Como se contagia la fibrosis quística y sus síntomas

¿Sufres de fibrosis quística y deseas saber cuál es su forma de contagio?

Te invito a que leas este contenido, de seguro aclarara tus dudas referentes a esta enfermedad que afecta a muchos en el mundo entero y aún desconocen que lo padeces.

Para hablar de la fibrosis quística lo primero que debemos saber es que no es una enfermedad contagiosa. Se trata de un trastorno genético hereditario que afecta el páncreas, las glándulas sudoríparas y principalmente los pulmones.

Esta enfermedad es genéticamente heredada por el recién nacido ya que es recesiva y afecta principalmente los pulmones, así como el páncreas el hígado e intestino grueso provocado por la gran cantidad de moco espeso que acumula en dichos lugares.

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, y es un trastorno potencialmente mortal ya que los pacientes suelen fallecer por las infecciones pulmonares causado por las pseudomonas o staphyloccocus.

La fibrosis quística no tiene cura, por lo que termina provocando la muerte en la persona que lo padece, Ya que se produce por un gen productor de una proteína que forma  Mucosidad espesa y adherente que obstruye las paredes pulmonares por decirlo de alguna manera tornándolo más susceptible a las infecciones.

Otras enfermedades de cuidado:

Como se contagia mal de chagas

Como se contagia mal de chagas

La enfermedad denominada mal de chagas es propia de latino América y fue allí mismo donde se comenzó a estudiar ...
Leer Más
Como se transmite el impétigo

Como se transmite el impétigo | Todo sobre el impétigo

El impétigo es una enfermedad de la piel que se torna infecciosa, ella se caracteriza por presentar varias ampollas en ...
Leer Más
Como se contagia quistes de giardia lamblia - tratamientos

Como se contagia quistes de giardia lamblia – Tratamientos

¿Quieres saber si padeces quistes giardia lamblia? Te invitamos a que leas este contenido que de seguro aclarara tus dudas ...
Leer Más

Formas de contraer la fibrosis quística

Como hemos comentado, la fibrosis quística es imposible de prevenir ya que la enfermedad proviene de padres portadores del gen defectuoso, lo que sí es ciento, es que en los últimos años se han realizado avances tecnológicos en relación al tratamiento que permiten un control adecuado para esta enfermedad.

Vale la pena resaltar que existen 4 formas de que la persona contraiga la fibrosis quística, ya que a nivel mundial se estima que por cada 25 persona un es portadora del gen mutado.

·         Si el padre y la madre le portan el cromosoma con gen sano al niño

El niño no tendrá la enfermedad y a diferencia de los padres tampoco será portador del gen, por lo que no será trasmisor de la enfermedad. Lo que se refiere a será una persona sana sin problema.

·         Si la madre aporta el cromosoma sano y el padre con el gen portador

El niño no padecerá de la enfermedad, pero a diferencia del anterior, este crecerá de manera normal, pero será portador del gen con fibrosis quística.

·         Si el padre aporta el cromosoma sano y la madre el gen portador

El niño será portador del gen con fibrosis quística por lo que será trasmisor de la enfermedad, pero no la padecerá por tanto tendrá una vida normal.

·         Si ambos padres poseen el cromosoma con el gen portador

Al padre y la madre ser portadores del gen con fibrosis quística el niño automáticamente nacerá padeciendo la enfermedad, además será portador del cromosoma con el gen infectado.

Es de gran importancia resaltar que por cada pareja portadora del gen con fibrosis quística la probabilidad de contraer un niño pareciente de la enfermedad es de 25% y de contraer un niño portador del gen es de un 50%. Lo que indica que no siempre un niño puede nacer enfermo a pesar de ser padres portadores den gen con fibrosis quística.

Como se contagia la fibrosis quística y sus síntomas

Como se contagia la fibrosis quística y sus síntomas

Síntomas de la fibrosis quística

Los síntomas que se expresan a continuación, te bridaran la facilidad de saber si tu o alguien conocido padece de esta enfermedad que sin duda será mortal si no se toman las previsiones ah tiempo. Los principales síntomas q padecen los recién nacidos con fibrosis quísticas son:

·         Retraso en la expulsión de meconio o primeras heces

Se refiere a la obstrucción del intestino grueso con heces muy espesa que obstruyen el buen funcionamiento del intestino grueso y es causado cuando el niño padece de esta enfermedad a la hora de su nacimiento.

·         Dolor estomacal

Se presenta debido a la falta de enzimas digestivos en el organismo del niño que permitan la degradación de los alimentos de manera eficaz.

·         Tos seca de manera frecuente y agotadora

La tos seca es el síntoma que más repercuta en la persona que padece de fibrosis quística ya que es producto de la obstrucción de los pulmones debido a la gran cantidad de moco que se adhieren a las paredes de los mismos causando así la falta de oxígeno y por tal manera el agotamiento del paciente.

·         sudor muy salado y en gran cantidad

este síntoma es un indicador claro de que tu organismo no está utilizando el componente químico necesario para transformar la trimetilamina que es causada por la mala digestión de los alimentos y es la que provoca la sudoración excesiva y muy salada.

Si tu niño presenta estos síntomas es necesario que acudas al médico para que se le realice el diagnostico necesario y así saber si padece esta enfermedad y sea tratado ah tiempo ya que, sin las medidas necesarias de precaución, el niño estaría en riesgo de fallecer de manera prematura.

Teniendo en cuenta que, de no existir una cura para esta peligrosa y mortal enfermedad, existen fármacos o medicamentos que controlan el avance periódico de la misma, haciéndote sentir un moco más aliviado de ella.

Es de vital importancia que tengas presente que la fibrosis quística se diagnostica a través de diferentes formas que permiten un resultado positivo. En la actualidad la fibrosis quística es una enfermedad que no tiene cura, aunque se están realizando grandes avances científicos y tecnológicos que podrían determinar una cura en un futuro no muy lejano.

Aunque se debe reconocer que gracias a estudios realizados se han podido crear antibióticos q ayudan a controlar el desarrollo de esta enfermedad, así como la mejora en la nutrición con enzimas y la optimización con fisioterapias dejándola referenciada como una enfermedad q afecta a los niños y no a los adultos como en tiempos atrás.

Según diferentes estudios realizados, han determinado que 1 de cada 35-40 personas es portadora del gen mutado, pero no está enferma ya que se necesita la unión  de dos portadores para que exista un engranaje de la mutación y se pueda engendrar un hijo con fibrosis quística.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.