Como se contagia la rabia de un perro a un humano

Una enfermedad como la rabia es una gran complicación para la salud humana cuando es recibido el contagio.

Y es que esta enfermedad puede estarla padeciendo un perro y no recibir mayores consecuencias, pero cuando este padecimiento es recibido por un humano puede alcanzar hasta la muerte si no se actúa a la brevedad posible.

La rabia es producida por la infección de un virus que es propio de los animales mamíferos y al ser el perro uno de los mamíferos más cercanos al hombre es que se le responsabiliza del contagio o posible contagio hacia las personas.

Lo más preocupante de un virus tan particular como la rabia, es que una vez que alcanza a un humano este no se recupera de la mordedura, o al menos eso es lo que se ha constatado en la cantidad de casos que han llegado hasta los recintos médicos.

Mas temas de interés:

Como se puede pasar la rabia de un perro a un humano

La mayoría de los casos de mortalidad por el contagio de rabia en las personas se han protagonizado por un perro. Por lo tanto, es en estos que se mantienen los cuidados preventivos más activos.

Pero la forma de prevenir este tipo de contagios la verás más adelante, por el momento es preciso que sepas exactamente como se contagia la rabia de un perro a un humano.

·         Contagio por la mordedura

Para que la rabia como enfermedad afecte a los humanos se debe tener un contacto muy directo entre la saliva del animal portador y el torrente sanguíneo de la persona.

Este tipo de encuentros entre la saliva del perro y la sangre de los humanos se puede manifestar por medio de la mordida de un perro que esté sufriendo del virus de la rabia. Cuando muerde a una persona, su saliva se introduce por la misma piel que ha roto y llega rápidamente a la sangre.

Una vez que se encuentra dentro del organismo puede comenzar a hacer estragos, por lo que las medidas a tomar deben ser inmediatas y completas.

Generalmente los perros que sufren de rabia se muestran agresivos y atentos, por lo que cualquier persona puede ser su víctima.

La mordedura de un perro con rabia, sea profunda o superficial, siempre va a significar un riesgo de muerte para quien la recibe por lo que no se debe dejar pasar mucho tiempo para limpiar la herida causada y acudir al médico.

·         Contagio por la lamida

Que un perro rabioso llegue a lamer a una persona puede no ser muy común, puesto que en estas condiciones los perros se encuentran muy desenfrenados y eufóricos como para permitir que alguien se les acerque.

Sin embargo, debido a que las bacterias que fomentan la rabia se encuentran en la saliva del can, pueden contagiar de rabia a un humano si este posee una herida abierta en alguna parte de su piel y entra en contacto con la saliva que contiene dichas bacterias.

Esto puede suceder en los cuidadores de animales, al requerir el encuentro cercano con un perro infectado se puede recibir el contagio a través de alguna herida cutánea.

Los contagios por rabia en los humanos no pueden darse únicamente a través de los perros, puesto que como he mencionado antes, otros mamíferos pueden ser portadores de las bacterias que producen este virus en particular, entre los posibles portadores están murciélagos y gatos.

Entonces, no se precisa que se efectúe una mordida del perro para que alguien se contagie de rabia, el simple acto de que la saliva infectada toque la piel abierta de un humano puede iniciar la infección.

Como se contagia la rabia de un perro a un humano

Como se contagia la rabia de un perro a un humano

Como actúa el virus de la rabia en los humanos

Cuando una persona es mordida por un perro con rabia no significa que vaya a morir inmediatamente, puesto que si se reciben las vacunas pertinentes se puede comenzar a frenar la enfermedad desde su inicio.

En los humanos el virus de la rabia puede ser impredecible en su modo de acción. Desarrollándose de dos formas:

1.      Rápida y letal

Este modo de acción de la rabia en los humanos no deja momento para el descuido. En la mayoría de los casos este virus actúa de este modo por eso es que se habla de la gran tasa de mortalidad a causa de la rabia.

Cuando se da de este modo no llega a pasar una semana en la que la fiebre, alucinaciones y dolores generales se apoderan del cuerpo de la persona que ha sido contagiada.

Inclusive, según lo débil que se haya encontrado el organismo previamente al contacto con la saliva infectada del perro se iniciará el deterioro del sistema nervioso dando como resultado deficiencias cardiacas y funcionales.

2.      Lenta y tratable

De este modo el virus de la rabia va avanzando de manera progresiva, aunque su tiempo de progreso puede ser de varios meses y relativamente pocos, este proceso permite que se tomen varias acciones para impedir la perdida humana.

Cuando la rabia va progresando lentamente les da chance a los médicos de adquirir todos los medicamentos necesarios y aplicarlos al paciente para conseguir una recuperación total.

Una vez que se presenta la mordida de un perro con el virus de la rabia no tienen que dársele tregua en esperar si se presenta algún síntoma o no, se requiere actuar inmediatamente.

Como evitar el contagio de la rabia de un perro a un humano

La gravedad de la rabia cuando es contagiada de un perro a un humano es muy implacable, por eso se deben realizar algunos tratamientos preventivos como los siguientes.

Para evitar el contagio a largo o mediano plazo:

  • Vacunarse contra el virus.
  • Mantenerse alejados de perros a los que se les haya detectado la infección.

Para evitar el contagio cuando ya le ha mordido el perro:

  • Desinfectar bien la herida.
  • Cubrirla para que no se peguen los mosquitos u otros insectos (estos pueden contener otros virus).
  • Visitar al médico para que, en caso de no contar con la vacuna preventiva, sea colocada inmediatamente después de la mordida.

Por ultimo he de aconsejarte que, si tú o alguien de tu familia ha sido mordido por algún perro, debe acudir a urgencias en menos de 24 horas para poner en marcha cualquier acción que le permita evadir el virus y conservar la buena salud.

Como se contagia la rabia de un perro a un humano
5 (100%) 1 vote

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.