Como se contagia la quinta enfermedad en adultos

Existen muchas enfermedades que poseen nombres que ni te imaginas, como es el caso de la quinta enfermedad. Seguramente te cause curiosidad tal nombre, y además saber que significa esta afección. Por esa razón en este artículo te permitiremos conocer todo lo referente a la enfermedad del título.

La quinta enfermedad es una afección viral, que también se conoce como eritema infeccioso, y es causada por el parvovirus B19. Esta infección no suele  producir síntomas significativos por lo que se puede tratar fácilmente.

Ahora bien, ¿Cómo y por que surgió el nombre de quinta enfermedad? Este nombre proviene de una lista en el que el eritema infeccioso ocupaba el quinto lugar entre las enfermedades que causaban erupciones en los niños. Siendo las otras la varicela, el sarampión, la roséola y la escalinata.

Una particularidad de esta enfermedad es que una vez se contrae, no es posible volver a contagiarse, es decir, solo da una vez en la vida, y por tal razón suele presentarse mayoritariamente en niños y adolescentes.

Formas de contagio de la quinta enfermedad

La quinta enfermedad es una afección sumamente contagiosa, y que puede ser adquirida por cualquier persona siempre y cuando esta no haya sido afectada anteriormente con el patógeno. El permanecer cerca de una persona infectada puede acarrear que usted también se vea afectado.

Estadísticas revelan que al menos un cuarto de la población ha sufrido esta enfermedad, así que no te preocupes si llegas a padecerla, pues esta puede desaparecer al cabo de unos 6 o 10 días, sin dejar secuelas.

Aunque no son muchas las formas de contagio, estas tienen gran porcentaje de eficacia, es decir, si se presenta alguna de las situaciones descritas a continuación tienes altas probabilidades de que el virus entre en tu organismo.

·         Cuando una persona infectada estornuda

Las secreciones nasales permiten la expulsión del virus al medio ambiente, en forma de gotas, pero que ocasionan que el virus se pueda esparcir en todo el entorno gracias a las corrientes de aire.

Indiscutiblemente si estas en presencia de una persona que posea el parvovirus, y esta estornuda en frente de ti tendrás mayores probabilidades de contraer el patógeno al respirar o de forma oral. Si estas tratando con una persona infectada puedes utilizar un tapabocas.

·         Cuando una persona infectada tose

Cuando una persona que padece la quinta enfermedad tose, esta puede esparcir el virus en todo el ambiente, por lo que si te encuentras cerca es posible que te veas infectado. En ocasiones la persona no necesita toser para contagiar a otros, con el simple hecho de hablar o besar puede transmitir el virus.

Si tienes a tu cuidado una persona infectada, ambos pueden utilizar protección para disminuir la probabilidad de contagio, ya que con cualquier fluido que expulse la persona que se encuentra enferma será de riesgo para tu salud.

·         Contacto con zonas infectadas

A diferencia de otros agentes, como los parásitos, estos se pueden transmitir de forma fácil y sencilla, incluso cuando se comparten objetos que este utilizando la persona que posea la quinta enfermedad.

Si usas un vaso, una cuchara o tocas donde esa persona dejo secreciones nasales u orales el riesgo de contagio será grande. Así que debes de tener mucha precaución si en tu entorno existe alguien infectado con tal parvovirus.

Síntomas de la quinta enfermedad

Los síntomas suelen presentarse de 7 a 10 días luego de que el virus haya entrado al cuerpo, y se irán presentando de acuerdo a la lista descrita a continuación. Independientemente de la edad del paciente estos tendrán la misma incidencia.

Cuando las mujeres embarazadas se ven afectadas por la quinta enfermedad, esta puede repercutir en el desarrollo del feto. Puede producirle anemia y fallas en la producción de glóbulos blancos, por lo que si te encuentras en periodo de gestación debes acudir inmediatamente al médico.

La quinta enfermedad resulta ser más contagiosa antes del periodo de las erupciones, ya que en este plazo el virus se encuentra en mayor vigencia que al final de la afección. Así que no temas a las erupciones, pues estas inducen, en la mayoría de los casos que no hay riesgo de contagio.

Como se contagia la quinta enfermedad en adultos

Como se contagia la quinta enfermedad en adultos

·         Dolor de garganta

El dolor de garganta es normal cuando se sufre la quinta enfermedad, y es debido a que se genera una conjetura en el sector de las amígdalas. Estos tejidos suelen inflamarse como consecuencia de la presencia del virus.

Las amígdalas son las responsables de eliminar las infecciones y atrapar las bacterias que entran por la nariz y por la boca, y por tal razón, estas son más susceptibles cuando el virus que produce la quinta enfermedad entra en el organismo.

·         Dolor de cabeza

Aunque no se conoce con exactitud el por qué se producen los dolores de cabeza, cuando en el organismo existe la presencia de un virus se desarrolla un malestar en dicho sector. En general este dolor se puede producir como consecuencia de la perturbación que implica sufrir esta enfermedad. El dolor se concentra en la zona frontal de la cabeza.

·         Fiebre

La fiebre es común cuando existe un virus en el organismo, ya que el cuerpo lucha por contrarrestar la infección. La fiebre que produce la quinta enfermedad suele ser leve pero si no se tienen los cuidados necesarios esta se puede agravar.

·         Dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones tiene la misma causa de la fiebre, sin embargo este síntoma se produce debido a que las células de organismo se trasladan en su mayoría a las zonas donde prevalece el virus, dejando frágiles algunos sectores del cuerpo, como las articulaciones.

·         Erupciones en la cara

La erupción es el último y el síntoma más característico de la quinta enfermedad, y este se representa como un salpullido o unas manchas rojas que aparecen en la cara, específicamente en la zona de los cachetes, lo que es similar a una cachetada.

Aunque en la mayoría de los casos las erupciones se observan en la cara, también existen otras partes del cuerpo donde este síntoma puede atacar, como por ejemplo las manos, la espalda y el pecho.

Gracias a este sitio ahora conoces sobre la quinta enfermedad. Para tener un mejor conocimiento  sobre otros patógenos puedes seguir visitándonos; y por su puesto aclararas cualquier tipo de dudas que tengas. No dudes en compartir esta información  tan valiosa.

Mas enfermedades Virales

Hantavirus como se contagia

Hantavirus Síntomas como se contagia

La mayoría de los animales, inclusive los domésticos pueden trasmitir a los humanos una gran variedad de virus que pueden ...
Leer Más
Como se Contagia Varicela-Zóster - Periodo de Contagio

Como se Contagia Varicela-Zóster | Periodo de Contagio

Su presencia se va notando con una aparición repentina y está clasificada como la fundadora de una enfermedad viral. El ...
Leer Más
Como se contagia la mononucleosis

Como se contagia la mononucleosis

La mononucleosis o también conocida como la enfermedad del beso es una enfermedad que es infecciosa que la causa un ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.