Streptococcus agalactie grupo B como se contagia

Quizás eres una de tantas personas que han padecido de esta infección del Streptococcus agalactie y no sabes de que se trata, por eso te invitamos a que descubras que es esta enfermedad del Streptococcus agalactie. La enfermedad del Streptococcus agalactie del grupo B (EGB) es una infección que forman un conjunto de bacterias en donde se incluye ella, estas bacterias normalmente permanecen en el aparato urinario y en el tubo digestivo de una persona sana.

Algunos de los síntomas que esta enfermedad manifiesta están los siguientes, en los recién nacidos, fiebre, sepsis, convulsiones, irritabilidad y dificultad para su alimentación, en los adultos, hipertensión, fiebre reumática, inflamación leve en los glomérulos renales, edemas, proteinuria y hematuria además los síntomas en las embarazadas son diferentes y son, infecciones en el tracto urinario, el útero y la placenta.

Estos son los síntomas que esta enfermedad produce, así que debes estar muy  atenta(o) si presentas algunos de los antes mencionados. Ahora te invitamos a que sigas leyendo los siguientes párrafos debido a que te explicaremos de qué manera se contagia esta enfermedad.

De qué manera se contagia el Streptococcus agalactie del grupo B

Esta bacteria del Streptococcus agalactie del grupo B que se caracteriza por ser una bacteria inofensiva que se aloja en el tracto digestivo y el aparato urinario de los seres humanos y como toda enfermedad infecciosa tiene unos responsables de su propagación, como los que te mostraremos a continuación:

Contacto con la piel

Al tener contacto con la piel se puede contagiar el streptococcus agalactie, esto se debe a que la bacteria puede vivir en la epidermis de los seres humanos sin ningún problema.

Por medio de la respiración

Cuando una persona padece de esta infección que causa la bacteria del streptococcus por medio de la respiración se puede diseminar fácilmente.

A través de la saliva

La saliva también es otro de los medios por donde se puede transmitir esta infección del Streptococcus agalactie del grupo B, aunque no es muy común, pero si existe las posibilidades del contagio.

Por el estornudo o la tos

Los estornudos o la tos son otra de las fuentes por las que una persona se puede contagiar, al estornudar o toser siempre se expulsan gotas de saliva que se encuentran contaminadas y con facilidad se disemina la infección del Streptococcus.

Consejos y métodos a seguir en caso de que estés contagiada(o) del Streptococcus agalactie grupo B

Streptococcus agalactie grupo B como se contagia3

Streptococcus agalactie grupo B como se contagia

Las personas que se encuentran con mayor riesgo al padecer esta infección del Streptococcus es cuando se padece de otras infecciones como lo son: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, con cáncer, obesidad o ineficiencia cardíaca, lo cual se debe tener mucho cuidado.

  • Los tipos de infecciones que puede causar esta bacteria del Streptococcus agalactie del grupo B, depende de la parte del cuerpo en donde se origine, como por ejemplo: infecciones en la sangre, infecciones de los pulmones como la neumonía, infecciones de los tejidos blandos y en la piel, infecciones en las articulaciones, los huesos, entre otras.
  • Una de los métodos que existen para diagnosticar esta infección del Streptococcus agalactie del grupo B, es mediante un examen que realiza el médico, si es el caso de una mujer embarazada se le realiza un examen con un hisopo en la zona anal o vaginal, cuando se trata de recién nacido y adultos se extrae una muestra de sangre o fluido espinal.
  • Los tratamientos que se implementan en las mujeres embarazadas para evitar que el recién nacido se infecte es administrarle antibióticos mediante en parto y los recién nacidos que se encuentran infectados se trata con antibióticos y de igual manera se hace el mismo procedimiento con los adultos que arrojan los resultados positivos.
  • En algunos casos estos medicamentos que se utilizan para tratar esta infección del Streptococcus agalactie pueden complicarse y traer como consecuencia alergias, intolerancia a los antibióticos, irritaciones a la piel, entre otros.
  • Está claro que la bacteria del streptococcus agalactie del grupo B, normalmente vive en el tracto urinario y por su puesto en la vagina, en donde le puede causar una seria infección a los recién nacidos como la sepsis neonatal, esto es porque el sistema inmune del bebé es frágil.
  • Los streptococcus se reúnen en representación de las propiedades como por ejemplo: el streptococcus hemolíticos alfa que son: el streptococcus viridans, el streptococcus mutans, streptococcus pneumoniae y los streptococcus hemolíticos beta que son: el streptococcus agalactiae y el streptococcus pyogenes.
  • Esta infección puede tener complicaciones serias en los adultos, si sufren de neumonía que es una infección en los pulmones y septicemia que es una infección en la sangre, es por eso que puede llegar hacer mortales.
  • En la actualidad, se ha desarrollado una vacuna eficaz para evitar la infección por el streptococcus agalactie del grupo B, en donde es capaz de causar una buena respuesta de inmunidad. Cuando esta vacuna se administra a la madre va a proteger al recién nacido en donde combate a la infección del streptococcus precoz y la infección tardío y de igual manera protege a los adultos que se encuentran susceptibles.

En algunos casos hay adultos sanos que tienen la bacteria del streptococcus agalactia del grupo B en el sistema digestivo y no manifiestan ninguna infección o síntomas, donde pueden pasar desapercibido, porque tienen un sistema inmunológico capaz de resistir el streptococcus.

Uno de los métodos que se puede implementar para prevenir el streptococcus agalactiae, si se detecta a tiempo, es recomendable la administración de antibióticos en el momento del parto para reducir el contagio de la infección al recién nacido. Este método preventivo es muy efectiva y si el parto se da de una forma rápida, se le realiza el examen al recién nacido y se mantiene vigilado para ver si muestra algunos signos de infección del streptococcus.

Para finalizar, te damos las gracias por avernos visitado, asimismo esperando que el contenido de este artículo lo puedas utilizar para los mejores fines, por otro lado si tienes algo que agregar con gusto lo puedes hacer.

Otras enfermedades Bacterianas

Como se contagia una infección urinaria por relaciones sexuales

Como se contagia una infección urinaria por relaciones sexuales

Una persona puede saber fácilmente cuando puede estar presentando una infección urinaria sin necesidad de que sea evaluado y diagnosticado ...
Leer Más
Como se Transmite el QuisteTipos-Origen -Que es Un Quiste

Como se Transmite el Quiste: ¿Tipos-Origen | Que es Un Quiste?

El quiste o los quistes son cavidades de alguna membrana que se desarrolla anormalmente y muchas veces aparecen sin causa ...
Leer Más
Como se contagia staphylococcus epidermidis

Como se contagia staphylococcus epidermidis – que Hacer?

Esta es una bacteria perfectamente redonda que crece y vive en la piel humana. La mayoría de los seres humanos ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.