fbpx

Cómo se contagia la influenza » Todos los tipos

Seguramente en algún momento de tu vida has padecido de influenza y aunque te parezca extraño el término, la influenza no es más que la gripe.

Esta suele ser una enfermedad muy común en la población y existen periodos de tiempos durante el año en el que esta afección se vuelve muy común. La influenza es una afección respiratoria causada por un virus perteneciente a la familia orthomyviridae.

Esta enfermedad es infecciosa y altamente contagiosa que afecta directamente a las vías respiratorias provocando en la persona  fiebre, dolor de cabeza y congestión nasal. La influenza puede atacar a cualquier persona independientemente de la edad que tenga.

La principal forma de contagio de la gripe es mediante el contacto con los fluidos respiratorios provenientes de la persona infectada.

La influenza llega a convertirse en pandemia precisamente por lo facil que es contagiarse con ésta, ya que con tan solo respirar una ráfaga de aire puedes estar introduciendo a tu cuerpo este virus.

La gripe puede ir desde un simple malestar nasal hasta convertirse en una infección respiratoria grave como la neumonía y causar la muerte de la persona.

Por lo común que resulta ser esta afección existe una gran variedad de medicamentos para  atacar el virus y curarlo.

Causas de la influenza

La influencia o gripe es una enfermedad muy común entre las personas y existen periodos de tiempo en el que ésta suele propagarse. La razón principal responsable del contagio de la influencia es el contacto con el virus. A continuación se describen las causas de la influenza de una manera más detallada.

como se contagia la influenza

Contacto con un enfermo

Si estás en contacto directo y de forma constante con una persona que tiene gripe entonces es muy probable que te contagies con este mal, ya que el virus es capaz de pasar de una persona a otra mediante los fluidos de la boca.

Por esta razón es que siempre se recomienda mantener distancia con las personas infectadas si no se está dispuesto a luchar también con este mal.

El aire

Es posible contagiarse de influenza hasta con solo respirar el mismo aire de una persona infectada, esto puede parecer descabellado pero tiene su lógica, pues resulta que cuando una persona tiene gripe suele toser y estornudar con frecuencia y las pequeñas gotas respiratorias con el virus quedan esparcidas por el aire de manera pueden entrar a tu organismo.

 Contacto con objetos infectados

El contacto con objetos infectados como teléfonos o incluso manillas de puertas pueden introducir a tu organismo el virus que causa la influenza.

Pues cuando una persona habla deja partículas de saliva en la superficie del teléfono.  Cuando estornuda, se tapa la boca con las manos y luego toca la manilla de la puerta deja el virus en dicho lugar.

Prueba de la influenza

Generalmente la gripe o influenza no suele necesitar de exámenes muchos procedimientos y exámenes médicos para su detección, en ocasiones solo basta con que el doctor realice un examen físico a la persona afectada y evalué los síntomas de la misma.

Existe un tipo de prueba de laboratorio que se realiza solo para personas que padecen la influenza pero se encuentran en un estado mas critico.

Esta prueba consiste en el análisis y cultivo de una muestra de los fluidos respiratorios proveniente de la persona infectada.

Cuando la influenza se complica los médicos especialistas suelen realizar otros tipos de pruebas como las radiografías con la finalidad de visualizar o estudiar las condiciones en las que se encuentran los pulmones de la persona con gripe.

Tipos de influenza

La gripe es una enfermedad muy común entre la humanidad y comúnmente se suele denominar como una simple gripe, pero se desconoce que existen varios tipos de gripe.

Estos van desde  muy simples pero contagiosas hasta más graves y duraderas, de forma resumida existen tres tipos de gripes que son las mostradas a continuación:

Influenza A

La influenza A es producida por un virus de influenza de tipo A. Esta suele ser una gripe episódica en los humanos por lo que comúnmente se conoce como influenza virulenta. Este tipo de gripe aparece con más frecuencia en los niños por ser más débiles.

Se dice que los portadores naturales de esta influenza son las aves, que inicialmente contagian a animales mamíferos y posteriormente llega a los humanos.

La influenza A es altamente contagiosa entre los humanos y los síntomas pueden durar alrededor de 7 días. Esta gripe es responsable de muchas pandemias.

Influenza B

La influenza de tipo B es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae, este tipo de gripe aparece por una mutación del virus que ocasiona la influenza A.

Esta gripe es mucho más grave y ocasiona altas fiebre en la persona como una respuesta del organismo ante el virus.

Según estudios científicos esta gripe solo ataca a humanos y entre los animales a las focas por lo que no es responsable de pandemias.

La influenza B es responsable de enfermedades respiratorias porque el virus permanece mucho más tiempo en el organismo  y si no se ataca a tiempo se agrava la condición física de la persona.

Influencia C

Esta enfermedad es causada por el virus influenza C. Con la presencia de este virus el cuerpo suele detectar una infección  y se manifiesta con fiebre en los casos más extremos pero es más común que la influenza sea totalmente asintomática.

[su_box title=”Otras Enfermedades Respiratorias?” style=”glass” box_color=”#cc0000″]La tuberculosis es un problema, sabes como se contagia?[/su_box]

Estudios científicos revelan que esta gripe ataca a humanos y cerdos por lo que no produce pandemias.

Aunque tu cuerpo nunca esta extenso de contagiarse con algún virus o bacteria lo mejor que puedes hacer es organizarte y tomar conciencia en cuanto a evitar la influenza.

Puedes mejorar tu alimentación incluyendo frutas como la naranja con alto contenido de vitamina C o también puedes colocarte la vacuna antiinfluenza para evitar este malestar.

La gripe es una afección respiratoria muy común pero que puede ser evitada, por tal razón la recomendación es que te cuides y le evites ese desgaste a tu cuerpo.

Después de este artículo informativo la invitación es para que continúes visitando nuestro sitio web y resuelvas todas tus dudas.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.