fbpx

Como se contagia la Gardnerella – síntomas – formas de contagio

Como se contagia la Gardnerella – síntomas - formas de contagio

La gardnerella también conocida como gardnerella vaginalis es una bacteria que habita normalmente la región intina de la mujer pero que por lo general se encuentra en porciones muy pequeñas que no causan ningún efecto negativo o síntoma. Sin embargo, la flora bacteriana puede aumentar creando colonias que alcanzan hasta 6 cm de longitud.

Al momento de aumentar la concentración bacteriana comienzan los síntomas de la enfermedad vaginal conocida como vaginitis bacteriana que causa malos olores en la vagina de la mujer y flujo amarillento, picazón o sensación de quemadura en el espacio infectado y dolor al momento de tener relaciones sexuales.

Esta enfermedad puede ser tratada fácilmente con antibióticos facultados por un médico, por lo que es necesario que la persona al sentir estas sensaciones acuda al ginecólogo para realizar los exámenes correspondientes que permitan determinar si padece de dicha enfermedad o de otra que sus síntomas son similares, tal es el caso de la gonorrea y la tricomoniasis.

La vaginitis bacteriana es una enfermedad de la que no se posee mucho conocimiento sobre sus posibles causas, pero vale la pena resaltar que dicha enfermedad es contagiosa y se puede contraer de algunas formas, siendo las más comunes el lavado vaginal excesivo, tener sexo con múltiples hombres, en ocasiones el uso del cigarrillo.

Formas de contagio de la Gardnerella?

La vaginitis es una infección que no se considera de transmisión sexual ya que alguna mujer que no allá tenido aun relaciones podría padecer de este agente patógeno común. Por tal razón acá te presentamos algunas de las formas de contagio

  • Lavado vaginal.

A pesar de que el lavado vaginal es muy importante en la higiene íntima de la mujer su exceso de lavado no es recomendable, ya que, se eliminan los agentes que contrarrestan las bacterias patógenas en la flora vaginal causantes de infecciones, provocando así el crecimiento bacteriológico que forman colonias de hasta 6 cm que provocan la enfermedad vaginitis.

Por esta razón se recomienda a las mujeres lavarse moderadamente sus partes íntimas ya que, aunque crean que el exceso de lavado es bueno, no lo es ya que provocan el crecimiento y desarrollo de las colonias bacterianas.

  • Relaciones sexuales.

Al tener relaciones sexuales con múltiples personas la mujer corre el riesgo de infectarse, ya que, aunque en los hombres, esta enfermedad no es común las bacteria pueden alojarse en el pene sin ningún problema al tener relación sexual con otra mujer contagiada, le transmite las bacterias a la mujer con quien tiene sexo.

Por dicha razón lo más prudente seria que el hombre con quien tendrá relaciones sexuales use protección (condón) para evitar algún tipo de contagio infeccioso que provoque esta enfermedad u otra de la misma índole.

  • Uso de ropas íntimas de terceros.

El uso de ropas íntimas de otras personas puede provocar el alojo, crecimiento y desarrollo de las bacterias que provocan la vaginitis, por eso lo más recomendable es no ponerse algún blúmer usado por otra mujer.

  • Uso de tampones o dispositivos intrauterinos.

El efecto que estos dispositivos tienen en la vagina es que causan resequedad, lo que crea un ambiente propicio para que las bacterias malas comiencen a proliferar.

  • Exceso de antibióticos, aunque parezca contradictorio el uso de antibióticos también puede desencadenar esta infección, la causa es que estos ayudan a eliminar las bacterias malas, pero en exceso también eliminan las buenas, generando la aparición de algunas infecciones como la ya mencionada.

Síntomas por el contagio gardnerella.

La persona que contrae gardnerella presenta síntomas muy parecidos al de la gonorrea y por esta razón lo más recomendable es acudir al médico en la brevedad posible al sentir síntomas como, picazón o comezón en la vagina, dolor al momento de la intimidad, mal olor y flujo amarillento son los síntomas más comunes causados por la infección.

  • Picazón o comezón en la vagina.

Esta sensación es la que se presenta en la vagina de la mujer cuando padece de esta enfermedad debido a la acción bacteriana que se presenta, sintiendo la necesidad de rascarse para calmar su efecto, pero es imposible de saciar por el alto grado de infección.

  • Dolor al momento de la intimidad.

Por lo general es muy común que la mujer afectada presente mucho dolor al momento de tener relación sexual con una persona. Esto se debe al grado de inflamación e irritación que pueda presentar en su parte intima por la vaginitis.

  • Mal olor.

El alto contenido de gardnerella e infección causada por la vaginitis conlleva a que la vagina de la paciente expulse olores muy fuertes y fétidos que ni ella puede soportar por el grado de pudrición que generan el exceso de agentes patógenos infecciosos

  • Flujo amarillento o grisáceo.

Este síntoma es muy común en el paciente con vaginitis, y se debe al igual que en los síntomas anteriores al alto contenido de agentes o microorganismos patógenos presentes en la vagina de la mujer.

Por tales razones es recomendable que si alguna mujer presenta estos síntomas acuda a un ginecólogo para que realice los exámenes pertinentes.

¿Como se puede tratar el contagio gardnerella?

La gardnerella es una enfermedad curable que puede fácilmente ser tratada sin ningún problema, solo que es necesario acudir a tu médico para el diagnóstico pertinente que arroje resultados concretos sobre la infección que se presenta y los medicamentos con los que se puede tratar.

Los descritos a continuación son los medicamentos con los que se pueden curar la vaginitis.

  • Metronidazol

Es un medicamento antimicrobiano utilizado para curar infecciones vaginales en especial la vaginitis, este medicamento es un antibiótico que se debe aplicar vía oral por un tiempo prolongado de 5 a 7 días.

  • Clindamicina

Es un antibiótico semi-sintético formulado para tratar infecciones de diferentes índoles, en especial las bacteriológicas lo que es excelente para tratar gardnerella, este tratamiento se debe aplicar vía oral durante 7 días ah cada 8 horas.

  • Ampicilina

Antibiótico desinflamatorio recomendado por los médicos para contrarrestar e eliminar bacterias causantes de enfermedades infecciosas, tal es el caso de la vaginitis, este poderoso medicamento bien en capsulas de 500 mg  y 650 mg  y debe ser ingerida por el paciente a cada 8 horas.

Estos tres medicamentos son los más recetados por los médicos ya que son excelentes eliminadores de infecciones bacterianas que sin duda afectan al paciente de la manera más desagradable que puede existir.

Espero que con el contenido de este post puedas tener claro todo a respecto de cómo se contagia la gardnerella, puesto que muchas mujeres no saben cómo cuidarse de esta enfermedad, y ya teniendo este conocimiento podrás evitarla completamente.

Advertencias y precauciones:

  • Fiebre post parto y post aborto por endometritis en la sangre han sido detectadas por Infecciones de carácter extra-genital.
  • La Vaginosis Bacteriana o Gardnerella se origina por un desequilibrio de la flora normal de la vagina y esta al ser un habitante normal del cuerpo humano de ahí las precauciones diarias.
  • Presenta un alto riesgo de contagio por encima de otras enfermedades de transmisión sexual durante las relaciones sexuales con pareja infectada.
  • El riesgo de contraer una enfermedad en la pelvis (inflamación) se incrementa en las pacientes después de cirugías ginecológicas.
  • Mucha atención, el riesgo de sufrir un parto breve o prematuro se incrementa radicalmente en mujeres en estado de gestación.

Como se puede diagnosticar la Gardnerella.

En general algunas mujeres al conocer los síntomas de esta infección pueden tener sospechas de la presencia de esta, asi mismo algunos especialistas basan su primer diagnostico en la presencia de los síntomas en cuestión, sin embargo existen exámenes que permiten determinar si realmente estas padeciendo de la gardnerella.

  • En primer lugar le recomendarán la elaboración de una serie de exámenes de laboratorio, a la hora de someterse a estos exámenes se recomienda que no uses ni tampones durante 24 horas, asi mismo debe abstenerse de tener relaciones sexuales por un tiempo similar, es decir, 24horas.

El análisis se lleva a cabo a través de la toma de una muestra de las secreciones que presente la paciente, la idea es analizar el pH, en caso de que los análisis arrojen una disminución de la acides, la infección es positiva, este estudio del ph vagina se denomina test de Amsel.

  • El test de nuget es otro estudio característico para el estudio de esta afección, el mismo consiste en analizar qué cantidad de morfotipos contiene la vagina. Si en el test se obtiene una puntuación entre 7 y 10 se indica que hay infección o vaginosis.

¿Cómo afrontar la vaginitis en compañía de tu pareja?

En general cuando las mujeres son diagnosticadas con la infección de gardnerella, suelen presentar depresión e incluso problemas de autoestima, esto debido a que su pareja puede que actúe con cierto rechazo hacia ella.

La vida en pareja por supuesto que se verá afectada, ya que, durante el tratamiento la mujer no puede tener relaciones sexuales y muchas parejas suelen incomodarse por esto, es por ello que los especialistas suelen recomendar que la pareja acuda a la visita médica.

Al involucrarse la pareja en el proceso del tratamiento y recuperación suele desarrollar mayor empatía por su pareja y colaborar con ella emocionalmente. Los niveles de ansiedad de una mujer con vaginitis suelen disminuir cuando se siente aceptada y apoyada por su pareja sentimental y esto parece tener efectos positivos en su mejoría.

¿Qué complicaciones puede generar la vaginosis bacteriana durante el embarazo?

Según estudios la vaginitis suele estar presente en un 20% de mujeres embarazadas, situación que suele generar preocupación de los especialistas debido a las consecuencias negativas que puede tener tanto en la madre como en el nonato.

  • Uno de los mayores problemas que las mujeres embarazadas afrontan cuando son diagnosticadas con vaginosis durante la gestación es el riesgo de parto prematuro que además de afectarla a ella puede afectar la integridad del feto, ya que, este puede nacer con un peso inferior al considerado como saludable.
  • Asi mismo las mujeres que han atravesado la vaginitis durante el embarazo tienen mayores posibilidades de presentar endometritis postparto.

Por supuesto, afortunadamente la vaginitis puede ser tratada con normalidad en las mujeres en gestación, los antibióticos usados durante el tratamiento son los mencionados con anterioridad, Clindamicina y Metronidazol, estos dos medicamentos han sido comprobados como seguros durante el proceso de gestación tanto para la madre como para el nonato.

¿Es posible prevenir o evitar el contagio de la Gardnerella?

Por supuesto, en su mayoría las enfermedades pueden evitarse o prevenirse, en el caso de infección por gardnerella también conocida como vaginosis puede evitarse tomando medidas como las siguientes:

  • Evite tener relaciones sexuales con diversas parejas, aunque no se ha determinado la vaginitis como una enfermedad de trasmisión sexual estudios han demostrado que la promiscuidad puede aumentar el riesgo de contracción de la misma.
  • Use métodos anticonceptivos como el condón, recuerde que este es el único método anticonceptivo que puede protegerle de contraer enfermedades de transmisión sexual o infecciones como la tratada en el presente post.
  • Limpie su vagina de adelante hacia atrás, además durante la ducha evite el uso de jabones perfumados, existen jabones elaborados específicamente para ser usados en la zona intima, haga uso de estos pero no en exceso.
  • Evite las duchas vaginales, estas pueden ayudar a eliminar las bacterias buenas que mantiene su organismo protegido.
  • Use ropa interior de algodón y evite el uso de tampones en exceso.

3 remedios caseros que ayudan en el tratamiento de la gardnerella.

Aunque siempre se recomienda seguir al pie de la letra el tratamiento que tú medico ha recomendado, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte en el proceso, una muestra de estos son las 3 opciones que se explican a continuación:

  1. Yogurt, este alimento contiene probióticos, por eso su aplicación en la zona infectada puede ayudar a que estos, es decir, los probióticos, actúen sobre las bacterias que causan la infección. Use un algodón para aplicar un poco de yogurt en la vagina.

Deja que este actúe por un lapso de 30 minutos y luego enjuague con abundante agua, repite 3 veces al día de esta forma los resultados serán más favorables.

  1. Aceite de coco, este aceite tiene propiedades antibacterianas sorprendentes, con algodón o ayuda de un tapón aplique un poco de este en la vagina, deje actuar durante dos horas y enjuague, repita esto diariamente.
  2. Manzanilla, esta infusión es muy útil cuando deseas disminuir síntomas de la vaginitis como la picazón, solo preparar un poco de manzanilla, deja enfriar y lava el área afectada.

Reconociendo los síntomas puedes estar alerta y acudir a tiempo a un especialista, pero teniendo toda la información presentada además de prevenirla, en caso de padecer de la gardnerella ya sabes cómo tratarla naturalmente, pero recuerda, lo ideal es acudir a un especialista ante el menor síntoma.

Otras enfermedades para tener cuidado:

Como se Contagia Tuberculosis Ganglionar y Pulmonar- Causas y Consecuencias

Como se Contagia Tuberculosis Ganglionar y Pulmonar: Causas y Consecuencias

Una de las enfermedades más temidas de la historia humana ha sido hasta estos tiempos la tuberculosis, esta enfermedad se ...
Leer Más
Como se contagia tifoidea, síntomas y consecuencias

Como se contagia tifoidea, síntomas y consecuencias

¿Conoces la tifoidea? Por su nombre real no parece ser una enfermedad muy conocida, pero quizás si escuchas que es ...
Leer Más
Que es y Cómo se Contagia la Salmonelosis-Síntomas y Duración de la Enfermedad

Que es y Cómo se Contagia la Salmonelosis: Síntomas y Duración de la Enfermedad

La salmonelosis es una enfermedad que afecta a los intestinos, es provocada por una bacteria denominada salmonella, esta es capaz ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.