Como se Contagia Onicomicosis – Tratamientos

Aunque su nombre no te parezca muy común, esta es muy frecuente en los seres humanos quienes a la mayoría le generan más que molestias, vergüenza. Es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta las uñas de los pies, esto no quiere decir que no pueda afectar a las manos.

Se debe a hongos como levaduras, mohos o dermatofitos y se aloja en la capa más externa de las uñas, aunque es capaz de afectar las capas más profundas llegando al lecho ungueal. Se presenta comúnmente en el dedo gordo de los pies, distribuyéndose después por los demás dedos.

Esta afección comienza con la aparición de una mancha blanca o amarilla bajo la punta de la uña, y luego se expanden. Existen diferentes formas de contraer este molesto hongo y es muy capaz de transmitirlo de persona a persona.

La onicomicosis afecta en su mayoría a personas de la avanzada edad por la dificulta que genera su cuerpo para mantener la higiene necesaria en los pies, pero también es probable que afecte a personas jóvenes por contagio o por mala higiene.

Mas Enfermedades para tener en cuenta:

Como se contagia una noxa biologica

Como se contagia una noxa biológica

Debido a la gran cantidad de enfermedades que existen es importante saber cómo estas se pueden contagiar. Existe una categoría ...
Leer Más
Como se Contagia Quistes de Blastocystis Hominis - Prevención y Tratamiento

Como se Contagia Quistes de Blastocystis Hominis | Prevención y Tratamiento

Los quistes de blastocystis hominis es una infección de un parásito común, que se encuentra en todo el mundo, en ...
Leer Más
Como se Contagia Tiña- Síntomas y Causas

Como se Contagia Tiña: Síntomas y Causas

La enfermedad llamada tiña es un padecimiento infeccioso que se produce en la piel de las personas, la forma en ...
Leer Más
Como se contagia onicomicosis - tratamiento

Como se Contagia Onicomicosis – Tratamientos

Aunque su nombre no te parezca muy común, esta es muy frecuente en los seres humanos quienes a la mayoría ...
Leer Más

Como se adquiere la onicomicosis

Los hongos que causan la onicomicosis suelen estar presentes en el medio ambiente, en especial en zonas cálidas y húmedas, que son los medios propicios para  que se desarrollen los hongos.

Visitar diferentes espacios o ambientes sin calzado es una de las principales causas de la enfermedad.

Igualmente la onicomicosis puede contagiarse de las siguientes formas:

·         Por lesiones en las uñas

El contacto directo con el hongo no suele ser contagioso, este solo puede adquirirse por pequeñas lesiones dentro de la uña para que este hongo pueda entrar por debajo y desarrollarse allí, y si la uña queda expuesta a la humedad el hongo se desarrollará más rápidamente.

Esta afección de las uñas es mucho más común en los pies, porque estos tienden a estar más expuestos a la humedad que las manos, no solo al caminar descalzo sino también cuando se pasa todo el día con calzado puesto.

Cuando el pie pasa todo el día encerrado en un zapato genera sudor, por lo que la falta de luz y la humedad que este posee en ese momento hace que el hongo crezca más rápido.

También hay que tomar en cuenta que los dedos de los pies están lejos del corazón, siendo menos vascularizados que los dedos de las manos, por esta razón los anticuerpos de defensa no llegan fácilmente a los dedos de los pies y es más fácil adquirir un hongo o infección.

·         Por enfermedades

Existen otros factores de riesgo que son las personas que sufren ciertas enfermedades, este tipo de personas son más vulnerables para que se les desarrolle algún tipo de bacteria en sus uñas.

Las personas con diabetes, enfermedades neurológicas, enfermedades de la sangre, enfermedad arterial, enfermedades que afectan el sistema inmunológico, todas estas tienen un riesgo significativo de adquirir onicomicosis.

Esta enfermedad es más frecuente en los hombres por estar expuestos a condiciones climáticas, profesionales y socio-económicas más fuertes o extensas que las mujeres.

La onicomicosis es más frecuente en gente anciana, quizás por padecer deformaciones o retardo en el crecimiento de la uña o pequeños traumatismos.

Asimismo, es posible su contagio por el contacto seguido con la bacteria por ejemplo, por mantener demasiada cercanía con una persona que tenga onicomicosis, podría existir el contagio por compartir zapatos, calcetines, corta uñas, entre otros.

Como se contagia onicomicosis - tratamiento

Como se contagia onicomicosis – tratamiento

Como se manifiesta la onicomicosis

Debido a la infección por el hongo la uña comienza a cambiar de aspecto, pasando a tener un color blanco, amarillento, marrón o negro.

Las capas visibles de las uñas pierden su brillo, a su vez se vuelve fácil de romper y en casos avanzados se desmorona, también podría ponerse un poco más gruesa debido a la presencia del hongo.

Esta enfermedad podría causar molestias a la hora de cortarse las uñas, generando dolor y también al ejercer algún esfuerzo físico. Se han presentado casos donde la uña simplemente se cae o se desprende.

Existen tres tipos de onicomicosis:

1.      Onicomicosis superficial blanca

 Es la más común en niños y se caracteriza por alguna mancha blanca que aparece encima de la uña, esto no quiere decir que no afecta a los adulto sino que es más frecuente en menores.

La mancha aparece casi siempre en la parte de la cutícula, y cuando no se atiende la sombra abarca toda la uña y la vuelve débil, quebradiza y áspera.

2.      Onicomicosis subungueal distal

Se caracteriza por la degeneración que comienza en la punta de la uña y las más frecuentes son en los dedos gordos de los pies.

Comienza por ir cambiando el color de la uña a decoloración amarillenta, blancuzca o pardusca, que se va expandiendo desde las puntas hasta la cutícula, en peor de los casos las uñas se caen y la piel efectuada queda totalmente expuesta.

3.      Onicomicosis subungueal proximal

Aunque este padecimiento no es el tipo de hongos más común en uñas, también existe, es una afección similar a la anterior pero ocurre de la manera contraria pues, inicia de la cutícula a la punta de la uña.

Es habitual en pacientes con un sistema inmunológico deficiente, como los pacientes de VIH.

Que se puede hacer si se ha adquirido la onicomicosis

Se debe buscar ayuda de un especialista para que te asesore de cuál sería el medicamento recomendado según el tipo de hongo que ha generado la onicomicosis. Por lo general, es el ungüento tópico sobre la superficie afectada o tal vez podrían ser en presentación de lacas.

Los más utilizados para combatir esta enfermedad son:

  • Itraconazol (56 a 70%)
  • Griseofulvina (56 a 66%)
  • Fluconazol (43 a 52%)
  • Terbinafina (73 a 79%)

Estos medicamentos pueden venir en diferentes presentaciones, el paciente podrá escoger cual usar porque lo importante es cumplir con el tratamiento para curar la afección de los hongos que provocan la onicomicosis.

Finalmente, debes tener el cuidado e higiene que tus manos y pies necesitan, para no adquirir bacterias que te generen molestias, y en casos de haber superado ya la enfermedad, no volver a contagiarte.

Como se Contagia Onicomicosis – Tratamientos
Puntua este Articulo

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.