Como se transmite un impulso nervioso

El impulso nervioso también llamado un potencial de acción es el impulso de electricidad que se transmite cuando los iones positivos del sodio ingresan a la neurona, cambia la carga interna de negatividad a positiva.

Un impulso nervioso se usa en el cuerpo para transmitir la información entre los tejidos, lo que genera que sean de características microscópicas y que de alguna manera son de suma importancia para la vida.

Desde luego, cuando el impulso nervioso atraviesa los axones en las neuronas y por otro lado, gracias a los actos de los neurotransmisores de una neurona a otra. Los mensajes recibidos no llegan continuamente, se debe a que las neuronas no están completamente conectadas.

En otras palabras, el impulso nervioso no se detiene en un solo sitio de la membrana plasmática, por el contrario viaja por toda la membrana. Se desplaza a larga distancia por un axón, esto quiere decir que envía señales desde el cerebro, por toda la médula espinal.

🔝 CAUSAS que transmiten el impulso nervioso

En efecto, el impulso nervioso se manifiesta de una sola razón. Cuando la neurona se estimula, se producen los cambios eléctricos que comienzan en las dendritas, pasan por el cuerpo neuronal y termina en el axón.

El impulso nervioso se manifiesta a lo largo de la neurona por un procedimiento de despolarización, pero no lo realiza con la misma velocidad en todas las neuronas.

Las neuronas muestran diferentes repartos en iones y cationes, en su interior tienen proteínas saturadas negativamente y ion potasio, y por otro lado en el exterior se encuentra una alta acumulación de iones de sodio y calcio.

Referente a las causas que transmiten el impulso nervioso le nombramos los siguientes:

¿Como se transmite un impulso nervioso?

Como se transmite un impulso nervioso

como se transmite el impulso nervioso

👌 Enfermedad del Parkinson

Esta enfermedad se trata de un trastorno que perjudica a las neuronas que se encuentran en el cerebelo que domina todos los movimientos musculares, la enfermedad del Parkinson se manifiesta mediante los 60 años y en otros casos suele manifestarse antes.

La devastación o la eliminación de las vainas de mielina:

Cuando se encuentran casos como la destrucción o la eliminación de las vainas de mielina es cuando su producción por enfermedades que causan un grado de inflamaciones como respuestas y de igual manera pueden verse implicados algunos tejidos del sistema nervioso.

Temblores en las extremidades

Cuando llegas a presentar un cuadro de temblores en cualquier parte de tu cuerpo como: en las piernas, brazos, manos, la cara o mandíbula.

Puedes presentan una señal de rigidez en cualquiera de tus extremidades como  problemas de coordinación, equilibrio o lentitud en realizar tus movimientos.

¿Cuando la dopamina de tus neuronas no responden correctamente o mueren?

Cuando sucede que la dopamina que produce las neuronas no responde adecuadamente o mueren, no se envía los signos que favorecen la coordinación de los movimientos.

Problemas para caminar o realizar cualquier labor

Al referirnos en esta causa del impulso nervioso es cuando se presenta trastornos para dormir, dificultad para ejecutar un movimiento como masticas, hablar, correr o asimismo depresiones.

Como se transmite un impulso nervioso

Como se transmite un impulso nervioso

Un trastorno cerebral

Cuando una persona presenta convulsiones frecuentes, este trastorno normalmente sucede cuando las neuronas del cerebro mandan señales incorrectas.

Cuando se administran medicamentos para crisis

Cuando una persona está controlando alguna crisis con medicamentos como por ejemplo: los antiepilépticos siempre muestran efectos secundarios como: trastornos para conciliar el sueño, vómitos, somnolencia o hiperactividad.

La hidrocefalia

Esta enfermedad de la hidrocefalia provoca en las personas que la padece una retención de líquido en el cráneo, que provoca una manifestación en el cerebro de hinchazón.

El síndrome de  horner

Normalmente, este síndrome causa un trastorno en donde se ven afectados los nervios que van del ojo a la cara.

La parálisis

De igual manera el síndrome provoca la pérdida de labor muscular, que puede ser originada por cualquier enfermedad del sistema nervioso, como lesiones de la médula espinal, daño cerebrales o en los nervios, entre otros.

La parálisis puede presentarse permanente o temporal y normalmente se ve afectada una sola extremidad del cuerpo.

La parálisis flácida aguda

Este síndrome se caracteriza porque inicia con debilidad muscular en todas las extremidades, en donde se ven afectado los músculos para respirar o la estructura anatómica.

La parálisis cerebral espástica

Por este lado, el síndrome afecta a los músculos en donde se tornan contraídos y rígidos permanentemente.

La amnesia

La amnesia se trata de la pérdida de memoria, es decir, el olvido inusual, en donde la persona no recuerda cosas nuevas que hizo o de tener un recuerdo de su pasado.

Además, este problema puede permanecer por un corto o largo tiempo, de igual manera podrá tener de vez en cuando algún recuerdo o por el contrario jamás recuperará la memoria.

Las funciones principales del impulso nervioso es las reacciones químicas y el proceso metabólico que se expanden mediante las neuronas, en donde sus largas extremidades que son los axones que comunica unas con otras.

Esperamos que toda la información basada en el impulso nervioso y descrita en este artículo le puedas sacar el mejor de los provechos y puedas aclarar las dudas que tengas acerca del impulso nervioso.

El impulso nervioso es el encargado de todo lo referente a tu organismo, es por tal razón que debes tomar medidas de salud correspondientes para llevar una vida de calidad, recordando que debes tener buena alimentación cero estrés y buen ritmo de vida, todo esto referente a tener buen impulso nervioso y así evitando complicaciones futuras o enfermedades.

Recuerda que la salud es esencial, si vez alguna anomalía o algún síntoma extraño no dudes en visitar a un especialista, será el encargado de examinarte y dar un diagnostico apropiado.

Como se transmite la información genética de padres a hijos

Como se transmite la información genética de padres a hijos

Cuando los hijos nacen es común comenzar a hacer comparaciones físicas y de carácter para corroborar que se parece más ...
Leer Más
Que se contagia por la saliva | enfermedades salivales

Que se contagia por la saliva | enfermedades salivales

¿Sabías que existe un gran número de virus y enfermedades que se contagian a través de la saliva? Pues sí, ...
Leer Más
Como se transmite un impulso nervioso

Como se transmite un impulso nervioso

El impulso nervioso también llamado un potencial de acción es el impulso de electricidad que se transmite cuando los iones ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.