fbpx

Que se contagia por la saliva | enfermedades salivales

¿Sabías que existe un gran número de virus y enfermedades que se contagian a través de la saliva? Pues sí, existen ciertos virus que se alojan en los órganos de una persona, pero también se quedan en la saliva de la misma y luego la enfermedad va de una persona a otra a través de un beso o por un estornudo.

Estos males que se contagian por la saliva van desde una simple gripe que puede durar poco tiempo hasta una meningitis que es una enfermedad que puede ocasionar daños irreparables. Te invito a que continúes leyendo este artículo donde podrás conocer que se contagia a través de la saliva.

9 Enfermedades que se contagian por la saliva

Existen muchas enfermedades que pueden transmitirse a través de la saliva, pero principalmente se basan en virus que se alojan en el cuerpo y en la saliva y luego son transportados por la misma a otras personas. A continuación encontraras nueve enfermedades que se transmiten a través de la saliva.

1.    Herpes simple

Esta enfermedad es causada por el virus VHS y una vez que este microorganismo se aloja en el cuerpo de la persona permanece allí por muchos años, habiendo tiempos de brote y temporadas en las que las erupciones desaparecen.

El virus de herpes simple puede ser de tipo 1 o tipo 2. Se dice que el virus de herpes simple tipo 1 es propiamente el herpes labial que puede transmitirse mediante un beso con una persona infectada. Por otro lado el virus de herpes simple tipo 2 es el que aparece en los genitales y puede contagiarse por sexo oral o por un beso con una persona infectada.

2.    Enfermedad del beso

La enfermedad del beso se conoce científicamente como mononucleosis y otro nombre coloquial que recibe es el de fiebre dura. Esta enfermedad se transmite exclusivamente a través del contacto con la saliva de una persona infectada.

La mononucleosis aparece por un virus conocido como Epstein-Barr y ocasiona síntomas similares al de una gripe fuerte  con fiebres altas, dolor de cabeza, fatiga y un dolor que va desde la garganta hasta la mitad del torso. Pero es importante que sepas que no siempre este mal se manifiesta con los síntomas antes mencionados, la mayoría de las veces es asintomática.

3.    Meningitis

Especialmente la meningitis bacteriana es la que se transmite a través de la tos, estornudo o por besos. Esta enfermedad se genera por un virus que afecta directamente a las membradas que recubren el cerebro y también a la medula espinal.

La meningitis bacteriana es potencialmente mortal  debido a que la inflamación que se produce en las meninges puede presionar a la masa encefálica  ocasionando inicialmente la perdida de la memoria, funciones motoras y a medida que avanza la enfermedad la persona puede adquirir una muerte cerebral.

Que se contagia por la saliva | enfermedades salivales

Que se contagia por la saliva | enfermedades salivales

4.    Citomegalovirus

El citomegalovirus es un virus similar al de la varicela y se contagia por el contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, por tal razón entre los medios de contagio entra la saliva. Normalmente este mal es asintomático, pero cuando se trata de una persona con sistema inmune débil entonces provoca fiebre y una erupción en la piel.

5.    Gripe

La gripe y los refriados son malestares que se producen por la acción de un virus que normalmente entra al organismo por la vía oral. Esta no suele ser una enfermedad mortal  y es muy común en toda la población.

La gripe se contagia a través de un beso por pequeñas gotas de la misma que se esparcen cuando la persona enferma estornuda o tose.  Los síntomas que manifiesta una persona infectada por este virus es la congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

6.    Varicela

Aunque parezca sorprendente la saliva es una de los medios potenciales para contagiar la varicela, otras formas de contagio es a través del contacto directo con las lesiones que posee el enfermo en el cuerpo. Este es un virus  ocasionado  por la acción del  virus varicela-zóster.

Los principales síntomas de la varicela es la fiebre, malestar general y la aparición de una erupción en la piel que inicialmente pareces bombas llenas de liquido pero posteriormente se tornan secas y de un color rojizo.  Este virus ataca a cualquier persona sin importar la edad de la misma.

7.    Paperas

La papera es conocida científicamente como la parotiditis y se debe a la acción de un determinado virus sobre las glándulas salivales. Debido a que la sepa de la infección esta principalmente en las glándulas que producen la saliva entonces se dice que este mal puede contagiarse a través del contacto con la saliva de una persona infectada.

8.    Hepatitis A y B

La hepatitis es una enfermedad vírica grave que afecta directamente al hígado, debido a que el virus viaja a través de la sangre y se introduce en este órgano inflamándolo y debilitándolo hasta el punto en el que este, no puede realizar sus funciones de filtrado sanguíneo y eliminación de sustancias toxicas.

Los tipos de hepatitis A y B generalmente se transmiten a través del contacto sexual, o con la sangre de una persona infectada. Pero resulta que también es posible contraer alguna de estas enfermedades a través de un beso o por recibir pequeñas gotas de saliva procedentes del estornudo de una persona infectada.

9.    Enfermedades de transmisión sexual

Entre las enfermedades de transmisión que se transmiten por medio de la saliva se encuentran la gonorrea y la sífilis. Después del sexo oral una persona puede infectarse con uno de estos virus, los cuales también pueden diseminarse en la saliva para posteriormente pasar a una persona sana a través de un beso, la tos o un estornudo.

Es probable que después de la lectura de este articulo hayas quedado sorprendido por la cantidad de virus y enfermedades mortales que puedes adquirir a través de un beso o por recibir pequeñas partículas de saliva de una persona infectada, pero no te preocupes más bien ocúpate y evita besos con personas desconocidas y mantente distante de personas con apariencia enferma.

Otras enfermedades

Como se transmite la información genética de padres a hijos

Como se transmite la información genética de padres a hijos

Cuando los hijos nacen es común comenzar a hacer comparaciones físicas y de carácter para corroborar que se parece más ...
Leer Más
Que se contagia por la saliva | enfermedades salivales

Que se contagia por la saliva | enfermedades salivales

¿Sabías que existe un gran número de virus y enfermedades que se contagian a través de la saliva? Pues sí, ...
Leer Más
Como se transmite un impulso nervioso

Como se transmite un impulso nervioso

El impulso nervioso también llamado un potencial de acción es el impulso de electricidad que se transmite cuando los iones ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.