Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia

Si recientemente has visto como tu perro no para de rascarse y se le comienza a caer el pelo en algunas zonas específicas, tienes que revisar si en esas áreas se le observan descamaciones de la piel y resequedad.

En caso de que todos esos indicios sean manifestados por el perro lo más probable es que esté padeciendo de un contagio por sarna. Esta enfermedad resulta bastante molesta para los animales y también puede serlo para ti porque los contagios también pueden alcanzar a los humanos.

La presencia de sarna en perros es uno de los padecimientos más comunes en esta clase de animales, la razón es que tiene variedades que son muy contagiosas que no solo se limitan a afectar a los animales, sino que además ataca a las personas.

Para que puedas tomar las previsiones correspondientes no dejes de leer este nutrido contenido, con el que conocerás más sobre el contagio de la sarna y los grados de contagio de esta.

Mas Enfermedades Sobre nuestras mascotas:

Que es la sarna y como se contagia

La sarna se caracteriza por ser una comezón que va de leve a intensa en cuestión de un corto tiempo. Esta enfermedad puede presentarse en diversos animales pero es mucho más abundante en los perros.

Esta es la consecuencia de una infección producida por diversos tipos de bacilos que llegan a la piel de perro mediante los ambientes de poca higiene y que no reciben ningún tipo de atención médica.

Tipos de sarna

 La infección que produce sarna puede ser diferente, según el tipo de bacilo que haya adquirido el perro en cuestión, es que recibirá un nombre específico para su sarna. Las más contagiosas son:

1.      Escabiosis canina:

Este tipo de sarna es una de las más dispuestas para la transmisión, esta se presenta por la bacteria llamada Sarcoptes Scabiei, es una de las más fuertes en cuanto a transmisión por lo que debe ser tratada con mucho cuidado.

Cuando sepas de la presencia de la Escabiosis canina lo mejor es que nadie entre en contacto con ella, puesto que la picazón puede aparecer regada por diferentes partes de su cuerpo o también concentrarse solo en zonas específicas.

2.      Sarna roja:

Esta modalidad de la sarna también es muy virulenta, su contagio puede ser masivo si no se toman medidas a tiempo, el bacilo que la produce es el demodex canis.

Y para sorpresa de muchas personas, este microorganismo puede haber pasado mucho tiempo sobre el perro sin que se llegara a producir alguna infección, eso puede ser porque el can aun cuenta con buenas defensas inmunológicas.

Te he nombrado estas dos presentaciones de la sarna porque realmente son las únicas que se pueden contagiar de un perro a otro, incluso, solo la primera es capaz de pasar de los perros a otros seres, tales como las personas.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionarte que hay otros tipos de sarna que podrían aparecer en las mascotas caninas, estas son la sarna Pneumonyssoides, Otodectes cynotis y una menos común que podría parecer a la caspa, cuando en realidad es sarna.

Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia

Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia

Contagio entre los perros

El padecimiento de sarna llega a los perros por medio de ácaros, estos son los conductores de los diferentes tipos de bacilos infecciosos.

Dichos insectos son los responsables de que la sarna pase de un perro a otro de manera casi imperceptible, tanto así que el perro sano tardará al menos un par de días antes de mostrar indicios de la infección recibida.

Este contagio se produce cuando dejas que el perro sano se codee con el perro infectado, cuyas áreas afectadas están al descubierto, obviamente estas áreas no se deben tapar, pero sí es indispensable que apartes al perro con sarna de los demás para que no se contagien.

Igualmente, cuando los accesorios del perro afectado que entran en contacto con otro perro sano podrían transportar los ácaros infecciosos que producen la sarna.

Las almohadas, pelotas y peluches que son propiedad del perro con sarna, mantienen en sus tejidos diversa cantidad de bacilos, por lo tanto, si otro perro la usa o toca, va a recibir el contagio de sarna.

Contagio de perro a humano

La sarna no es una enfermedad exclusiva de los animales, esta puede considerarse por los médicos como zoonosis debido a que puede alcanzar también el cuerpo humano.

El tipo de sarna que puede afectar a los seres humanos es la Escabiosis canina, puesto que a esta se le hace muchísimo más fácil pasar del perro al humano cuando este toca las áreas infectadas en la piel del perro.

Entonces, tocar la piel que tanto que pica al perro es el modo en que las personas adquieren la sarna perruna, este modo de contagio sucede en niños que no son advertidos sobre no tocar al perro infectado o cuando la persona que lo va a asear lo hace sin protección en su piel.

Además, de que si los objetos con que el perro juega, estando enfermo, son tocados por las personas, estas van a adquirir el contagio.

Lo que puedes considerar para estar más tranquilos en casa es que la sarna que es pasada a las personas no causa nada grave o mortal.

Solo se pueden manifestar algunas zonas donde la picazón es muy fuerte, lo malo llegaría cuando al rascarse se rompa o debilite demasiado la superficie de la piel, eso puede hacer que quede tu organismo a la exposición de nuevas infecciones, que sí pueden ser mayores.

Como evitar el contagio de sarna

Para que puedas mantener a tus mascotas sanas es preciso que laves muy bien todas las áreas de la casa, que los bañes con frecuencia y que no los dejes andar con perros de los que se sospeche la infección por sarna.

Por otro lado, las personas deben evitar acariciar o sobar a los perros infectados, no dejes que los niños jueguen con los objetos del perro y por supuesto, mantener la mejor higiene en el lavado de la ropa, tanto de cama como de la familia, incluyendo la de tu perro, para evitar ácaros.

Como se Contagia Sarna Perros – Como Saber si mi perro Tiene Sarna o Alergia
5 (100%) 1 vote

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.