fbpx

Como se contagia staphylococcus aureus – Tratamiento

Diariamente los seres humanos están expuestos a muchas bacterias de las que, si no se toman las precauciones necesarias, podrían ocasionar enfermedades muy peligrosas y sobre todo contagiosas.

Tal es el caso del staphylococcus aureus, que es una causante de enfermedades diversas que mediante bacterias se apoderan de los tejidos del cuerpo y los deteriora, por lo que tu salud puede verse seriamente comprometida y podrás estar poniendo en riesgo a quienes te rodean.

Eso es porque el staphylococcus aureus cuando se descuida tiende a proliferarse muy rápidamente y si te encuentras en el caso de que compartas artículos de uso personal con otra persona, esta también puede comenzar a presentar síntomas de dicha enfermedad bacteriológica.

Pero no comiences a encender las alarmas aun, por el momento lee cuidadosamente este artículo para que sepas como se contagia staphylococcus aureus, así las personas cercanas y tú estarán más precavidos en el caso de que alguno la esté presentando.

Otras Enfermedades Contagiosas

como se contagia la hepatitis

Cómo se contagia la hepatitis (Síntomas y tipos de hepatitis)

¿Conoces la hepatitis? ¿Sabes lo mortal que puede ser esta enfermedad? Estas son preguntas importantísimas que deben estar presentes siempre ...
Leer Más
E coli en orina como se contagia

E coli en orina como se contagia

Este artículo es diseñado especialmente para que las personas conozcan sobre esta enfermedad como lo es la E coli, como ...
Leer Más
Como se contagia la neumonía en niños síntomas y prevención

Como se contagia la neumonía en niños síntomas y prevención

La neumonía es una enfermedad que afecta directamente a los pulmones formando una inflamación del mismo, esta enfermedad es causada ...
Leer Más

De que se trata el staphylococcus aureus

Para saber exactamente cómo es posible contagiarse este tipo de afección es indispensable que tengas presente de qué se trata dicho padecimiento y como es que este es capaz de producirte otras afecciones con distintos niveles de gravedad.

Es por eso que tienes que conocer lo siguiente:

Qué es staphylococcus aureus

Se trata de una bacteria que se encuentra en el ambiente y sobre las superficies, incluso puede estar presente en algunas personas sin manifestar ningún síntoma relevante.

Eso último es lo que permite que la bacteria se reproduzca y le de paso a las enfermedades infecciosas, que a su vez desatan la presencia de otros padecimientos.

  • Dicha bacteria una vez que se despierta a atacar al organismo, puede permanecer sobre la primera capa de la piel, ocasionando simples infecciones cutáneas sin mayores complicaciones.
  • Pero, esta puede introducirse tan profundamente en la piel que es capaz de llegar a órganos y tejidos internos del cuerpo, lo que disminuye el buen desempeño del organismo ante las actividades diarias o ante la defensa de otras enfermedades.

Y es que aunque no se trate de una bacteria movediza como un gusano, esta si puede reproducirse en forma de ramas o secuencias, así como un racimo frutal.

Aunque no tenga la capacidad de movilizarse por su propio impulso, sí puede hacerlo cuando sus partes crecen y se van formando como células una al lado de la otra o cuando son transportadas en la sangre.

Cómo se pega staphylococcus aureus

Aunque el staphylococcus aureus se encuentra en infinidad de lugares y que todos los seres humanos son propensos a mantenerlo en el cuerpo, este padecimiento se puede transmitir y propagar de diferentes formas.

Es capaz de afectar tanto a personas como a los animales y desarrollarles dificultades de salud que podrían llevarles hasta a perder la vida. Y se contagia así:

1.      De persona a persona

La forma tan rápida en la que se puede contagiar este cuadro bacteriológico se debe más que todo a la confianza de las personas para compartir algo que debería ser personal e intransferible.

Estas serían por ejemplo:

  • Las toallas de baño.
  • Las prendas de vestir.
  • Los trajes de baño.
  • Y hasta las sabanas con las que duerme la persona infectada.

Este formato de contagio es muy frecuente cuando son familiares que duermen en la misma habitación o en la misma cama, y aunque la persona que lo recibe no lo manifieste igual que la persona portadora, esta podrá desarrollarlo más adelante y con cualquier otra enfermedad.

Como se contagia staphylococcus aureus

Como se contagia staphylococcus aureus

2.      Por objeto contaminado

En este caso se puede establecer que es estafilococo dorado, como también se le conoce a esta bacteria, se introduce a la persona por medio del contacto con algún instrumento u objeto contaminado.

Se ve contagiado de este modo en las intervenciones médicas donde se emplean ciertos instrumentos que pudieran haber estado en contacto con dicha bacteria, de ese modo, esta puede alijarse por las heridas de las operaciones.

 A partir de allí puede desarrollarse la infección que pudiera estar representada como la celulitis, la meningitis, neumonía, entre otras. Este tipo de contagios se presenta por el descuido o la falta de calidad en la esterilización de los kit de cirugías empleados en los procesos operatorios.

3.      Por medio de los alimentos

Como has de recordar, antes te he dicho que esta bacteria puede encontrarse sin moverse en casi cualquier lugar o superficie.

Tanto es así que los alimentos pueden ser el medio de contagio más silencioso, esto se da de este modo en los vegetales, verduras o frutas. Y es que solo basta que una persona con staphylococcus aureus entre en contacto directo con este tipo de alimentos para que la bacteria se quede allí.

4.      Por la presencia de otras enfermedades previas

Aunque es cierto que muchísimas personas son portadoras de esta bacteria, esta no se manifiesta hasta que encuentra un nivel bajo en tu sistema autoinmune del que puede aprovecharse para fortalecerse y alimentarse.

Y precisamente eso es lo que hace con aquellos pacientes que padecen de diabetes y SIDA.

Incluso, aquellas personas que se someten a quimioterapias u otros procedimientos médicos que requieran alguna bolsa externa o catéter son propensas a contagiarse, puesto que con esas enfermedades es muy sencillo recaer ante cualquier infección.

Sencillamente una vez que se encuentran en el cuerpo del paciente esperan el momento más favorable para debilitar más la salud de quien la padece.

Que hacer para evitar staphylococcus aureus

Primero que nada no puedes vivir de manera paranoica con respecto a esta bacteria, lo que si debes hacer es mantener la mayor precaución posible con respecto a la higiene de los artículos que usas a diario.

Además:

  • Asea bien tu habitación cada semana.
  • Evita compartir jabón, ropa, rasuradoras y demás útiles personales con otras personas.
  • Siempre lleva contigo un gel antibacterial y úsalo con frecuencia.
  • Limpia bien los alimentos antes de consumirlos, sobre todo si los comerás crudos.
  • Al someterte a alguna intervención médica, asegúrate de hacerlo con personas calificadas y que usen las máximas medidas de seguridad e higiene.

Siempre ante cualquier infección bacteriológica debes asistir a un experto que pueda esclarecer el tipo de infección por staphylococcus aureus que presentas y de ese modo puedas recibir el tratamiento correspondiente a tu caso, de manera personalizada y segura, tu salud no vale menos que eso.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.