Como se contagia la mononucleosis

La mononucleosis o también conocida como la enfermedad del beso es una enfermedad que es infecciosa que la causa un virus llamado el virus Epstein-Barr y se transmite por la saliva por esto es su nombre del beso.

La buena noticia para las personas que padecen de esta enfermedad causada por este virus, es que se cura al pasar de los días o semanas. Normalmente, esta enfermedad de la mononucleosis se caracteriza, por que provoca ciertos cambios en los glóbulos blancos.

Incluso, la mononucleosis es muy conocida por presentar sus particulares síntomas como por ejemplo: fiebres, debilidad en general, amigdalitis e inflamación de los ganglios linfáticos.

Esta enfermedad se puede manifestar a cualquier edad, pero es más conocida sobre todo en los adultos jóvenes y adolescentes. Para poder detectar la mononucleosis es necesario realizarse un análisis de la sangre.

Cuáles son las formas de contagio de la mononucleosis

La mononucleosis es una enfermedad causada por un virus Epstein-Barr y son muy variados los motivos que pueden ocasionar que padezcas de esta enfermedad tan terrible.

En la mayoría de los casos de las personas que presentan la mononucleosis las complicaciones serias y son muy pocas conocidas, está claro que, puede llegar afectar al hígado, los ganglios linfáticos, el bazo, la garganta y las glándulas salivales.

Algunos de los tratamientos que utilizan para aliviar sus síntomas son: analgésicos para el dolor y fiebre. Por otro lado es recomendable consumir abundante líquido, tener reposo y agarras gárgaras para la garganta.

Aquí te presentaremos las diferentes causas de la enfermedad de la mononucleosis como son los siguientes:

La saliva

Uno de los principales motivos que una persona puede contraer esta infección es mediante la saliva, por esta razón son los jóvenes los más comunes en ser afectados por el virus de la mononucleosis.

Compartir utensilios de comidas

La razón de que tu hijo o seas tú que compartas un tenedor, cuchara o vaso mientras comes no es lo más apropiado, debido a que puedes contraer el virus de mononucleosis y que por otro lado es antihigiénico.

Compartir la almohada

Por otro lado, el compartir las almohadas no es una buena idea, porque es un objeto personal, en donde cae la saliva mientras duermes y se quedan los gérmenes contaminantes.

Como se contagia la mononucleosis

Como se contagia la mononucleosis

Como se contagia la mononucleosis

 

Exponerte a la tos o catarros

Si te expones a la tos o catarros de una persona que se encuentre contaminada con el virus de la enfermedad de la mononucleosis, estas corriendo el riesgo de contaminarte.

Por esta razón, evita permanecer al lado de las personas o zonas que están infectadas con el virus.

Compartir los utensilios de higiene bucal

Asimismo, tenemos los utensilios de higiene bucal que son algo totalmente personales y son objetos que no debes prestar a otras personas, debido a que los manipulas y siempre se camuflan los gérmenes contaminantes.

Exponerte a los estornudos

Si por alguna razón tienes que estar cerca de una persona que tenga el virus de la mononucleosis, debes estar alerta, porque siempre se escapa ese estornudo debido a los síntomas de la enfermedad y pueda que salgas salpiqueado de la saliva contaminada por la mononucleosis.

Está claro que la persona infectada con el virus de la mononucleosis puede permanecer con la infección en la faringe por aproximadamente 18 meses, después de la manifestación de los síntomas. Además está corre el riesgo de infectar a aquellas personas con las que puedas tener contacto mediante la saliva.

Por esta razón, hay muchas personas que manifiestan el virus y que no saben cómo se contaminaron con la enfermedad de la mononucleosis, no recuerdan haber tenido contacto con una persona enferma.

Las personas que no se contagian con el virus de la mononucleosis después de adultos es porque cuando niños desarrollaron esta enfermedad y pasa desapercibida porque este virus no les causa ninguna enfermedad cuando la padecen de niños.

Por lo tanto, la mayoría de las personas en el mundo ya tuvieron contacto con la mononucleosis y crean los anticuerpos en donde se ponen inmunes al virus de esta enfermedad.

Como se contagia la mononucleosis

como se contagia la mononucleosis

 

Por otro lado, es importante saber de qué manera o cómo se contagia la mononucleosis. Será parecida a la de la gripe, pero en donde el virus Epstein-Barr es menos contagioso. Desde luego, se puede tener contacto con las personas infectadas por el virus de la mononucleosis. El contagio solo puede suceder en una persona infectada que contamina a otra que no ha sido infectada por el virus.

Si buscas un tratamiento para eliminar este virus de la mononucleosis, no lo encontraras porque no existe, solo se basa en reposo y sintomáticos, es decir, que es una señal de que algo está pasando en tu cuerpo y este cuadro se soluciona por sí mismo en tan solo dos semanas.

Para evitar mayores riesgos es recomendable que la persona infectada con este virus de la mononucleosis no realice ningún tipo de ejercicio físico o en donde tenga que gastar energías.

Por lo tanto, cuando una persona se cura del virus de la mononucleosis, no hay nada que le impida mantener contacto con otra persona, debido a que el riesgo de que se contamine es muy bajo.

Para finalizar, te invitamos a que nos dejes tu comentario referente al tema expuesto anteriormente de cómo se contagia la mononucleosis y si tienes algo que agregar lo puedes hacer con tranquilidad.

Por otro lado, esperamos que este artículo te sea de gran ayuda y así les puedas brindar la ayuda a otras personas que te necesiten y te damos las gracias por visitarnos.

Como se contagia la mononucleosis
Puntua este Articulo

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.