Como se contagia la salmonelosis de una persona a otra

Como se contagia la salmonelosis de una persona a otra
5 (100%) 1 vote

Deseas conocer cómo se puede contagiar una persona con salmonelosis muy bien en este artículo encontraras la ayuda que tanto andas buscando, para tu orientación y oportuna enseñanza que, además de conocer los medios de contagio también te ayudara a protegerte más de ellos y a cuidar más tu salud.

La salmonelosis se trata de una infección que se aloja en el intestino grueso y también en el delgado siendo dicha infección producida por una bacteria de nombre salmonella afectando a casi cualquier persona principalmente a niños de corta y mediana edad, y a personas con el sistema inmune comprometido o personas mayores.

La salmonelosis presenta síntomas tales como dolor estomacal o abdominal, vómitos, diarreas, náuseas, altas temperaturas, dolores de cabeza, falta o pérdida de apetito y decaimiento general, no requiere tratamiento a menos de que llegara a pasar la infección a la sangre convirtiéndose así en algo muy peligroso para la salud.

Existen personas que son portadores de la salmonelosis pero que no van a desarrollar los síntomas característicos, pero sin embargo van a servir de contaminantes para otras personas sanas, para conocer cómo se contagia la salmonelosis seguidamente te encontraras medios descritos que te ayudaran saberlos.

¿Formas en la que se contagia la salmonelosis?

Una persona contagiada por salmonelosis va a presentar los síntomas característicos de la infección en las siguientes seis horas o los próximos tres días después de haberla contraído, la rapidez de los síntomas va a depender de la manera en la que se comporte en cuerpo ante la aparición de la enfermedad.

Ahora bien, seguidamente encuentra de qué forma te puedes contagiar de esta enfermedad que si no se trata a tiempo puede llegar a ser algo peligrosa por las complicaciones que se puedan llegar a tener en la salud si se complicara con otra afección, además de sus síntomas tan desagradables.

Contagio por comidas

Por lo generar la salmonelosis se pueden encontrar en la leche y derivados de esta que no se han pasteurizado, así como en la carne de ciertos animales como el cerdo, pollo ganado y posturas de aves, en este caso si se llegase a consumir estos alimentos sin el debido trato antes de su consumo pueden contagiar la salmonelosis.

Para este caso de contagio la mejor manera de evitarlos es refrigerando y cocinando muy bien los alimentos que ameritan dicho trato y manteniendo los que no en buen estado de conservación para que los riesgos sean menores esto en el caso de los huevos, la leche y sus derivados.

Contagio por contacto con animales

Ciertos animales son un gran reservorio de parásitos virus y bacterias que afectan la salud de las personas contagiando ciertas enfermedades como es el caso de la salmonelosis, dentro de los animales que pueden contener esta enfermedad se encuentran los perros algunas especies de aves, gatos y hasta los reptiles.

Estos animales pueden contener la bacteria provocando que se contagie la salmonelosis al tener contacto directo con ellos muy frecuente y cotidianamente, y más si después no se tiene la higiene adecuada como el lavado de las manos tras cada contacto con estos animales.

Contagio por contacto con personas infectadas

Las personas infectadas con salmonelosis pueden llegar a infectar a una persona sana siempre y cuando no tenga la higiene necesaria como el lavado frecuente de sus manos, ya que, en ellas quedan cantidades de bacterias sobre todo después de acudir al baño.

Los contagios por contacto con personas afectadas son muy comunes en las escuelas, en preescolares o en lugares en donde hay concentraciones de personas constante como los ancianitos o casas de reposo donde no se garantizan los medios de higienes requeridos.

Como se contagia la salmonelosis de una persona a otra

Como se contagia la salmonelosis de una persona a otra

Contagio por aguas contaminadas

Las aguas son también reservorio de bacterias y más si estas no están tapadas adecuadamente o han sido obtenidas de lugares en donde no existe la salubridad necesaria, los animales y hasta el mismo hombre pueden verter en arroyos sus desechos, llegando las bacterias de estos hasta una persona sana contagiando la muy fácilmente

Para evitar los contagios de salmonelosis por medio de las aguas es oportuno que la filtres y luego hiervas antes de consumirlas así evitaras las molestias causadas por este virus tan desagradable e incómodo.

Contagio por manejo de heces

Las heces desechadas por un animal o persona infectada son una fuente de contaminación demasiado fuerte ya que en ellas es donde se eliminan las bacterias causantes de la salmonelosis quedando a la disposición para ser adquirida por un organismo sano si son manipuladas por ella sin la debida protección.

Al manipular heces de animales o personas procura lavar muy bien tus manos antes de pasarlas por tu boca o cara o antes de tocar objetos o preparar alimentos así evitaras ser contagiado y contagiar a las demás personas que te rodean.

Como lo prometido es deuda allí tienes los diferentes medios o formas de contagio de la salmonelosis, ahora que los conoces deberías de tenerlos en cuenta a la hora de manipular objetos, desechos, animales y preservar comidas, con eso estarás ayudándote a prevenir un contagio por salmonelosis.

Si tienes ya los síntomas de la salmonelosis este articulo te ayudara también a despejar un poco tus dudas de cómo pudiste haberte contagiado de dicha afección, muchas veces los síntomas de la salmonelosis suelen desaparecer al cabo de unos cuantos días sin ser necesario serios tratamientos salvo en aquellos casos que resulten con complicaciones.

Cuidar tu salud y la de los tuyos es la tarea más importante que siempre debes tener en cuenta pues de tus acciones dependerá tu buena calidad de vida y desenvolvimiento de la misma, toma las medidas preventivas que tengas que tomar para evitar contagios no oportunos en tu salud.

Otras enfermedades de cuidado

como se contagia la sifilis

¿Cómo se contagia la sífilis? Síntomas y complicaciones

¿Sabes que es la sífilis? esta es una enfermedad crónica producida por un bacteria que se introduce al organismo a ...
Leer Más
Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

Como evitar (prevenir) que se contagie la gripe

La gripe es una enfermedad transmitida por un virus, cuya causa es generalmente una bacteria o microorganismo que afectan el ...
Leer Más
Como se contagia amibiasis - síntomas

Como se contagia amibiasis – síntomas

Esta es una enfermedad de grupo parasitaria, producidas por un pequeño parásito llamado Ameba que mayormente se encuentran en climas ...
Leer Más
Como se contagia bacilos Gram positivos

Como se contagia bacilos Gram positivos

¿Desea saber si los bacilos Gram positivo son contagiosos? Te invito a que leas el contenido de este documento. Seguramente ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.