes continuar visitando este sitio.

Los tratamientos de la fiebre tifoidea en adultos

En los casos de contagios, existen algunos tratamientos médicos que van a aliviarte e incluso a salvarte la vida, así que es muy importante que sepas cuales son los fármacos a utilizar, pero siempre debes estar bajo una supervisión médica.

Antibióticos

El primer paso es usar antibióticos que van a disminuir el efecto de la fiebre tifoidea, así que debes saber que los más comunes o los que el médico receta de forma frecuente para esta enfermedad son:

  • Ciprofloxacina (Cipro)

Se trata del antibiótico que los médicos recetan con mayor frecuencia, sobre todo a los adultos a excepción de las mujeres embarazadas. Así mismo, también puede medicarse con un fármaco conocido como ofloxacina.

Sin embargo, este tipo de bacteria suelen no ser susceptibles a este antibiótico, sobre todo si lo has contraído en el continente asiático.

  • Azitromicina (Zitromax)

Esta es una gran alternativa que se puede emplear en caso de que no consigas ciprofloxacina o si se trata de que la bacteria es resistente al antibiótico anterior.

  • Ceftriaxona

Se trata de un tipo de antibiótico que es inyectable y que puede convertirse en la alternativa en caso de que la infección se vuelva severa o se complique más de lo normal, es ideal para aquellas personas que por distintos motivos no pueden tomar ciprofloxacina, en especial los niños.

Hay que destacar que todos estos antibióticos tienen efectos secundarios y cuando son usados por mucho tiempo, pueden crear resistencia a los antibióticos por parte de las cepas bacterianas, lo que puede complicar la situación.

En el pasado, el tratamiento convencional para este tipo de padecimiento se empleaba el cloranfenicol. No obstante, es un medicamento que se dejó de utilizar en vista de que muchos estudios arrojaron resultados que podía crear un alto nivel de deterioro para la salud del paciente y creaba resistencia a los antibióticos en las bacterias.

Uno de los grandes problemas con la fiebre tifoidea es que las bacterias son resistente a los antibióticos, sobre todo en aquellas que se contagian en los países desarrollados. En los años recientes la Salmonella typhi ha evidenciado que es resistente trimetoprima/sulfametoxazol, la ampicilina y la ciprofloxacina.

Otros tratamientos

Los antibióticos no son la única opción, aunque  son las más eficientes para lograr la cura pero los médicos también aconsejan:

  • Beber líquidos

Esto es vital porque te ayuda que no presentes síntomas de deshidratación producto de la fiebre y la diarrea que pueden ser prolongadas. En caso de que estés deshidratados, el agua por sí sola no va a funcionar, en este caso deberás recibir líquidos a través de las venas, lo que se conoce como vía intravenosa.

  • Cirugía

Uno de los problemas de esta enfermedad, es que no solos se trata de fiebre sino de la diarrea, en algunos casos los intestinos se perforan y debes recibir cirugía para poder resolver esta situación.

Otras enfermedades Importantes

como se contagia el neumococo

Como se contagia el neumococo | grado de contagiosidad del neumococo

¿Preocupado de las infecciones producidas por neumococo y su forma de contagio? aquí en este artículo podrás encontrar respuestas oportunas  ...
Leer Más
Como se contagia citrobacter koseri síntomas – tratamiento que hacer

Como se contagia Citrobacter Koseri: Síntomas – Tratamiento – que Hacer

El citrobacter koseri son bacterias movibles, es decir de una capacidad variable, forman parte a los grupos de bacilos Gram ...
Leer Más
Como se contagia la tos ferina causas

Como se contagia la tos ferina: causas

Hay muchas enfermedades que llamaran mucho tu atención preguntándote como se pueden contagiar, en muchas ocasiones te causan incomodidades, dentro ...
Leer Más

¡ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES SOBRE LA TIFOIDEA!:

  • Como cualquier enfermedad debes tener cuidado de que esta no avance y complique más tu salud.
  • La vacunación es importante, pero más importantes cumplir todas las dosis, en caso de no hacerlo debes empezar el ciclo de vacunas desde el inicio lo que puede ser perjudicial para tu salud.
  • Como toda enfermedad es importante que visites a tu medico cuanto antes, aquí encuentras tips pero lo más importante es visitar a tu doctor de cabecera.
  • El control médico es importante la fiebre puede ser mortal.

Es importante, que si has llegado de viaje y tienes síntomas como fiebre prolongada así como diarrea, no dejes pasar mucho tiempo y busca ayuda médica para que puedas ser diagnosticado, recuerda que en cuestión de salud el tiempo es oro.

 

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.