Como se Contagia Otitis – Tipos

La otitis es una enfermedad causada por algunas bacterias que entran en el oído medio, una vez allí, producen pus por causa de una inflamación justo en la cavidad que está detrás del tímpano.

Esta es una enfermedad más frecuente en los niños y se produce cuando la trompa de Eustaquio, que es el canal que conecta la parte media del oído con la garganta, se obstruye por alguna razón y se acumula líquido, lo que deja como consecuencia una infección.

La otitis afecta a niños en la edad comprendida entre los 5 y 7 años, ya después de esa edad la probabilidad de que los afecte disminuyen en un 70%, igualmente aqueja a jóvenes y adultos, pero no es tan frecuente.

Esta infección suele durar dos o tres días y por lo general suelen desaparecer por si solas, pero cuando su cuadro clínico empeora es necesario buscar atención médica de manera inmediata.

Mas enfermedades importantes:

Como se contagia proteus ox-19 sintomas y consecuencias

Como se contagia proteus ox-19 síntomas y consecuencias

Con respecto a este tema puedo decirte que existe un poco de confusión, eso se debe a los resultados que ...
Leer Más
Como se contagia meningitis bacteriana – causas y síntomas

Como se contagia meningitis bacteriana – causas y síntomas

Cuando los resultados médicos han arrojado que una persona padece de meningitis bacteriana quiere decir que ha sido contagiada por ...
Leer Más
Como se contagia tosferina y sus Tratamientos

Como se contagia tosferina y sus Tratamientos

La tosferina es una enfermedad infecciosa que perjudica los pulmones y la función de estos, ésta es producida por la ...
Leer Más

Como se puede adquirir la otitis

La principal causa de la otitis es el mal funcionamiento de las trompas de Eustaquio, esto puede ocurrí por adquisición de una bacteria o procesos alérgicos, como también casos de inflamación de las adenoides.

·         Por gripe

La otitis es capaz de aparecer por un resfriado común que genera congestión nasal y esto perjudica el oído medio.

·         Por fumar

El uso del tabaco tiene un papel importantísimo en el proceso de desarrollo de la otitis. Un catarro, o un resfriado es capaz de irritar a las trompas de Eustaquio.

Al igual que una alergia y esto no permitirá que el líquido o mucosidades puedan ser drenados como normalmente debería hacerlo el oído medio.

·         Por cambios bruscos del ambiente donde se vive

En niños es posible el contagio por medio del uso de biberones, cambios de clima o de altitud, no ser amamantados o la visita frecuente a guarderías donde ya ha estado un niño con esta enfermedad.

Es posible que la persona que adquiera esta enfermedad se contagie por contacto directo con el pus o secreción que emana del oído cuando se tiene otitis.

·         Por el clima

Esta enfermedad es más posible contraerla en los meses de invierno que son los meses de frio, en este clima cuando la gente contrae más virus y afecciones respiratorias como resfriados.

Así como también por acudir constantemente a piscinas, playas o algún lugar donde el agua en la que se bañe la persona no sea tratada, sin olvidar el posible contagio por introducir algún objeto infectado dentro del oído.

Como se contagia otitis - tipos

Como se contagia otitis – tipos

Como se manifiesta la otitis

El principal síntoma que presenta la otitis es el dolor leve o moderado del oído medio, acompañado de una secreción que puede ser amarillenta o purulenta, también puede venir acompañado de fiebres, malestar general e irritabilidad por causa del malestar.

En su progreso se origina un agrandamiento del tímpano y enrojecimiento, se puede manifestar una sensación de llenura o vacío dentro del oído generando malestar, vértigos y en varios casos vómitos. También en niños pequeños se puede manifestar con diarreas.

De igual modo, se dificulta el comer ya que al succionar o tragar los alimentos se sienten molestias dolorosas por la otitis. También es posible que el tímpano se perfore y este genere también molestias.

Cuáles son los tipos de otitis

La otitis se clasifica por medio de su proceso de evolución:

  • Aguda: este proceso dura menos de tres semanas y puede aparecer de golpe.
  • Sub-aguda: esta dura de tres semanas a tres meses.
  • Crónica: la otitis se prolonga más de tres meses.

También se puede clasificar según el medio de contagio o adquisición:

  • Miringitis: es cuando la capa externa del tímpano se inflama.
  • Otitis media aguda supurada: es una otitis que dura poco tiempo pero genera pus o secreciones del odio.
  • Otitis media secretoria: comienza a aparecer líquido en el oído pero la membrana permanece intacta y no hay daños agudos en el odio interno.
  • Otitis media crónica supurada: es cuando la membrana del oído se perfora y produce dolor pus por el conducto auditivo e inflamación que genera bastante dolor.

Que debe hacerse si se ha contagiado de otitis

No todos los tipos de otitis se tratan con antibióticos ya que muchas de las afecciones del oído se erradican por sí solas, pero lo que se recomienda es buscar analgésicos para aliviar el dolor o la fiebre, si se presenta.

Si la otitis se presenta como agua o supurada es necesario aplicar antibióticos dentro del oído o quizás por vía oral para combatir la infección que se encuentra dentro del organismo.

Y si la persona adulta o los niños presentan episodios de otitis muy frecuentes, será necesario hacer una colocación de tubos en el tímpano para facilitarle su trabajo y prevenir esta enfermedad.

Además puede suceder que el adenoides se agrande demasiado y sea necesario extirparlo quirúrgicamente.

Ya en casos de complicaciones con la otitis es necesario aplicar cirugía por la infección del hueso mastoideo, o para reparar o reemplazar pequeños huesos del oído medio y del tímpano.

Se debe cumplir el tratamiento al pie de la letra ya que, si esta llegara a ser una infección grave podría generar otras complicaciones tales como:

  • Quistes en el oído medio.
  • Secreción permanente que, aunque no manifieste la hinchazón, siempre está ahí por el agujero que se ha formado en el tímpano.
  • Endurecimiento del oído medio y sus tejidos.
  • Perdida de la audición.
  • Parálisis facial.
  • Mastoiditis aguda que genera por que la infección llega hasta el hueso que está detrás de la oreja.
  • Absceso cerebral.

Por estas razones es necesario atender la otitis a tiempo y aunque son casos excepcionales no se puede dejar de ser prevenidos, pues toda bacteria que entre en cualquier parte de tu organismo solo te dará malos ratos.

Así al pasar el tiempo, esta bacteria puede propagarse de tal manera que pueden presentarse casos crónicos.

Y si estas infecciones son muy frecuentes en una misma persona se debe tratar de algo más serio, entonces, deberías ir a practicarte los estudios necesarios para determinar de qué se trata.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.