Como se contagia la malaria | Causas de la Malaria

La malaria es conocida como una enfermedad infecciosa que se muestra con un cuadro muy alto de fiebre y el principal responsable de la aparición de ella es por medio del mosquito hembra conocido como anofeles.

Por tratarse de un parásito que genera la infección en los individuos, provoca los siguientes síntomas: escalofríos, fiebres con altas temperaturas, malestares generales como la de una gripe y decaimiento.

Esta infección se caracteriza por ser una de las enfermedades con mayores problemas de salud en el mundo, causando la muerte a las personas contaminadas en donde no se pudo controlar la infección.

De igual manera puedes seguir leyendo este contenido que te aseguro te será de gran ayuda, debido a que podrás encontrar las distintas formas de cómo se transmite esta infección de la malaria a las personas.

Mas sobre otras enfermedades:

Como se contagia el chikungunya

Como se contagia el chikungunya | chikungunya es contagioso?

¿Tu o alguien cercano a ti está siendo afectado por la enfermedad del chikungunya? ¿Quieres saber de qué manera se ...
Leer Más
Como se contagia la malaria

Como se contagia la malaria | Causas de la Malaria

La malaria es conocida como una enfermedad infecciosa que se muestra con un cuadro muy alto de fiebre y el ...
Leer Más

Cuáles son las causas del contagio de la malaria

Hasta los momentos sabemos que el transmisor responsable de esta infección de la malaria es el mosquito hembra del género Plasmodium en donde existen diferentes especies del mismo.

Estos se pueden encontrar fácilmente en los embaces, cauchos, cunetas y otros objetos que contienen agua sucia, lo recomendable es tapar los embaces donde almacenas el agua y tratar de no tener agua sucia en ningún lado porque si no estarás criando la malaria en tu casa.

Por eso te mostraremos a continuación los diferentes métodos que existen para que haya un contagio de la malaria en la población y de esa manera tener en cuenta a lo que te puedes presentar.

Por el mosquito Infectado

Uno de los principales responsables de la infección de la malaria, es el mosquito la cual contiene la bacteria que contamina a las personas y lo hace a través de la picada contaminándolas con la malaria. Entonces si sientes unos de los síntomas mencionado en uno de los párrafos anteriores debes asistir al médico lo más rápido posible.

De manera transnacional

Las personas que han padecido de esta enfermedad de la malaria, haya sido desde niños o después de adultos no pueden donar sangre. Esto se debe a que el parásito de esta infección permanece en el organismo de la persona por días, semanas, meses hasta por muchos años en donde todavía existe la posibilidad del contagio a otros.

De la madre al feto

Cuando hablamos de la posibilidad de contaminación entre los humanos, nos referimos que a una mujer embarazada que esté infectada por la picadura del mosquito anofeles, le puede transmitir la infección al feto por medio de la placenta.

El feto se ve afectado por no contar con el desarrollo necesario en su sistema inmunológico para poder combatir el parásito de la enfermedad de la malaria y puede llegar a causarle la muerte tanto al feto como a la madre.

Como se contagia la malaria

Como se contagia la malaria

Métodos que debes hacer y tener en cuenta para el contagio de la malaria

Generalmente, los primeros síntomas cuando se manifiestan suelen tardar de 10 días a 4 semanas, esto es mientras que los parásitos de la malaria se comienzan a multiplicar por todos los glóbulos rojos en el transcurso de 2 a 3 días en donde se presenta la infección.

Después que la infección de la malaria se manifiesta, los parásitos se conocen como esporozoitos que viajan por todo el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado.

A propósito, te presentaremos los diferentes tipos de malaria que existen, por ejemplo: El falciperum, el malariae y el vivax. En donde los últimos años se han encontrado un alto nivel de infección de esta enfermedad en el país, en donde dos o más clases de malaria se ha detectado en un solo individuo.

Existe una sola manera de detectar si padeces de esta infección, si ya has presentado algún síntoma que pueda indicar que padeces de una enfermedad, debes recurrir a partir de los 2 o 3 días al centro de salud más cercano en tu zona y realizarte un análisis en donde podrán determinar si padeces de la malaria.

Algunos de los síntomas que se experimentan se producen por la liberación de los merozoítos en el torrente sanguíneo de las personas infectadas con el parásito.

Al momento que te diagnostican debes comenzar a suministrar el tratamiento adecuado que es totalmente gratuito y es durante 14 días, en combinación con una serie de reposos que te ayudaran a que te recuperes con facilidad y prontitud.

El médico te indicara el tratamiento según sepa la clase de parásito, la edad y el peso del paciente infectado por la malaria. Por otro lado, debes tener en cuenta las medidas de seguridad preventivas para evitar el contagio y la propagación de la infección en tu hogar y tu entorno.

Debes evitar tener las aguas estancadas y humedad dentro y alrededor de la casa, implementa el método de fumigación quincenal, usar repelente, mosquiteros en las noches, abrigarte si viajas a otro lugar en donde hubo esta epidemia, entre otros métodos que puedes implementar ante esta enfermedad de la malaria.

Si eres una de las personas que está pasando por esta infección, debes evitar realizar actividades en donde gastes energía, porque la vas a necesitar para recuperarte.

Por último, es importante que sepas que todavía no existe una vacuna que elimine por completo a esta enfermedad de la malaria y todo su cuadro de síntomas turbulentos para quien lo padece. Pero como te dijimos anteriormente si hay medicamento antiamarilico adecuado para frenarla de una vez por todas.

Esperamos que todo lo que se encuentra basado en este artículo te haya sido de gran ayuda y de igual manera hayas adquirido algún conocimiento del tema. Si tienes algo que comentarnos con gusto lo puedes hacer, además te damos las gracias por avernos visitado una vez más, hasta una nueva oportunidad.

Como se contagia la malaria | Causas de la Malaria
5 (100%) 1 vote

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.