Qué es y como se contagia el papiloma humano

El papiloma humano es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual que no tiene cura, por tal razón es necesario que sepas como se puede contagiar y así puedes estar prevenido ante cualquier situación. Quédate, e infórmate con este artículo todo lo referente al papiloma humano.

El papiloma humano también conocido como virus de papiloma humano (VPH) es la infección sexual que actualmente tiene mayor cantidad de afectados, tanto hombres como mujeres y que desarrolla cáncer en la mayoría de las casos.

El VPH es producido por la bacteria Papiloma viriade, la cual se mantiene y se reproduce en ambientes húmedos, como es el caso de los aparatos reproductores.

Una vez alojada en dicha zona puede permanecer en el organismo sin ser detectada de forma sintomática.

Este virus puede ser contraído al estar en contacto sexual con una persona afectada, ya sea por tener relaciones vaginales, anales u orales. El virus puede ser absorbido por la piel y alojarse en esa zona hasta provocar la presencia de verrugas.

¿CUALES son los Síntomas en el hombre?

Es curioso hablar de síntomas cuando se discute sobre el papiloma humano, y es que esta enfermedad en la mayoría de los casos es asintomática, es decir, no presenta síntomas en los hombres.

que es y como se contagia el papiloma humano

Debido a la ausencia de síntomas esta enfermedad puede estar presente en el organismo sin saberlo, por lo que se contagio se hace más facil. Sin embargo una de las principales características de esta enfermedad en el hombre es la presencia de verrugas.

Dichas verrugas se hacen presentes en cualquier parte del pene, y tiene aspecto de coliflor. De acuerdo a la gravedad de la enfermedad estas verrugas pueden variar en su tamaño, sin embargo siempre son fáciles de detectar.

¿Que Síntomas aparecen en la mujer?

Las mujeres al igual que los hombres tampoco presentan un síntoma significativo, como dolores de cabeza o fiebre elevada, sin embargo estas no escapan de la presencia de verrugas en las zonas genitales.

Las verrugas que presenta la mujeres pueden ser difíciles de detectar, ya que en ocasiones están solo se producen la parte interna de la vagina, siendo aun mas fácil el contagiar a personas que estén completamente sanas.

Si eres mujer debes acudir constantemente a chequeos ginecológicos con la finalidad de prevenir y detectar cualquier enfermedad relacionada a virus de transmisión sexual, sobre todo el papiloma humano que en mujeres es poco detectable.

¿Como prevenir el papiloma humano?

Si eres una persona que se mantiene activo sexualmente debes tomar en cuenta cuales son los métodos para prevenir el papiloma humano, pues una vez contraído difícilmente pueda ser retirado de tu organismo.

Uso de preservativo

El preservativo o condón ha sido durante años el método más efectivo para evitar el contagio de papiloma humano, pero para ello debes aprender a usarlo de forma correcta.

Este debe cubrir por completo tu miembro para no tener ningún contacto físico con los fluidos vaginales.

Chequeos constantes

Asistir al médico al menos una vez al año debe ser obligatorio tanto para mujeres como para hombres, ya que con ello se estará descartando la posibilidad de tener papiloma humano.

Para detectar la enfermedad se realizan exámenes de sangre así como un test de VPH.

Vacunas

Las vacunas son esenciales si posees la enfermedad como para prevenirla. Dichas vacunas tienen la capacidad de controlar y aumentar los sistemas de defensa del cuerpo que generalmente impide que este virus se active en el organismo.

¿Cuales son los Tratamientos para el VPH?

Estos tratamientos pueden aplicar tanto para hombres como para mujeres, y llevarlos a cabo puede traer buenos beneficios a tu salud física y mental. A continuación se describen esos tratamientos que solo pueden ser recetados por un especialista.

Crioterapia

Este tratamiento se basa en enfriar o congelar el tejido afectado para extraer las verrugas causadas por el papiloma humano. Se aplica nitrógeno líquido en la piel, para luego cortar de forma cuidadosa. Es necesario destacar que este método solo se aplica a lesiones externas.

Aplicación tópica de podofilina

La podofilina es una crema que tiene la capacidad de disminuir el volumen de las arrugas presentes en la piel. Esta puede ser aplicada al menos dos veces al día o de acuerdo a la gravedad que presente el paciente puede usarse hasta 3 veces en un mismo día.

Aplicación de acido tricloroacetico

Las lesiones que genera el papiloma humano no son fáciles de sanar, por ende se necesita de tratamientos fuertes para controlar la enfermedad.

En este caso se puede hacer uso del acido tricloroacetico, el cual es tan fuerte que con una vez a la semana basta para que tenga efecto sobre las verrugas o heridas presentadas.

Conización en frio con bisturí

Eliminar el tejido afectado no solo es la mejor opción para contrarrestar el papiloma humano, sino que además es un método para prevenir el cáncer, sobre todo en las mujeres. Por eso con el uso del bisturí se extrae el tejido afectado.

Características del papiloma humano

El VPH es una enfermedad que tienes características muy peculiares ya que esta no presente síntomas cuando se contrae el virus, y además puede permanecer inactiva en el organismo durante mucho tiempo, ello la hace difícil de detectar.

Aunque la principal sintomatología de esta afección es la presencia de verrugas estas no saldrán hasta después de un determinado tiempo, por tal razón es importante hacerse chequeos de sangre, mas aun cuando se tiene contacto sexual con personas desconocidas.

El papiloma humano no solo tiende a producir verrugas en los genitales, sino que además estas pueden aparecer en las manos, el pecho, los brazos e inclusive los pies.

Si no se observan verrugas, también se debe tener cuidado con la presencia de mucosas y pus.

En las mujeres esta afección tiende  generar cáncer de cuello uterino. Actualmente se conoce que el 90% de las que sufren VPH, tienen este tipo de cáncer. Por tal razón detectarlo rápido puede salvar muchas vidas.

que es y como se contagia el papiloma humano

Qué es y como se contagia el papiloma humano

El papiloma humano es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual que no tiene cura, por tal razón es ...
Leer Más
como se contagia la sifilis

¿Cómo se contagia la sífilis? Síntomas y complicaciones

¿Sabes que es la sífilis? esta es una enfermedad crónica producida por un bacteria que se introduce al organismo a ...
Leer Más
como se contagia el herpes

Como se contagia el herpes (todos los tipos)

Muchas personas a nivel mundial son portadores de herpes y no saben que llevan consigo dicha enfermedad, pero específicamente tu ...
Leer Más
Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

El herpes es una enfermedad cutánea de estilo viral, que afecta la piel de manera inflamatoria causando pequeñas ampollas en ...
Leer Más

Papiloma humano en el embarazo

Si esta embarazada quizás te preguntes si tu bebé puede estar en riesgo, y la respuesta es no. no tienes porque preocuparte ya que aunque la infección llegue al feto su organismo tendrá la capacidad de contrarrestar el virus.

Son muy escazas las probabilidades de padecer algo riesgo durante el embarazo, sin embargo es importante mantenerse en control para prevenir cualquier inconveniente.

En estos casos si usted sufre VPH los médicos pausaran el tratamiento hasta después del embarazo.

El contagio de papiloma humano cada vez se hace más frecuente, por ende este artículo puede ser de gran ayuda para que tomes conciencia al momento de tener una relación íntima.

¿Qué esperas para compartir esta información tan valiosa? Quizás algún conocido la necesite al igual.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.