Como se Contagia Rickettsia –Prevención y Tratamiento

Como se Contagia Rickettsia –Prevención y Tratamiento
5 (100%) 1 vote

Cuando se va conociendo toda la gama de infecciones y enfermedades que hay en el mundo, puedes llegar a preguntarte si es posible vivir sin más contagios algún día, pero por mi parte puedo decirte que lo único que puede ayudar con eso a las poblaciones es la información.

En el momento que las comunidades conozcan todos los riesgos que hay en el ambiente comenzarán a vivir de manera más organizada y por supuesto más aseada.

Obviamente no todas las medidas pueden ser tomadas en el hogar, por eso es que deben hacerse los chequeos médicos eventuales y las campañas sensibilizadoras para que entre sí todos sepan cómo ayudarse para disminuir las frecuentes infecciones.

Otras Enfermedades que pueden ser Fatales:

como se contagia la meningitis viral tratamientos y prevención

Como se contagia meningitis viral –  tratamientos y prevención

Al hablarse de meningitis puede saberse que esta enfermedad debe ser atendida a la brevedad para evitar caer en complicaciones ...
Leer Más
Como se contagia meningitis bacteriana – causas y síntomas

Como se contagia meningitis bacteriana – causas y síntomas

Cuando los resultados médicos han arrojado que una persona padece de meningitis bacteriana quiere decir que ha sido contagiada por ...
Leer Más
Como se contagia meningitis b – Prevención

Como se contagia meningitis b – Prevención

Cada día parecen ser más las enfermedades que son capaces de afectar la salud de las personas, muchas de ellas ...
Leer Más
como se contagia la meningitis

Cómo se contagia la meningitis? (complicaciones y secuelas)

La meningitis no es una enfermedad común ¿Alguna vez has escuchado sobre ella? De no ser así puedes conocerla mediante ...
Leer Más

Una de tantas que todos deben conoces es la rickettsia, pues es una enfermedad que fácilmente pudiera estar rondando tu casa en este momento sin que lo sospeches.

Como se Transmite la Rickettsia | Que es la Rickettsia y sus Síntomas

La rickettsia es una infección que generalmente se adquiere dentro del mismo hogar, eso se debe a que es causada por un microorganismo denominado científicamente como Rickettsia Rickettsii.

·         Contagio por medio de tus mascotas

Se trata de una bacteria que puede entrar al organismo de tus mascotas por medio de otros inquilinos indeseados, como lo son las pulgas, garrapatas y piojos.

Estos pequeños animalitos que molestan tanto a tus mascotas son una incubadora perfecta para que la bacteria Rickettsia Rickettsii anide y se reproduzca de forma estrepitosa.

Una vez que ha logrado desarrollarse en aquellos inquilinos, estos pasan a contaminar la piel de los perros, gatos y cualquier otro animal doméstico que sea minado de estas plagas, para luego picarlos y en ese entonces transmitirle la enfermedad.

En los animales esta infección parece no causar molestias pero, una vez que tu mascota tiene las pulgas, piojos o garrapatas, estas fácilmente pueden llegar hasta ti. Ya sea que se escondan en la ropa de cama, en los cojines o salten a ti directamente cuando jugueteas con tus mascotas.

Probablemente, esas plagas se hayan adquirido por tus animales domésticos en alguna visita a un lugar nuevo, o al ellos jugar con otros animales de los que se desconoce la procedencia y ambiente en el que viven.

En fin, para que te contagies por esta infección será preciso que recibas la picada de algún piojo, pulga o garrapata que contenga en su organismo la bacteria en cuestión.

De cualquier modo, esta es la única forma que se conoce hasta ahora, en la que la rickettsia puede ser contagiada a las personas.

·         Como se manifiesta la rickettsia

La mayoría de las infecciones bacterianas suele seguir un patrón de síntomas similar, pero particularmente la rickettsia se manifiesta del siguiente modo:

  • Sombras rojas en todo el cuerpo.
  • Dolencias en las cienes y nuca.
  • Mareos y vómitos.
  • Calentura elevada.
  • Piel punteada de rojo.
  • Ligero sangrado, más que todo se produce en las encías.

Aunque viéndolos ahora parecen muy particulares, estos a veces se confunden con alguna enfermedad sencilla de lo que no hay por qué preocuparse. Pero la realidad es que debe ser atendida lo más pronto posible.

Cuáles son los riesgos de contagiarse de Rickettsia

Como se Contagia Rickettsia –Prevención y Tratamiento

Como se Contagia Rickettsia –Prevención y Tratamiento

Si se están presentando los síntomas que te acabo de describir, lo más adecuado sería buscar de la atención médica urgente, eso es debido a que la rickettsia es muy movediza una vez que entra al cuerpo humano.

Esta infección puede llegar a ser muy seria cuando toque y se instale en determinados órganos, puesto que una vez allí se alimentará de estos, lo que podría ocasionar fallas en su funcionamiento y en casos fatales, la muerte.

Los órganos que pueden ser alcanzados por la rickettsia son los riñones, el hígado, cerebro y otros, una vez que ha llegado a estos comienza a comerse su tejido y por consecuencia a reducir su capacidad de funcionamiento.

En casos donde el tratamiento es recibido luego de mucho tiempo los órganos no tienen la capacidad de regenerarse por lo que la funcionalidad de tu organismo se ve considerablemente reducida.

Como tratar la rickettsia

Esta enfermedad debe ser tratada específicamente por los médicos, esto es porque si aplicas algunos remedios caseros o poco convencionales podrías causar más daños que soluciones.

Para tratarla eficientemente se debe recibir el diagnostico en el menor tiempo posible, pues, con una infección por rickettsia ser dejados o descuidados reducirá tu calidad de vida y hasta la extensión de ella.

Este tipo de virus o infección es tratado por los especialistas con antibióticos, pero no todos funcionan del mismo modo y no todos son compatibles con otros tipos de medicamentos, por lo tanto ninguno puede tomarse por iniciativa propia.

Será entonces el doctor bajo sus facultades y estudios quien determinará el tratamiento correcto.

Como se puede prevenir el contagio

La prevención de esta infección en particular tiene que ser mayormente un esfuerzo casero, en tu hogar es donde debes tomas las mayores medidas de prevención.

Esto se lleva a cabo mediante las limpiezas constantes en todas y cada una de las áreas que conforman tu casa. Tanto el interior como el exterior de estas deben ser aseadas con frecuencia para evitar así la aglomeración de insectos y parásitos.

De manera personal, cada integrante de la familia debe cuidar su aseo completo, el cabello sobre todo puede ser muy buen puente para facilitar la llegada de las garrapatas o piojos al cuerpo humano.

No debes olvidar que tus mascotas siempre serán la puerta de entrada para este tipo de infecciones, por lo tanto, sus limpiezas también deben ser exhaustivas. Baña a tus animales domésticos con más frecuencia de la habitual.

Vacúnalos en las fechas correspondientes y revisa su pelaje de vez en cuando para descartar la presencia de cualquier invitado no deseado.

Asimismo, no descuides las áreas que tus mascotas visitan, no los sueltes al aire libre sin supervisión, recuerda que sobre todo los gatos y los perros son muy curiosos y si están libres por la calle o por el bosque ellos seguirán hasta donde su instinto les guie.

Y puede ser posible que en esos caminos sea donde adquieran alguna pulga o garrapata infectada con rickettsia.

Advertencias y Precauciones:

  • No es necesario excluir a las personas con infecciones de rickettsia de las guarderías, el preescolar, la escuela y el trabajo.
  • No existe ninguna vacuna disponible para prevenir la infección.
  • Debe usar ropa protectora con manga larga y un sombrero de ala ancha para reducir el riesgo de infección cuando realice actividades en las que pueda tener contacto con garrapatas, piojos, ácaros o pulgas Ej: caminar por los montes,acampar en áreas infectadas y camales.
  • Debe usar un repelente de insectos que contenga DDT o picaridina y en todo momento examine su piel para detectar posibles picaduras (especialmente detrás de las orejas, en la parte posterior de la cabeza, en la ingle, las axilas y detrás de las rodillas) después de estas actividades.

 

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.