Como se contagia la gastroenteritis de una persona a otra

Sientes malestar estomacal y temes que seas gastroenteritis porque tal vez te han dicho que tienes los síntomas característicos de dicha enfermedad, por lo que deseas información de cómo se puede contagiar esta enfermedad, pues has llegado al lugar indicado más adelante podrás conocer las formas de contagió de dicha afección.

La gastroenteritis es una enfermedad que se caracteriza por causar una inflamación en la parte interna del intestino específicamente en la membrana, siendo esto causado por tres responsables que pueden ser una bacteria, un parasito o hasta por un virus, provocando en las personas afectadas varios síntomas que por lo general hace que la conduzca a una deshidratación segura.

Los síntomas más comunes en una persona que presenta gastroenteritis son constante dolor abdominal, vómitos, diarreas, altas temperaturas, dolor en la cabeza y episodios de escalofríos, todos estos síntomas hacen que el día a día de una persona infectada con esta enfermedad se vuelvan muy lentos y amargos.

Lo bueno es que esta enfermedad suele pasar a veces muy rápido sin la necesidad de llegar a complicados tratamientos, púes bien aclarado un poco lo que es la gastroenteritis seguidamente encontraras las formas en las que se puede contraer la infección.

Formas de contagio de la gastroenteritis

La gastroenteritis representa una verdadera molestia para aquella persona que la posee debido a sus diferentes síntomas y consecuencia como ya se mencionaron anteriormente, esta enfermedad es muy común en niños, adultos mayores y en aquellas personas en los que el sistema inmune se encuentra un poco débil.

¿Pero te preguntaras y cómo puedo yo contagiarme de gastroenteritis?  pues bien, la respuesta la tienes seguidamente de una forma muy detallada para que aprendas de ella, y ayudes a dar la información a más personas interesadas y pongas más atención a lo que hagas de ahora en adelante para evitarte estas molestias.

Contagio a través del agua

Las aguas mal tratadas es decir que no han pasado por un proceso de mimetización o potabilización son un foco también importante de contaminación para el estómago, ya que, en ella van cantidades de microorganismo que con seguridad van a producir como consecuencia un brote de gastroenteritis.

Lo más recomendable en estos casos es que se coloque a hervir el agua antes de ser ingerida por unos cuantos minutos de esta manera estarás eliminando parásitos, bacterias y virus que estas puedan contener y que te puedan llegar a causar algún daño con su consumo.

Contagió a través de comidas

Las comidas mal preparadas, en mal estado o que no hayan tenido la conservación necesaria antes de su consumo se convierten en un foco importante de infección de gastroenteritis ya que en ellas es muy fácil que proliferen bacterias y parásitos que condujeran a dicha enfermedad.

Evita en lo posible consumir comidas en las calles que no conozcas su procedencia, también es ideal lavar y limpiar bien los ingredientes antes de preparar las comidas, así como taparlas o conservarlas bien para evitar que lleguen posibles insectos que puedan contaminarlas como por ejemplo moscas.

Contagió por objetos o ropa contaminada

Una persona con gastroenteritis al manipular objetos o al usar algunas ropas tantos de vestiduras como de cama o toallas estarán dejando en ellas gran parte del patógeno que le ha producido la gastroenteritis de esta manera al ser manipulados por tu persona lo más seguro es que te contagies con la enfermedad.

Para evitar esto trata de tener tus propias cosas de uso personal y si notas que alguien pudiera estar afectado por gastroenteritis evita utilizar sus mismos objetos hasta que haya pasado la enfermedad

Contagió por contacto directo con personas afectadas

Los causantes de la gastroenteritis ya sea los parásitos, las bacterias o el virus por lo generar son constantemente expulsados del organismo de la persona afectada mediante los vómitos o a través de sus desechos fecales, al estornudar o hablar, lo que hace que estos puedan llegar a contaminar a una persona sana que este en contacto con él.

De esta manera se lleva a un contagió directo de persona a persona y más si no se tiene una higiene adecuada cada vez que se va al baño o cada vez que esta persona a expulsado sus vómitos o si se expone a estar muy cerca de quien este infectado.

Como se contagia la gastroenteritis de una persona a otra

Como se contagia la gastroenteritis de una persona a otra

Contagio por estrés

Aunque parezca extraño los altos niveles de estrés constituyen un papel muy importante en la detonación de diversas enfermedades y dentro de ellas se encuentra la gastroenteritis, a una persona tener niveles de estrés elevados su cuerpo tiende a bajar sus defensas predisponiendo la susceptibilidad del organismo para contraer cualquier virus en este caso gastroenteritis.

Así que si estas sometido constantemente a mucho estrés es conveniente que trates de reducirlos para que de esa manera puedas evitar complicaciones en tu salud y en tu buen funcionamiento estomacal.

Como evitar el contagio de gastroenteritis

Entre las enfermedades que se pueden evitar contraer se encuentra también la gastroenteritis así que toma nota para que evites ser contagiado de esta molesta afección que tantos malestares a nivel estomacal e intestinal te lograran causar y que en ocasiones terminara por echar al suelo cualesquiera cosas que hayas tenido planeado hacer.

Los medios a seguir para evitar ser contagiado por gastroenteritis son muy fáciles de hacer en casa o en cualquier lugar que te encuentres dentro de estos están:

  • Lavarse muy bien y seguidamente las manos cada vez que vas al baño o que manipulas algún objeto.
  • No consumas comidas chatarras o aguas que no hayan tenido un buen trato antes de su consumo.
  • Trata en lo posible de estar un poco separado de una persona con gastroenteritis

Como has notado en este artículo has encontrado de una forma detallada y descritas las formas en las que se puede contagiar una persona de gastroenteritis de esta manera se te será más fácil poder prevenir la aparición de esta enfermedad en tu vida y en la de los tuyos.

esperando que la información haya sido de provecho para ti y para el bienestar de tu salud se te invita a que sigas las recomendaciones para que evites ser contagiado.

Te puede interesar

Como se contagia la gastroenteritis de una persona a otra

Como se contagia la gastroenteritis de una persona a otra

Sientes malestar estomacal y temes que seas gastroenteritis porque tal vez te han dicho que tienes los síntomas característicos de ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.